Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi primer trabajo

Pacochuck

New member
Hola a todos.

Vaya por delante que es muy probable que a casi todos los expertos que frecuentan el foro esto les parezca una chorrada, algo totalmente elemental, pero yo estoy muy contento (y un pelín orgulloso también :party: ) así que... ¡ahí va eso!

Bueno, pues he terminado mi primer montaje de un reloj. Después de aprender a desmontar un mecanismo de la mano del maestro Pedro Izquierdo, me apetecía mucho montar un reloj entero y eso he hecho.

Encontré en Internet un kit “de iniciación a la relojería” que trae todos los elementos para montar un reloj. El movimiento es un ETA 6498 (bueno, en realidad creo que es una versión china de ese calibre) y viene ya montado a la esfera, aguja de segundos incluida; las dos agujas grandes vienen separadas, así como dos pletinas (que supongo tienen un nombre) para fijar el mecanismo a la caja con sus correspondientes tornillos. El mecanismo trae un anillo metálico alrededor que permite una mejor colocación en la caja.

Como quería hacer algo más que simplemente montar el kit, decidí desmontar el mecanismo al completo, eso me permitiría conocer un calibre que es ligeramente distinto del 6497 con el que he estado practicando. Además quería ver como se sujeta la esfera al movimiento, lo había leído, pero me interesaba verlo en la práctica.

Montar el movimiento no fue difícil, pensaba que el puente del tren de rodaje me daría algo más de trabajo, ya que hay que colocarlo sobre cuatro ejes y no tres como el 6497, pero la verdad es que lo encajé casi a la primera.

Lo que más me ha costado, con diferencia, ha sido el montaje de las agujas, sobre todo para evitar que se toquen, en varias ocasiones las he doblado al apretar y he tenido que enderezarlas. Por obvio que sea, hasta tenerlas montadas, no me di cuenta de que no se pueden colocar cada una por su lado, sino que hay que tener en cuenta su posición relativa si se quiere que marquen como es debido.

La afinación la estoy haciendo un poco “de aquella manera”, voy comparando lo que acumula a lo largo de varias horas y muevo un poco la aguja de afinación, de momento he conseguido que funcione con aceptable exactitud.

Bueno, ahí os dejo algunas fotos.

Un saludo

kit01q.jpg


kit02s.jpg


kit03.jpg


kit04.jpg
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Muy buen trabajo!!! Te felicito. Habemos muchos aficionados a los relojes que NUNCA hemos hecho semejante cosa como armar un reloj...
La maquina si duda es china, pero no es nada mala y es muy bonita, yo tengo una igual a esa en funcionamiento y va perfecto.

movementp.jpg


Felicidades Pacochuck!!!:great:
 

Justina Royce

New member
Mi primer trabajo fue poner un dial nuevo con numeros romanos hecho con tinta china y papel de lamina a un reloj de la abuela lo limpie con alcohol y como solo tenia aceite de oliva le heche ese y se puso a funcionar , era un relo de pared , deberia tener unos 10 solo de edad.
esta mejor el tuyo que el mio .
lo que hay que tener cuidado es que si queda bien y bonito te lo quitan los hermanos mayores que antes no lo miraban!!
 

Comandante

New member
enhorabuena. Eso es empezar a lo grande! solamente desmontar y montarlo hay mucha gente que ni se lo plantea, ahora poco a poco a seguir aprendiendo y practicando.

un saludo
 

jvirago

Active member
¿Lo has hecho sin tener experiencia previa en relojes más grandes?. Si ha sido así, me quito el sombrero porque los novatos que hemos hecho cosas parecidas sabemos la dificultad que tiene.

slds Jvirago
 

Pacochuck

New member
Muchas gracias Alphonse.
Efectivamente la maquinaria es china, pero dentro de eso yo creo que es relativamente buena, a lo mejor no es como un ETA original, pero acabo de destripar uno comprado en la medina de Maraquesh y eso si que es hojalata.
Un saludo.
 

Pacochuck

New member
Muchas gracias Jositus. Ahora, como dice don Pedro, montar y desmontar, montar y desmontar, montar y desmontar... :sarcastic:
 

Joanot

Active member
Qué bonito. Eres la envidia de muchos, que no nos atreveríamos a hacer lo que has hecho.

Saludos.
 

Pacochuck

New member
Pues con 10 años es un arreglo de mérito. En mi familia cuentan que con esa edad yo me cargué un reloj de mi abuelo que no fue posible arreglar. Me descubrieron cuando me vieron jugando con una de las ruedas como si fuera una pirindola ja, ja.
 

Pacochuck

New member
Muchas gracias comandante. Yo creo que es ponerse y decidirse a intentarlo, la verdad es que parece más difícil de lo que es.
 

Pacochuck

New member
Muchas gracias Jvirago. Bueno tenía la experiencia de un curso con don Pedro Izquierdo en el que aprendes a montar y desmontar el mecanismo, que es lo realmente difícil. Luego, el resto es ya muy fácil.
 

Pacochuck

New member
Muchas gracias Joanot. La verdad es que lo más difícil es decidirse a intentarlo, luego es bastante sencillo :happy:
 

elmejor

New member
Pues para ser tu primer trabajo, te has desenvuelto estupendamente. Y además te ha quedado genial esa auténtica pieza única en el mundo. Que la disfrutes!
 

Pacochuck

New member
Muchas gracias "elmejor", pues sí la verdad es que la idea de la pieza única, o casi, es algo que me atrae mucho a la hora de pensar en hacerme mis propios relojes.
 

Pacochuck

New member
Hola Ferguson;

Espero no contravenir las normas del foro por citar un sitio de venta. Lo encontré en una página que se llama MisterChrono. Vende herramientas, cajas, componentes etc. En la parte de mecanismos (Mouvements de montres) verás que tiene distintos calibres chinos y ETA y el kit en cuestión.

Un saludo
 
Arriba