Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mis ojoooooooooos

zampetti

Moderador
Hola expertos, he estado recopilando maquinas antiguas de cuerda para despiezarlas y divertirme un poco con ellas, pero me parece que son un poco pequeñas. Tampoco se si son calibres complicados de desmontar...y no lo digo solo por el tamaño. Os pongo unas fotos y os comento.


El primero es un Potens, le falta la corona y tampoco tengo agujas. No se si funciona.



Uploaded with ImageShack.us




El segundo es un Exactus que no le falta nada, en principio, pero tiene la esfera pegada. Este no funciona.



Uploaded with ImageShack.us



Ambos son de cuerda, el potens, al no tener corona, no le puedo dar cuerda. Son similares en el tamaño, pero no en la forma, como habeis visto. Os voy a poner unas fotos mas, que se que os gustan, para que veais bien el tamaño que tienen.


Aqui los 2 juntitos, para que compareis



Uploaded with ImageShack.us



Ahora con otros 2 que no se si conoceis :nosena:



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us





Y por si no os orientais todavia acerca del tamaño...



Uploaded with ImageShack.us



Bueno con esto os habreis hecho una idea. Ahora viene la pregunta: NO TENGO LUPA ¿me recomendais alguna? ¿valen muy caras?...Estoy tieso,... ¡esta CRI!:grrrrrr: ¿Son demasiado pequeños? ¿sigo buscando alguno de mayor diametro?
¡Ah! y os podeis ahorrar el comentario tipico...



Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us

...empece con estos.

Me gustaria que me recomendarais algo comodo y barato, he visto algunas tipo monoculo (lo siento debo tener un virus y no puedo poner tildes), otras que son como gafas, otras que no tienes que aguantar con la mano (llevan una especie de cinta alrededor de la cabeza...

Bueno, siento mucho el rollo, espero que por lo menos os hayan gustado las fotos. Gracias de antemano y un saludo a todos.



PS. ¿habeis visto que foto tan chula tengo en mi firma?...¿igualito que la del avatar, ja!, que mas quisiera.
 

miguel-ito

New member
Con estos calibres lo mejor es un buen microscopio de barrido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_electrónico_de_barrido

No entiendo como pueden existir personas capaces de arreglar estos bichos con trozo de vidrio en un ojo y un cigarrillo en la mano.

Obvervando detalladamente a estos "fenómenos" he obtenido las siguientes conclusiones:

1.- El monóculo o lente carece de graduación alguna, y sólo se la ponen para "mosquear" al cliente.
2.- Cualquiera de ellos está sobradamente capacitado para arreglar estos calibres sin ayuda óptica alguna... siempre que se les proporcione una cantidad suficiente de cigarrillos.
 
Última edición:

Francisco L.

New member
¿Esto es lo que buscas?

microscope03.jpg


En ebay.com

Salve.
 

zampetti

Moderador
No conocia este trasto. Pero prefiero una lente. No se hasta que punto puede llegar la definicion del aparato.
 

miguel-ito

New member
Zampetti, naturalmente lo del microscopio electrónico de barrido es una coña marinera.
Lo que me parece alucinante, es que con unos medios artesanales bastante precarios, (hasta la década de los 50) se fabricaban y reparaban estas maravillas.
No es sólo es cuestión de "lupa", sino de adiestramiento y por qué no, de ciertas aptitudes naturales.
Pienso que muchas veces es más importantante el "tacto" del maestro que la vista.

Respecto a los microscopios electrónicos de barrido, sobre la muestra se deposita una fina capa de carbono para hacer la superficie conductora. Se introduce en una cámara de vacio y se bombardea con un haz de electrones. El conjunto se parece más a un tubo de televisión que a microscópio convencional. Y por supuesto, no se puede manipular nada una vez que la muestra está dentro de la cámara. El precio no es nada asequible, aunque conozco el caso de un catedrádico de física, aquí en madrid que se compro uno de segunda mano en el ebay (para reparar, y lo reparó)
 

JoseLuis

New member
La verdad es que tienes madera para llegar a hacer cosas en la relojeria.
Si te planteas atreverte con estos calibres enanos es que podrias hacerlo algun dia.

Yo no tengo mucha experiencia que digamos, pero aficion bastante.
El maestro me enseño lo esencial, pero el camino a seguir es duro, porque es a base de aprender del error y arreglar el entuerto. Asi es, como todo en la vida.

La lupa no es lo mas importante. Dos, de 5x y 10x son suficientes. Pero lo esencial es la experiencia. Pedro dice que hay que arreglar doscientos despertadores antes de meterse con un calibre normal. Yo creo sinceramente que exagera, pero el mensaje es: -no empieces por lo mas dificil-.

Pero si quieres ser osado, atrévete, pero ya sabes lo que espera, piezas que se rompen y hay que cambiar, o que se pierden, o que ya no te acuerdas donde iban...partes que saltan y desaparecen, vamos... el motor de un coche, pero a escala 1/100.

En fin, un complicado rompecabezas, pero que es muy atractivo. Paciencia y minuciosidad, eso es lo principal. Dibujos o fotos de lo que vas desmontando, orden en compartimentos, numeracion, mas dibujos...

Tampoco te asustes eh?, no es facil pero con metodo se puede conseguir. Si eres medio manitas, mejor.

Y cuando despues de todo, la cosa funciona, el tio mas feliz del mundo... Vale la pena. :great:
 

rgil

New member
.../...
Me gustaria que me recomendarais algo comodo y barato, he visto algunas tipo monoculo (lo siento debo tener un virus y no puedo poner tildes), otras que son como gafas, otras que no tienes que aguantar con la mano (llevan una especie de cinta alrededor de la cabeza...
.../...

Lo mas apropiado suele ser una lente de relojero (que para eso están hechas :yes:), con o sin algún sistema que te la sujete en la cara :neutral:.

El aumento de 2.5x (o 3.5x) suele ser suficiente para trabajar normalmente y deja bastante campo visual, cosa que se agradece bastante.
Su precio, segun calidades alrededor de 8 a 10 €, según calidades, sin aparato para sujetarla.

Otra de 10x a 12x para ver cosas muy pequeñas con detalle, se usa muchísimo menos, y es mas cara.

Suerte con tus mecanismos y que te diviertas :guay:
 

Fernando Burón

Well-known member
Un lente de relojero Nº 4 para ver en forma más general: destapar, limpiar , revisar

Un lente Nº 2 para un trabajo más detallista.

Las lupas, de cualquier tipo, aunque de mayor resolución son poco prácticas, hay que estar sujetándolas, no se adaptan bien cuando hay que manipular la maquinaria.

Suerte
 

johnie.menthero

New member
Soy nuevo en este foro y me ha impresionado la gran cantidad de aficionados a la relojería que hay. Felicitaros a todos, tanto amaters como profesionales del sector por su inestimable colaboración y ayuda a todos los que nos gusta este tema.
Soy aficionado a la relojería y me encanta el mundo de la micromecánica por su dificultad para trabajar piezas tan minusculas. Es un arte.
Quisiera colaborar con un pequeño gadget de fabricación casera. He empleado una montura vieja de unas gafas para sujetar la lupa mediante el marco. He tapado uno de los ojos para descansar mas la vista. El invento funciona.
 
Arriba