Centro Relojero Pedro Izquierdo

Miedos y dudas sobre los "vintages" con pintura de radio

tunolta

New member
Hola a todos
Como aficionado a los relojes antiguos hay una duda (más bien un miedo/pánico/paranoia/hipocondria...) que me corroe, y es todo lo que he leído en la web sobre el tema de la pintura radioactiva en los relojes con elementos fluorescentes anteriores a los años 60. Mas allá del famoso y extremo caso de las "radium girls" que se contaminaron por usar esa clase de pintura en las fábricas de relojes en los años 20, existe información en la web (incluso videos en youtube) que alertan sobre la supuesta peligrosidad de esos relojes, cuyos elementos radioactivos (agujas, numerales, índices...) seguirán siendo radioactivos durante más de mil años, aunque dejasen de brillar a los pocos años de su fabricación. Parece que la radiación no es tan peligrosa para el portador (aunque no dejaría de ser un elemento radioactivo en casa), como para quien manipule la esfera extraída de la caja, pues la inhalación accidental de polvillo desprendido de esa pintura sí sería cancerígeno y muy peligroso. Lo expongo aquí para conocer la opinión de los expertos y, en su caso, para alertar a los compañeros foreros.

Saludos
 

zampetti

Moderador
No soy ningún experto, pero creo que eso es peligroso cuando la exposición es continuada, como ocurría con las "radium girls", que trabajaban a diario con esta sustancia y sin ningún tipo de prevención.
 

Fildi

New member
Yo he leido cosas como que ese polvillo que cuentas, inhalado, como lleva radio, el cuerpo lo confunde con calcio y lo acaba pegando a los huesos... Y hasta aquí puedo leer. Que si no luego teneis pesadillas.:nosena:
 
Última edición:

jvirago

Active member
Y sí tienes dudas se lo mandas al forero Claimsys que tiene un detector de radioactividad.

Slds. Jvirago
 

6138

Well-known member
todo en la vida es cuestión de dosis.....nadie absolutamente nadie ha sido reportado en la historia de la medicina como enfermos por esta causa , se entiende por esta causa el portar un reloj de estos durante varias decadas en muchios casos

cuestion distonta es una exposición a mayores dosis como las "radium girls" que comenta zampetti cuyas dosis y exposición fue cientos y varios miles de veces superior a la de un portador de uno de estos relojes , pero como no me caben 500 relojes simultaneamente en mi muñeca estoy tranquilo
 

tunolta

New member
lo cierto es que estos vídeos acojonan un poco...





Sin llegar, claro está, al caso extremo de las pobres "Radium gilrs"



Por lo que he leído, este tipo de pintura se utilizó, al menos, hasta los 50. Luego fue sustituida por el menos peligroso Tritio y, finalmente, por la superluminova y similares.

Y en respuesta a 6138, ¿cuantos cánceres sufre la gente a los que no se puede atribuír un origen determinado?, Supongamos un señor que con 30 años se compró uno de estos relojes en 1930, en 1965 se muere de un cancer de pulmón, o de huesos, o una leucemia?, ¿alguien se lo iba a atribuir a su reloj? (reloj que, dicho sea de paso, luego pasa a sus descendientes que, quizá, años después acaban por vendérselo a uno de nosotros, incautos coleccionistas.... ufff, miedo me da , y mira que me encantan los relojes cuadraditos de los años 30 y los militares de la WWII... pero por ahora no me atrevo. De hecho he empezado a preocuparme por esto recientemente, y ya he dejado de comprar dos relojes interesantes por, presuntamente, incorporar dicha pintura (ambos pre 1950 y ambos con pintura oscurecida con aspecto de haber sido luminosa en los tiempos de Lerroux.).

Saludos
 
Última edición:

6138

Well-known member
lo cierto es que estos vídeos acojonan un poco...





Sin llegar, claro está, al caso extremo de las pobres "Radium gilrs"



Por lo que he leído, este tipo de pintura se utilizó, al menos, hasta los 50. Luego fue sustituida por el menos peligroso Tritio y, finalmente, por la superluminova y similares.

Y en respuesta a 6138, ¿cuantos cánceres sufre la gente a los que no se puede atribuír un origen determinado?, Supongamos un señor que con 30 años se compró uno de estos relojes en 1930, en 1965 se muere de un cancer de pulmón, o de huesos, o una leucemia?, ¿alguien se lo iba a atribuir a su reloj? (reloj que, dicho sea de paso, luego pasa a sus descendientes que, quizá, años después acaban por vendérselo a uno de nosotros, incautos coleccionistas.... ufff, miedo me da , y mira que me encantan los relojes cuadraditos de los años 30 y los militares de la WWII... pero por ahora no me atrevo. De hecho he empezado a preocuparme por esto recientemente, y ya he dejado de comprar dos relojes interesantes por, presuntamente, incorporar dicha pintura (ambos pre 1950 y ambos con pintura oscurecida con aspecto de haber sido luminosa en los tiempos de Lerroux.).

Saludos

para evitar el cancer de pulmon va a ser mas practico dejar de fumar ......pero alla cada cual , a mi mejor, me resultara mas barato uno de estos vintage si tiene menos demanda
 

sarki

Member
Creo que a día de hoy puedes recibir más radiación procedente de un microondas, un teléfono móvil, un repetidor, etc.
Yo no le daría mayor importancia. A no ser que te dediques a restaurar esferas y agujas de este tipo de relojes.
Un saludo :)
 
Arriba