Centro Relojero Pedro Izquierdo

Maldito tornillo

Etreus

New member
Me han dejado un Roskopf para que me entretenga pero como no pueda sacar el maldito tornillo de la tija me parece que no voy a poder hacer nada.

Unas fotos del paciente

cuadranteq.jpg
traserao.jpg

abiertok.jpg
detallemovimiento.jpg


El eje del volante está bien asío como la espiral y el muelle real. Creo que lo único que necesita es una buena limpieza pero el problema es que tiene el tornillo de la tija partido al ras y, si no puedo sacarla no puedo extraer el movimiento para desarmarlo y limpiarlo.

Fotico del susodicho tornillo o..........lo que queda de el.

detalletornillo.jpg


Estoy intentando hacer una ranura con la punta de un escariador pero avanzo poco.

¿Alguna idea para sacarlo?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Me han dejado un Roskopf para que me entretenga pero como no pueda sacar el maldito tornillo de la tija me parece que no voy a poder hacer nada.

Unas fotos del paciente

cuadranteq.jpg
traserao.jpg

abiertok.jpg
detallemovimiento.jpg


El eje del volante está bien asío como la espiral y el muelle real. Creo que lo único que necesita es una buena limpieza pero el problema es que tiene el tornillo de la tija partido al ras y, si no puedo sacarla no puedo extraer el movimiento para desarmarlo y limpiarlo.

Fotico del susodicho tornillo o..........lo que queda de el.

detalletornillo.jpg


Estoy intentando hacer una ranura con la punta de un escariador pero avanzo poco.

¿Alguna idea para sacarlo?

Desmonta todo el calibre, lo sacas de la caja y luego trata de sacar la tija ( con un par de golpes desde dentro partira el tornillo y saldrà la tija )
Una vez fuera con un botador apropiado golpeas sobre el tornillo hasta que salga, luego haces nueva rosca y pones un nuevo tornillo.
 

Etreus

New member
No sabía que se podía desmontar sin sacar la tija. Gracias Pedro por las indicaciones.

Así está ahora después de desarmarlo.

despieceroskopf.jpg


En tu sugerencia se me presentan dos problemas creo que el primero es salvable pero el segundo me resulta imposible.

Darle unos golpes a la tija por dentro me resulta complicado y me da "miedito" no la parta porque no hay casi espacio y golpear en ángulo no se que tal va a resultar. Si consiguiese partir el tornillo...sacarlo con una botadora apropiada puede ser relativamente fácil pero hacer una rosca nueva sin el macho apropiado lo veo imposible.

Aunque lo "chachi" sería hacer lo que dice Pedro, Estoy pensando dejarlo así pues si el calibre a salido sin quitar la tija puede volver a su sitio de la misma forma. ¿No?
 

jositus

Moderador
Supongo que igual que ha salido tendrá que entrar. Cada vez que veo uno desmontado me maravillo de lo bien que funcionan estos relojes despues de tantos años, un sistema sencillo pero resultón.
 

Etreus

New member
Me han dejado otro igual que lo único que parece que tiene mal es la espiral que está a trozos. ¿Sabéis si es fácil encontrar espirales para estos Roskopf? En caso de que no, ¿Es muy especial o vale la de otros relojes? Este en aspecto está mas perjudicado que el otro pues tiene la esfera con daños irreversibles, le falta el cristal de dentro, la tapa trasera encaja mal y tiene suciedad a sacos. Cuando le liberé la energía hubo momentos que tuve que ayudar para que se aflojase el muelle real ya que debía de estar el aceite completamente sólido y espiras completamente pegadas. Cuando llegue a casa le saco unas instantáneas para que veáis el estado.
 

Etreus

New member
Aquí están las fotos del otro Roskopf. Este tiene el tornillo de la tija en perfecto estado. También conserva todos los rubíes mientras que el, otro en una de las reparaciones le sustituyeron los rubíes del áncora, tanto el del puente como el de la pletina, por buchones de latón.

esferaz.jpg
traseraup.jpg
calibrey.jpg


Si os fijáis bien no son del todo iguales. Un detalle que salta a la vista es que los trinquetes del rochete son distintos y van en una posición distinta en el calibre. Otra diferencia podría ser las agujas aunque este está cojo de la horaria. El resto es muy parecido.
¿Alguien sabe cual es el mas antiguo de los dos?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Aquí están las fotos del otro Roskopf. Este tiene el tornillo de la tija en perfecto estado. También conserva todos los rubíes mientras que el, otro en una de las reparaciones le sustituyeron los rubíes del áncora, tanto el del puente como el de la pletina, por buchones de latón.

esferaz.jpg
traseraup.jpg
calibrey.jpg


Si os fijáis bien no son del todo iguales. Un detalle que salta a la vista es que los trinquetes del rochete son distintos y van en una posición distinta en el calibre. Otra diferencia podría ser las agujas aunque este está cojo de la horaria. El resto es muy parecido.
¿Alguien sabe cual es el mas antiguo de los dos?

Los Roskopf con una producción de mas de 25000000 de unidades son muy comunes entre si, pero casi siempre tienen pequeños detalles que les diferencian.

8497832800_c6da6a6131_c.jpg


La antiguedad de los que pones son de la misma epoca, en general los Roskopf de 16 lineas algunos suelen traer rubies tambien el la rueda primer y segunda.

Uno con rubies y de pulsera

8496604679_1ab6fbbc78_c.jpg


Otro igual sin rubies y de bolsillo.

8497751242_11a410a435_c.jpg


Si quieres puedes contar con un espiral para que se lo adaptes.
 

Etreus

New member
Gracias Pedro por el ofrecimiento. Tengo que hacer el parte total de daños de este Roskopf para ver si merece la pena arreglarlo ya que, sin desmontarlo, ya aprecian desperfectos que aunque parcialmente salvables, si tiene mas problemas que sean insalvables, para mí, puede que no me meta. Cuando lo desmonte del todo y tenga la lista completa ya te digo. Gracias de nuevo.

Ahora unas fotos de como ha quedado el que tiene el tornillo de la tija partido.

expuestootiliadespues.jpg

esferaotiliadespues.jpg

moviminetootiliadespues.jpg


Jositus tiene razón, son muy agradecidos, ha sido limpiarlo y engrasarlo y ha salido andando. Así da gusto.
 
Arriba