Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi primera restauracion: Plan renove Citizen 8200A

petet

New member
Hola a todos,
Como estas pasadas Navidades me llegaron nuevas herramientas y he tenido algo de tiempo para dedicarme a este mundo de la relojeria que cada dia me apasiona más,
me propuse restaurar un viejo reloj Citizen que compré hace unos meses en el rastro por 3 euros.
Como podréis apreciar le falta el cristal, las agujas y la esfera en un estado lamentable sin logo de la marca. Antes de comprarlo lo abrí y la maquinaria estaba entera
pero sucia y pensé: " !! pa la saca, algo se podrá hacer y si no para repuestos !!. "

El reloj Citizen movimiento 8200A



El reloj desmontado



lado del calendario. Dia de la semana en ingles y japonés



Calendario semanal quitado



Lado masa oscilante, tren de rodaje y volante.



Masa oscilante sucia.



El tren de rodaje, las ruedas de carga del automatico y el barrilete van cubiertos por un mismo puente.




Se aprecia óxido en el rochete.



La rueda de centro tiene un pequeño puente para ella sola en el que va insertado en su centro el eje de segundos dentado cumpliendo asi la funcion de
segundero central por el otro lado a través del cañon de minutos. Ingenioso.



Rueda de centro.



Sistema de remontoir y avance de calendario.




Piñon corredizo. Si os fijáis, la rueda dentada de la derecha, que en su posicion de marcha engrana con el piñon de remonte manual (este automatico se le puede dar cuerda), tiene otra rueda solidaria a ella con un diente a cada lado que hace la función en la 1ª posición de la tija para el cambio rápido de fecha ó del dia de la
semana según se gire la corona hacia arriba ó hacia abajo. Un sistema a mi modo de ver ingenioso sin utilizar pequeños muelles que con solo tocarlos vuelan, sino muelles grandes y planos fáciles de manejar.



Solo queda el tirete que no se puede quitar.



Detalle del tornillo del tirete. Es un tornillo tipo remache que no se quita y es donde se pulsa para sacar la tija. Buen sistema para no perder el tornillo.



Barrilete.



Cubo, muelle real y arbol del barrilete.



Platinas y piezas grandes en el cesto grande y piezas pequeñas en el otro para la limpieza.



Lavadora de ultrasonidos con solucion de detergente que contiene amoniaco.



Enjuague y repaso con benzina, ( gasolina mechero para Zippo.)



Secandose las piezas.



Limpiando el muelle real. Con un papel de fumar doblado por la mitad y con un poquito de grasa fina Moebius a todo lo largo del muelle.



Metiendo de nuevo el muelle en el cubo. Se empieza por la cola.



Ya todo metido y colocado su arbol se aceita con cuatro gotitas.



Grasa fina en punto de roce (muy poca).



Tren de rodaje, pletina del automatico y áncora ya colocados.



Detalle del volante y su espiral. Ha quedado nuevo.



Volante sin su antichoc.



El rubí y su pasador ( lira en otros calibres) van unidos. Ingenioso y más facil. Su gotita de aceite fino.



Se coloca su contra-piedra encima.



Incabloc montado.



Aceitado del otro lado de la platina.



Contrachoc del eje del volante.



Su gotita de aceite.



Sistema de remontoir,cañon de minutos, rueda de horas y sistema de calendario montados.



Discos nuevos del calendario. (los otros estan sucios.)



Calendario ya montado y comprobado.



Esfera nueva.



Esfera y agujas nuevas montadas.



Cristal mineral para la caja.



Caja pulida y cristal colocado.



Le he buscado este armis nuevo que creo que le va.



Reloj terminado






Montado en mi muñeca para dar un paseo.




Espero que os haya gustado y no os haya aburrido. Es mi primera restauracion y me ha ocupado casi una semana, pero he disfrutado muchissimo y
todo gracias a todos vosotros que me habéis ilustrado con vuestros trabajos en este gran foro. Admito todas las criticas, siempre es bueno aprender.
Los 2 calibres que he tocado a fondo son Seiko y Citizen y me gustan. Son ingeniosos y solidos y no demasiado complicados. A la proxima toca algun suizo.
Un saludo a todos y feliz año.

Petet.
 

Fildi

New member
¿Aburrirnos dices? Para nada. Excelente hilo. El antes/despues es impresionante. Enhorabuena Petet.
 

Choco

Member
Olé, óle, olé!!!! Si señor, muy bien redactado, resumido y buenas fotografías. Mi más sincera felicitación. Te envidio (envidia sana) por los ratos tan buenos que habrás pasado, comparto contigo el ingenio de Citicen, a mí también me fascinó cuando desmonté un Citicen 6105 muy parecido al tuyo de mi padre (Historia de un Citizen 6105) post que compartí con vosotros, así como, la diafanidad y simplicidad de movimiento a pesar de las dos complicaciones que tiene. Enhorabuena Pete. Por cierto; opino como Fildi ¿Aburrirnos?......

Saludos;
Choco
 

gnomo72

Well-known member
Joder compi te ha quedado niquelado ... enhorabuena, gracias por mostrarlo y a disfrutarlo con salud.
 

jositus

Moderador
Precioso trabajo, y muy minucioso el reportaje, gracias por compartirlo con nosotros, el resultado es inmejorable, enhorabuena.
 

juanrock

New member
Madre mía, eres un artista. Te ha quedad genial y has hecho un post virtuoso.

Yo me dedico, a veces, a desmontar y montar relojes, pero aún no me he atrevido a hacer un proceso tan completo. Enhorabuena.
 

BONZO

Member
Hola, buen reportaje.
No sé si te fijaste en el desgaste que tiene en la platina base donde se aloja el cubo dudo mucho que transmita bien la fuerza...
 

Eusebio

Well-known member
IM-PRESIONANTE

Es uno de los proyectos que tengo a mitad y algo apartao, (otra 8200 en un citizen bastante cascao). Con semejantes explicaciones y fotos, no dudes que volveré a retomar ese trabajo. Me han entrao las ganas de golpe.

Excelente restauración compa.
 

waltonjones

Consigliere
Un trabajo y un reportaje excelente. Muchas gracias por compartirlo. Enhorabuena. El resultado es magnífico. :guay:
 

Jroldan

Member
¡ Uff !....una maravilla...No me extraña, que los cirujanos que ejercen o quieren, ejercer, la "microcirugia"...se fijen en vosotros....( o aprendan mejor dicho ) con vosotros.....Enhorabuena....
 

petet

New member
Muchas gracias compis por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado. Esto me anima a pensar en nuevos proyectos y compartirlos con todos vosotros. Tengo ganas de incarle el diente a un calibre suizo pero me falta lo que estas maravillosas maquinas les sobra y miden: el tiempo.:cry::cry::cry:. Bueno, ya lo buscaré...:yes:

Gracias a todos, sed buenos, y que los Reyes os traiga algún regalo relogeríl.

Petet.
 
Hombre, te felicito, eres buenisimo y el reloj te quedo nuevo, y esa maquina es de las que duran mas que una Suiza y casi nunca hay que darle mantenimiento, para mi, es lo mejor que han fabricado los Japoneses, por algo hoy en dia se fabrica sin cambio alguno.Saludos desde Costa Rica y Pura Vida.:guay:
 

enay

Moderador
2B8.gif


aplausos-BIENHECHO.gif


Muchas gracias por compartirlo.
 

PedroA

Active member
Excelente restauración :bravo:. Yo tengo uno pendiente que no he tocado porque la esfera está destrozada. ¿En donde la compraste?

Saludos.
 
Arriba