Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi 6309 reparado... ¡¡Por mí!!

Alambique

New member
Hola a todos.
Desde hace un par de años, yo he disfrutado de este 6309:



Tenía algunas peguillas, como la caja pulida en vez de cepillada, la corona algo deteriorada, dial y agujas aftermarket (aunque esto a mí nio me importa en exceso)... en fin, cosas de la edad y del trote.
Hace unas semanas, dejó de cargar como debiera y me veía obligado, si quería verlo funcionar, a cargarlo haciendo uno de un destornillador sobre su muelle de carga (la primera vez lo hice para comprobar si el defecto era precisamente ese: que no cargaba).
Un relojero me dijo que tenía rota una pieza del sistema de carga, la que engrana entre el rotor y la rueda del muelle (lamento ignorar el nombre de tal pieza).:dudoso:



La única solución razonable era buscar un donante para sustituirla. Rebusqué en ebay y por 12€ (doce) puestos en casa, encontré dos 6309 para piezas con la esperanza de que dichos componentes estuvieran en forma::nosena:



De forma bastante aventurada, me decidí a probar suerte y, con mis precarias herramientas, tratar de sustituir lo averiado:



Tras sucesivos intentos, conseguí mi propósito y comprobé que el movimiento cargaba correctamente. Así que me propuse aprovechar la maniobra para dejar la caja cepillada como debiera.



Aquí veis la caja en solitario tras el tratamiento:



Pero para el novato todo son inconvenientes. Cuando me dispongo a montar el reloj, la corona me dice que ya no puede más y se parte irremisiblemente por la mitad.:cry::cry::cry:


Nuevamente, ebay me da una solución de coyuntura, con el suministro de una corona aftermarket. Otra opción era arrisgarme a encontrar otro 6309 para piezas con la corono incólume:



Tras recibir el material y tras proceder al montaje de las piezas y a la colocación de su Nato verde oliva, este es el resultado::ilove::ilove::yipi::yipi:







Ahora podré disfrutar del que, EMMO es uno de los divers clásicos más bonitos que he visto.

Espero que os haya complacido este tostón y disculpad la calidad de las fotos.

Saludos
Carlos
 

lumber

Baneado
estupendo!! pero me da que la tija no estaba rota, sino desarmada...
y esa Nato le queda genial!! enhorabuena!
 

Alvaro

Baneado
Es un relo que me tiene enganchado del todo, desde que lo tengo me lo pongo mas que ningún otro, creo que me coy a buscar otro mas.. uno para tenerlo normal y otro para maquearlo
 

lumber

Baneado
¿Einnn?? No se puede ser tan ignorante....:dudoso:
¿Por favor lumber, lo de "desarmada" que significa?




la tija del 6309 se compone de 3 partes más la corona.

la primera parte es la que va enroscada la corona, en la foto ya está con la corona, luego se inserta un muelle y a continuación la parte que va más dentro del calibre que se pone de forma lateral presionando un poco el muelle hacia la corona, engancha entonces una pieza con otra, luego sueltas el muelle y cubre la parte donde engancha, como la foto de la tija nueva!

este tipo de tijas tiene un nombre pero no me acuerdo.

Saludos
 

Alambique

New member
Amigo lumber.
Creo que tengo una corona-tija aftermarket de repuesto.:burla:
Lo he intentado y a la segunda... conseguido.:yipi:
He quitado la nueva y he repuesto la original (como Dios manda).:nosena:
Gracias mil. ( y no te rías demasiado de mí).:great:
Carlos
 

trooper

New member
Excelente trabajo, ¿podrías explicar el proceso de cepillado de la caja y las herramientas que empleaste?.

Un saludo.
 

temporero

New member
ola tocayo. yo tb compré 2 6309 en ebay (uno para donar) y lo tengo con la misma correa de caucho f1 (ebay tb y muy barata). creo que le queda de lujo. Tb con aftermarkets y tpaco me preocupa en absoluto. El mío tb está ya a punto, pero por un relojero, me das mucha envidia de haber sido capaz de arreglarlo. Muy bonito. Se me ha antojado esa nato. Puedes decirme donde la has pillado?
Un saludo. Carlos
 

lumber

Baneado
Amigo lumber.
Creo que tengo una corona-tija aftermarket de repuesto.:burla:
Lo he intentado y a la segunda... conseguido.:yipi:
He quitado la nueva y he repuesto la original (como Dios manda).:nosena:
Gracias mil. ( y no te rías demasiado de mí).:great:
Carlos

de nada hombre, jamás me reiría de estas cosas, nadie nace aprendido!!
disfruta del reloj que te lo mereces por ser tan valiente!!
 

El Monitor

New member
Cojonudo, ya sé quien me va a cepillar mi Turtle el sábadete. ¡je,je,je,je!
Lo has dejao guapisimo, enhorabuena maestro.

P.D: Me piro o mi mujer mata (ya nos vemos el sábado, que esta tarde me la han secuestrado....GGRRRR)
 

Alambique

New member
Excelente trabajo, ¿podrías explicar el proceso de cepillado de la caja y las herramientas que empleaste?.

Te aclaro primeramente que mi intención no era dejarlo como si hubiera salido de fábrica, sino que recuperara su acabado original (cepillado) y que se borraran las marcas y rayas más escandalosas. Sin ser un resultado "profesional", el resultado ha sido muy satisfactorio.
Primero lo he lijado con lija de 400, luego con 600, luego con lija de 1000.
Después lo he dejado pulidito con algodón mágico de sidol, con lo que casi ha quedado a espejo (bueno, ni mucho menos pero no era lo que quería).
De esta forma le he rebajado los arañazos y marcas más llamativas.
Luego, he aplicado sobre las zonas cepilladas estropajo de hilo de acero fino (no nanas, para que nos entendamos), y con mucho cuidado, he procurado conservar el sentido del cepillado en torno al área del bisel con forma circular y no radial, hasta que he considerado que ha quedado igualado. Hay que insistir para que toda la superficie se iguale. Luego lo he frotado con un paño insistentemente hasta que he visto que el efecto era bueno.
Eso es todo.
Saludos
Carlos
 

Nosferatus

New member
Tengo ese mismo 6309-7040 y no me lo quito los fines de semana pq me encanta, es una preciosidad. Lo llevo con una Nato Bond y queda de cine, mientras no encuentre una waffle que creo que no la voy a encontrar. Por cierto, alguien sabe de alguna? Otra cosa, el mio falla también por la tija que se desenrosca de vez en cuando de la corona, debe ser cosa de la edad.
 

Claudio

Baneado
Amigo lumber.
Creo que tengo una corona-tija aftermarket de repuesto.:burla:
Lo he intentado y a la segunda... conseguido.:yipi:
He quitado la nueva y he repuesto la original (como Dios manda).:nosena:
Gracias mil. ( y no te rías demasiado de mí).:great:
Carlos

:bravo:
No solo tienes la osadía, no exenta de inteligencia, de atreverte a llevar a cabo una tarea para la que, en principio, no estabas preparado; sino que también posees la suficiente humildad, no carente de sabiduría y nobleza, como para escuchar los consejos que te dan, llevarlos a la práctica, y encima de todo reconocer y agradecer, del ajeno, el buen consejo que te dio.
:bravo:
Con unos cuantos foreros como vosotros este Foro nunca decaerá.
Gracias.
Saludos.
 

Alambique

New member
:bravo:
Con unos cuantos foreros como vosotros este Foro nunca decaerá.
Gracias.
Saludos.

Gracias Claudio, pero creo que de este foro recibo bastante más de lo que aporto merced a vuestra amabilidad y a vuestra atención.:great:
Aunque hay temporadas en las que no escribo ni aporto nada, leo y disfruto con fiel regularidad. Lo mismo puede decirse de otro foro amigo. Si de ciento en viento consigo colgar algo que os pueda parecer interesante, pues me siento muy honrado.
Un abrazo.
Carlos
 
Arriba