Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ni aprendiendo ni jugando

Eusebio

Well-known member
Una de las victimas que se vino conmigo esta última semana que he tenido de asueto y que me dió muchos ratos de satisfacción fué este reloj de bolsillo marca Medana:

dscf2090z.jpg


El bicho estaba completamente "agarrotado", me tocó desmontarlo, limpiarlo y engrasarlo para que el tren de ruedas funcionara suave. Por cierto, me volví loco buscando el áncora. :dudoso::dudoso::dudoso: Resulta que no lleva, la rueda de escape, con unas virguerías en sus patillas, hacen de ancora, con lo que esta rueda y el eje del volante estan casi juntos. Aquí foto del calibre en cuestión:

dscf2095.jpg


Cuando ya todo estaba en su sitio..... :guay::guay::guay: vino la gran cagada :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr: , el eje del volante de este reloj, debido supongo a que trabaja sin áncora, tiene una gran muesca para interactuar con la rueda de escape y deja una parte del eje muy fina. :cry::cry::cry::cry: ¡Exacto!, me lo he cargao. :cry::cry:

Ahora viene el premio:

piruleta.jpg


Una piruleta para aquel que me diga el nombre exasto de este calibre. O dos si me da algún enlace a piezas de recambio. Le estaré eternamente agradecido.

Un saludo y, como siempre, sorry por las afotos.
 

Eusebio

Well-known member
Mil gracias por la pronta respuesta compa jositus, estudiaré esos enlaces y veremos que pasa.

El volante está bien, lo que rompió fué el eje que es aproximadamente (muy aproximadamente), y el que se ría del dibujo me lo como, así:

dibujosfo.png


Al tener esa muesca tan grande, por ahí partió.

Saludos.
 

Eusebio

Well-known member
Me da toda la espina que es este:

b7vjoqbmkkgrhqfi8eznoj8.jpg


Pero claro, espero a estar mas seguro, no voy a comprar todo el material solo por ese eje. Aunque 30 pavos, si fuera la pieza que necesito, tampoco sería muy cara.

Saludos.
 

Eusebio

Well-known member
Pues no se yo que decirte, no lo veo muy claro yo tampoco.

8Fig%25202.jpg


a1cyl.gif


cylS.jpg

Exactamente, ese es el mecanismo que monta mi Medana. Viéndole así, con buenas fotos y echándole encima todos lo años que puede tener ese reloj, no me extraña nada que en algún momento forzara un poco mas de la cuenta y me cargara el eje. Se ve de un fragil que acojona.

De hecho, si consigo el eje, no me pienso meter en mas apuros y por lo menos llevaré eje y volante a un relojero para que lo monte.

Pero sigo sin saber el calibre que monta el relojillo con sus números y sus letricas si las lleva. Es para remover entre cielo y tierra a ver si consigo algo.

Un saludo.
 

Jose Maria A.B.

New member
EUSEBIO: Un primo segundo mío quiso construir un reactor nuclear para fusión en frio partiendo de la compresión de varios arcos fotovoltaicos con la conducción termica invertida, pero al final lo tuvo que dejar porque era algo complicadillo y no encontró todo el material. :666::666::666:

JOSITUS: Tu eres un fenómeno, ¿no?....:dudoso::dudoso::dudoso: Por ganar tiempo: ¿hay algo QUE NO SEPAS?.....:he::he:


Y PREPARAD LAS NEURONAS QUE VUELVO AL ATAAAAQUEERLLLL!!!.........

J.M
 

Eusebio

Well-known member
EUSEBIO: Un primo segundo mío quiso construir un reactor nuclear para fusión en frio partiendo de la compresión de varios arcos fotovoltaicos con la conducción termica invertida, pero al final lo tuvo que dejar porque era algo complicadillo y no encontró todo el material. :666::666::666:

Lo que realmente le pasó a tu primo segundo; y por eso hablas de él en pasado; es que le reventó el experimento en toda la jeta. Primero se puso verde, luego le salieron rayas negras y muy sospechosas en sentido horizontal y rodeando el cuerpo, posteriormente expiró sin decir ni pío. (O lo que digan las cebras verdes y negras) :rofl::rofl::rofl:
 

Eusebio

Well-known member
Estimado Jositus, o en su defecto algún otro forero enterado del tema. A excepción del J.M. que es un inductor al suicidio relojeril. :rofl::rofl::rofl:

He encontrado esto que está más en precio que el enlace que me pusiste: http://cgi.ebay.es/6-cylinder-blank...et_Watches_Accessories_ET&hash=item43a756cc04

¿Que hacemos?, ¿te parece que alguno de los 6 puede valer?, ¿pujo y me juego la importante cantidad de 7 u 8 leuros?, yo creo que si, que alguno vale.

Un saludo.
 

Andypinto

New member
Estimado Jositus, o en su defecto algún otro forero enterado del tema. A excepción del J.M. que es un inductor al suicidio relojeril. :rofl::rofl::rofl:

He encontrado esto que está más en precio que el enlace que me pusiste: http://cgi.ebay.es/6-cylinder-blank...et_Watches_Accessories_ET&hash=item43a756cc04

¿Que hacemos?, ¿te parece que alguno de los 6 puede valer?, ¿pujo y me juego la importante cantidad de 7 u 8 leuros?, yo creo que si, que alguno vale.

Un saludo.
Amigo Eusebio, ya que no estas interesado en el reactor de fusión nuclear en frío que menciono J.M. (que guasón, José María:he:) por esos pocos lereles vale la pena arriesgarse a que uno de esos ejes le sirva a tu máquina de escape de cilindro Medana.
Yo iría en la puja porque esa maquina lo vale.
Un abrazo..
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Si llego a saber esto no hubiese tirado como una gruesa de cañas de cilindro. Veras Eusebio un dia tire todos los sobres que estaban numerados con las meddidas de las cañas, lo hice para no reparar cilindros que me llegasen con la caña o el tapon roto. Es un tipo de calibre que no me gusta nada de nada y que su marcha es muy lastimosa.
Ahora bien, si estas con animo debes cambiar solo la caña y acoplarle los tapones de la rota. Animo y que tengas suerte.
 

Eusebio

Well-known member
Ahora bien, si estas con animo debes cambiar solo la caña y acoplarle los tapones de la rota. Animo y que tengas suerte.

Una lástima que tiraste esa "saca" de cilindros. No entiendo bién lo de las cañas y tapones (entendería cañas y tapas :rofl::rofl: ) Por caña te refieres al eje en sí que forma como un cilindro ¿no?, y ¿qué son los tapones?..... :dudoso::dudoso:

De momento ya he pujado la ingente cantidad de 2 libras por esos seis cilindros, alguno servirá, digo yo.

Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Una lástima que tiraste esa "saca" de cilindros. No entiendo bién lo de las cañas y tapones (entendería cañas y tapas :rofl::rofl: ) Por caña te refieres al eje en sí que forma como un cilindro ¿no?, y ¿qué son los tapones?..... :dudoso::dudoso:

De momento ya he pujado la ingente cantidad de 2 libras por esos seis cilindros, alguno servirá, digo yo.

Un saludo.

Efectivamente la caña es el eje ( eje hueco) y los tapones son eso tapones que entran en la cañas, en los tapones van los pivotes.

Un volante solo y otros dos con las cañas puestas

5786715655_84d3ca75bb_b.jpg


Y dos volante con los tapones puestos

5786715665_4ff29dedaa_b.jpg
 

Andypinto

New member
Efectivamente la caña es el eje ( eje hueco) y los tapones son eso tapones que entran en la cañas, en los tapones van los pivotes.

Un volante solo y otros dos con las cañas puestas

5786715655_84d3ca75bb_b.jpg


Y dos volante con los tapones puestos

5786715665_4ff29dedaa_b.jpg
Pedro, que curiosos esos dos volantes de la última foto, que son de sección cilíndrica. Nunca había visto volantes de ese tipo, sino siempre con sección plana, como los de la primera foto.
Me imagino que deben ser muy antiguos. Me pregunto como se podían equilibrar volantes de ese tipo.
Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pedro, que curiosos esos dos volantes de la última foto, que son de sección cilíndrica. Nunca había visto volantes de ese tipo, sino siempre con sección plana, como los de la primera foto.
Me imagino que deben ser muy antiguos. Me pregunto como se podían equilibrar volantes de ese tipo.
Un saludo.

Son los mismos, los de arriba son vistos por debajo y puedes ver el fresado que llevan, estos rebajes se hacian para el equilibrado. Y por supuesto que son antiguos, son volantes de cilindros que se dejaron de producir hace 100 años.
Saludos.
 

Andypinto

New member
Son los mismos, los de arriba son vistos por debajo y puedes ver el fresado que llevan, estos rebajes se hacian para el equilibrado. Y por supuesto que son antiguos, son volantes de cilindros que se dejaron de producir hace 100 años.
Saludos.
Muy interesante, gracias por la explicacion, Pedro.
Un abrazo.
 

Eusebio

Well-known member
Ya me queda mas claro el tema. Gracias Maestro.

Pero....... (¡¡juas!!, igual que J.M. :rules::rules::rules:)..... si, como parece verse en la foto del e-bay, esas cañas ya vienen con tapones puestos y nuevos, ¿no sería conveniente poner esos?. Por que, entre otras cosas, la parte de la caña que partió, la que interactuaba con la rueda de escape, aún estoy por encontrarla :he::he::he:. Ni creo que la encuentre.

Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ya me queda mas claro el tema. Gracias Maestro.

Pero....... (¡¡juas!!, igual que J.M. :rules::rules::rules:)..... si, como parece verse en la foto del e-bay, esas cañas ya vienen con tapones puestos y nuevos, ¿no sería conveniente poner esos?. Por que, entre otras cosas, la parte de la caña que partió, la que interactuaba con la rueda de escape, aún estoy por encontrarla :he::he::he:. Ni creo que la encuentre.

Un saludo.

Hombre si la caña y los tapones son validos, por supuesto que los debes utilizar, Ahora bien como los pivotes no sean de la medida adecuada deberas cambiar los centros de rubi de la platina y del puente.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Una preguntita más ¿el pequeño perno que tienen en el borde, para que es?

Es un tope que sirve para que el arco de amplitud del volante sea el adecuado. Cuando el diente de la rueda de escape penetra en la caña y da el impulso al volante,este gira hasta que el perno del volante hace tope sobre otro perno situado bajo el puente del volante y el volante por la acción del espiral vuelve a su posición siendo de nuevo arrastrado por la rueda de escape.

5790986172_b3b55224b9_b.jpg
 
Arriba