Centro Relojero Pedro Izquierdo

No hay áncora, ¿es posible?

eelio

New member
Bueno, hacer andar un cilindro sin limpiar ni centrar la caña es un éxito.
Bienvenido a éste mundo de obsesión, ¡Que Dios te ampare si te enganchas!

Primera Lección del Autodidacta: nunca hagas nada sin analizar las consecuencias y estar muy seguro de ellas. Al principio el aprendizaje es lento, pero muy satisfactorio.
 

GutiG

New member
Sigue funcionando, casi cuatro horas ya.
En verdad no toqué nada de esa parte, solo la limpieza del puente. El pitón del cilindro entró en su sitio al primer intento. Aún así, me pregunto ¿qué es esa pequeña plaquita dorada, a la que se accede desde el lado contrario de la platina, y que va sujeta con un tornillo minúsculo? Tiene toda la pinta de que es ahí donde va alojado el pitón del cilindro, pero no se qué función tendrá, seguro que para algo es, o no estaría.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Es la placa contrapivote y sobre ella se apoya el pivote inferior del eje. Es conveniente limpiarla y darle aceite.
 

GutiG

New member
Si quito la placa contrapivote, con el eje puesto. ¿con qué me puedo encontrar?. Da la impresión de que al estar el tornillo en uno de sus lados, esa placa debe de poder bascular hacia uno u otro lado, ¿es a eso a lo que se refiere eelio, cuando habla de centrar la caña?

Esta mañana seguía funcionando (desde ayer tarde en posición de volante arriba), al girarlo para cambiarlo de postura, se ha parado dos veces.- Golpe de muñeca y a seguir funcionando, pero si se ha parado, será indicio de que algo no va muy fino...
 

eelio

New member
Si el espiral no roza con el cambio de posición:

Hay que limpiar el contrapivote, o la holgura del eje es alta, o hay suciedad en la caña.
Obseva e informa.
 
Última edición:

eelio

New member
Centrar la caña, centrar la elipse, nivelar un péndulo:

¡QUE EL SONIDO NO SEA COJO! QUE EL TIC TAC SEA SIMÉTRICO, QUE SEA "NATURAL"
 

GutiG

New member
Quité la placa del contrapivote. La zona estaba aparentemente límpia y el pivote encajado en su sitio, le ha pasado una brochita, el soplador y gotita de aceite. El tornillito para colocarlo, ....toda una historia. Y a partir de ahí me he estado entreteniendo en girar la placa hacia un lado y a otro, en aumentar y disminuir la presión del tornillo, parece que va mejor con el tornillo apretado y la placa ejerciendo toda la presión, pero creo que sin resultados notables.
Al volante se le aprecia un ligero balanceo, si roza es con el puente del escape.
Ahora se suele parar en posición horizontal (todo lo contrario o lo que ocurría antes, que en esa posición funcionaba). En vertical, con corona a derecha o izquierda funciona. Ya que cuando quité la placa de contrapivote, éste estaba en su sitio, me hace suponer que el juego de balanceo viene provocado por la presión que pueda ejercer la espiral sobre el cilindro
 
Última edición:

GutiG

New member
Lo único de color rojo que se ve es en el puente, en la parte superior, lo demás es todo metal. (ahora está funcionando desde las nueve, en posición horizontal, puente de volante arriba)
 

eelio

New member
El plano del espiral debe estar paralelo al plano del volante. Este paralelismo no se pude ver afectado ni, por la oscilación del volante, ni por la deformación del muelle espiral.

Así mismo, la distancia entre los planos descritos no se debe ver afectada por la posición de la máquina. Si la posición afecta a ésta distancia es que el eje del volante es algo corto, o que alguien ha deformado el puene del volante. En éste caso suele ser frecuente que roce algún brazo del volante con el espiral, y la máquina se para.
 

GutiG

New member
Ha estado funcionando doce horas en horizontal y cuatro en vertical (corona a derecha) acabo de cambiarlo a corona a izquierda, así funciona rato hasta que al poco de un tiempo variable se para en esta postura. Cualquier cambio lo hace funcionar de nuevo.

Lo que sí he observado es que los planos de espiral y volante no son paralelos y existe un acercamiento de la espiral hacia el volante en la zona cubierta por el puente, cerca de la rueda de centro. En esta posición de corona a izquierda, cuando se para, el volante toca con el puente del escape y la espiral toca por el lado contrario con el volante.
 

eelio

New member
Tienes el volante y el espiral fuera de sus planos. No intentes nada porque romperás los pivotes de la caña y estropearás el espiral. Sólo con herramientas adecuadas y teniendo práctica es posible correjir este problema.

Hay que desmontar el volante y sacar el espiral. Hay que alinear la perpendicularidad de la caña al plano del volante y posiblemente equilibrarlo. Hay que asegurar el diámetro de los chatones, posiblemente sea necesario cerrarlos un poco. Posiblemente sea necesario conformar el espiral. Hay que montarlo todo y centrar el escape. Por último será necesario ajustar el ángulo del espiral en el pitón, tanto en horizontal cómo en vertical y ajustar el ángulo de arranque del espiral en el pitón para conseguir el paralelismo de los dos planos.
Acude a un relojero.
 

GutiG

New member
Efectivamente estos trabajos son de un profesional. Antes de llevarlo, voy a terminar de montarlo, para ver la obra semi-acabada. Yo ya tengo bastante con lo aprendido y disfrutado. El tiempo y la paciencia nos iran enseñando mas cosas. Gracias por toda la ayuda recibida. Nos veremos pronto
 

GutiG

New member
Pues por poner fin a esta historia, llevé el reloj al taller de relojería, y por supuesto, está funcionando desde entonces, en todas las posiciones.
Me dijo lo que había hecho, pero fueron demasiadas cosas para asimilar de una sola tacada, y casi no las recuerdo. ¡Lástima!

En fín, disfruté con la experiencia y algo aprendí, que son las dos cosas que pretendía.

Gracias a todos
 
Arriba