• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los SmartWatch / RELOJES INTELIGENTES ¿Son una amenaza para el sector relojero SUIZO?

Quintiliano

New member
¿Para qué quieres una simulación electrónica de un reloj, pudiendo llevar un reloj auténtico? :666:

No, no creo que los "smartwatches" sean un peligro para la industria relojera.

Tengamos en cuenta que solamente entre el grupo Citizen y Seiko Epson, junto con Casio, tienen una potencia relojística capaz de hacerle frente a toda la industria suiza. Sin embargo, aquí siguen los suizos. ¿Por qué no han arrasado los japoneses con todo? Porque lo que ellos venden, corresponde a segmentos diferentes del mercado.

El mercado de la relojería se transforma, cambia, evoluciona, pero las grandes marcas de alta relojería permanecen.

Un Smartwatch con 10 años -suponiendo que llegue a durar tanto- será un producto electrónico viejo y gastado. Un reloj suizo de alta gama con 10 años está nuevo.

Creo que el smartwatch es un producto de consumo que está ahí, como en su día el Swatch (que también generó cierta polémica). Encontrará su hueco, y no le quitará ventas a ninguna marca suiza de alta gama.

Además, hay que añadir que, a determinadas marcas de relojería, como Omega, o Patek, no se llega si no es por el camino del conocimiento, la exploración, la cultura... mucha gente no sabrá jamás lo que es un Omega o un Patek porque no quiere ni le interesa, haya "smartwatches" en el mercado, o no.
 

ALEJANDROpm

New member
¿Para qué quieres una simulación electrónica de un reloj, pudiendo llevar un reloj auténtico? :666:

No, no creo que los "smartwatches" sean un peligro para la industria relojera.

Tengamos en cuenta que solamente entre el grupo Citizen y Seiko Epson, junto con Casio, tienen una potencia relojística capaz de hacerle frente a toda la industria suiza. Sin embargo, aquí siguen los suizos. ¿Por qué no han arrasado los japoneses con todo? Porque lo que ellos venden, corresponde a segmentos diferentes del mercado.

El mercado de la relojería se transforma, cambia, evoluciona, pero las grandes marcas de alta relojería permanecen.

Un Smartwatch con 10 años -suponiendo que llegue a durar tanto- será un producto electrónico viejo y gastado. Un reloj suizo de alta gama con 10 años está nuevo.

Creo que el smartwatch es un producto de consumo que está ahí, como en su día el Swatch (que también generó cierta polémica). Encontrará su hueco, y no le quitará ventas a ninguna marca suiza de alta gama.

Además, hay que añadir que, a determinadas marcas de relojería, como Omega, o Patek, no se llega si no es por el camino del conocimiento, la exploración, la cultura... mucha gente no sabrá jamás lo que es un Omega o un Patek porque no quiere ni le interesa, haya "smartwatches" en el mercado, o no.

Y sin ser alta gama ni ser mecánico. Vamos, que si un reloj no lleva una vida muy dura, hasta dentro de 10 años cualquier cuarzo normalito y decente seguirá zumbando teniendo su pila.

Pero es que es más: a todo chisme electrónico con su batería de diseño propio o integrada, está condenado. Más tarde o temprano, caerá y no siempre habrá ni recambio. Lo tengo asumido hasta yo por ejemplo con las cámaras digitales. Sin embargo las antiguas hasta las que funcionaban en su época con pilas de mercurio pueden seguir operando salvo que estén rotas, con adaptadores con pilas del mismo formato pero alcalinas, o tirando de las zinc-aire.

Pues mañana, cuando haya por fin una evolución de baterías por otros materiales y aleaciones más eficientes para la acumulación de energía, e incluso que duren más, ¿quién dice que las actuales pilas de botón y demás no las habrá igual, pero que con esos materiales duren por ejemplo qué sé yo, 5 años la que menos y manteniendo mejor la carga? Pues hasta un reloj de cuarzo seguirá andando. Ahora, dentro de 10 años (y menos), ve y mándale un smartwatch de hoy al fabricante tecnológico que sea a cambiarle la batería... que seguro que a más de uno le dicen que esa batería ya no se fabrica y que por coste no merece la pena cambiársela, blablabla...
 

Quintiliano

New member
Y sin ser alta gama ni ser mecánico. Vamos, que si un reloj no lleva una vida muy dura, hasta dentro de 10 años cualquier cuarzo normalito y decente seguirá zumbando teniendo su pila.

Pero es que es más: a todo chisme electrónico con su batería de diseño propio o integrada, está condenado. Más tarde o temprano, caerá y no siempre habrá ni recambio. Lo tengo asumido hasta yo por ejemplo con las cámaras digitales. Sin embargo las antiguas hasta las que funcionaban en su época con pilas de mercurio pueden seguir operando salvo que estén rotas, con adaptadores con pilas del mismo formato pero alcalinas, o tirando de las zinc-aire.

Pues mañana, cuando haya por fin una evolución de baterías por otros materiales y aleaciones más eficientes para la acumulación de energía, e incluso que duren más, ¿quién dice que las actuales pilas de botón y demás no las habrá igual, pero que con esos materiales duren por ejemplo qué sé yo, 5 años la que menos y manteniendo mejor la carga? Pues hasta un reloj de cuarzo seguirá andando. Ahora, dentro de 10 años (y menos), ve y mándale un smartwatch de hoy al fabricante tecnológico que sea a cambiarle la batería... que seguro que a más de uno le dicen que esa batería ya no se fabrica y que por coste no merece la pena cambiársela, blablabla...

Todo depende del diseño del "smartwatch": si está diseñado para que su batería sea reemplazada, y para recibir algún tipo de servicio técnico, podrá durar. De lo contrario, antes o después se apagará por falta de energía.

En cuanto a las cámaras te recomiendo explorar Ebay y otras webs de compraventa porque hay empresas que se dedican a fabricar baterías compatibles con las originales, para todo tipo de aparatos, incluso de hace décadas.

Hay por ejemplo baterías para cámaras Sony de las primeras, de las cuales aún habrá miles de ellas funcionando. ¿Por qué desechar la cámara, si por un puñado de euros/dólares le consigues una batería incluso mejor que la original -con más capacidad-?

Salu2
 

ReydelReloj

New member
Gracias a todos los compañer@s por participar, me parece un hilo super interesante, la verdad que me rondaba por la cabeza y necesitaba " compartir con vosotros mi angustiosa pregunta "

Mil gracias por vuestras aportaciones

Un abrazo a tod@s
 

Quintiliano

New member
En realidad ya hemos vivido una especie de "extinción" de los relojes tecnológicos.

¿Quién tiene, y sigue usando, un Pulsar Digital norteamericano -antes de que el grupo Seiko Epson comprase la marca- de los primeros?


Debe consumir bastante pila

Hamilton-Pulsar-P2.jpg


(Traducción libre) "Fue el primer reloj que representó el tiempo en formato digital, utilizando diodos emisores de luz (LEDs) así como también el primer reloj completamente electrónico, sin partes móviles. El honor de ser el primer reloj digital es significativo, considerando que fue la primera nueva forma de contar el tiempo en medio milenio"

Fuente



Esos relojes tecnológicos -comparables a los actuales Smartwatches- tuvieron su momento de moda, y hoy son objetos de coleccionismo, pero dudo mucho que los actuales propietarios de uno de esos vintages se atrevan a usarlo a diario.
 

jmac

Well-known member
Creo que también hay problemas con los primeros Bulova de diapasón, el tipo de batería que usaban ya no existe. No se si leí que usaba baterías de 1,2 V y las nuevas, aparte de tener un diámetro inferior, son de 1,5 V. O al revés. Creo recordar que se recomendaba añadir una pieza extra al circuito para compensar la diferencia de voltaje, pieza que podía ser fija o desmontable. Un buen lío.

Si en un futuro cercano cambia el concepto de batería, bien pudieran quedar obsoletos todos los cuarzos actuales. Un reloj mecánico da más juego para ser reparado.
 

ReydelReloj

New member
En realidad ya hemos vivido una especie de "extinción" de los relojes tecnológicos.

¿Quién tiene, y sigue usando, un Pulsar Digital norteamericano -antes de que el grupo Seiko Epson comprase la marca- de los primeros?


Debe consumir bastante pila

Hamilton-Pulsar-P2.jpg


(Traducción libre) "Fue el primer reloj que representó el tiempo en formato digital, utilizando diodos emisores de luz (LEDs) así como también el primer reloj completamente electrónico, sin partes móviles. El honor de ser el primer reloj digital es significativo, considerando que fue la primera nueva forma de contar el tiempo en medio milenio"

Fuente



Esos relojes tecnológicos -comparables a los actuales Smartwatches- tuvieron su momento de moda, y hoy son objetos de coleccionismo, pero dudo mucho que los actuales propietarios de uno de esos vintages se atrevan a usarlo a diario.

Hola compañero

No conocia el pulsar este, me parece muy bonito, innovador y muy avanzado para su época, yo no me acuerdo mucho de estos relojes era muy pequeño, yo me crié con el casio calculadora, el casio que cambiaba los canales de la tele, el casio que tenia agenda telefónica , y bueno con lotus y festina :rules::oops:

Gracias por mostrarlo , saludos
 

ReydelReloj

New member
Creo que también hay problemas con los primeros Bulova de diapasón, el tipo de batería que usaban ya no existe. No se si leí que usaba baterías de 1,2 V y las nuevas, aparte de tener un diámetro inferior, son de 1,5 V. O al revés. Creo recordar que se recomendaba añadir una pieza extra al circuito para compensar la diferencia de voltaje, pieza que podía ser fija o desmontable. Un buen lío.

Si en un futuro cercano cambia el concepto de batería, bien pudieran quedar obsoletos todos los cuarzos actuales. Un reloj mecánico da más juego para ser reparado.
Gracias por tu aportación compañero, como siempre espectacular leerte

Me enseño una barbaridad con vosotros , cada dia aprendo algo nuevo, es un placer estar aquí.

Un saludo
 

6138

Well-known member
En realidad ya hemos vivido una especie de "extinción" de los relojes tecnológicos.

¿Quién tiene, y sigue usando, un Pulsar Digital norteamericano -antes de que el grupo Seiko Epson comprase la marca- de los primeros?


Debe consumir bastante pila

Hamilton-Pulsar-P2.jpg


(Traducción libre) "Fue el primer reloj que representó el tiempo en formato digital, utilizando diodos emisores de luz (LEDs) así como también el primer reloj completamente electrónico, sin partes móviles. El honor de ser el primer reloj digital es significativo, considerando que fue la primera nueva forma de contar el tiempo en medio milenio"

Fuente



Esos relojes tecnológicos -comparables a los actuales Smartwatches- tuvieron su momento de moda, y hoy son objetos de coleccionismo, pero dudo mucho que los actuales propietarios de uno de esos vintages se atrevan a usarlo a diario.

ese pulsar valia en su epoca como un coche era reloj de reyes y famosos

tomado de otro foro
, varios son los famosos y personalidades históricas que han vestido sus muñecas con estos relojes:

Roger Moore, actor:


Gerald R. Ford, presidente de EEUU:

Johnny Carson, presentador de TV:


Hussein I, Rey de Jordania: y muchos mas "ricachones " de esa epoca ...
 
Última edición:

jmac

Well-known member
38.2_Ford_Washington_Post.jpg_Ford_Washington_Post.jpg


Y el presidente Ford, que fue criticado por realizar un gasto tan fuerte en un momento de crisis. No, ese Pulsar sigue estando fuera del alcance del público en general. Según los foros USA, es complicado y caro obtener las placas para sustituir los LED originales.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
ese pulsar valia en su epoca como un coche era reloj de reyes y famosos

tomado de otro foro
, varios son los famosos y personalidades históricas que han vestido sus muñecas con estos relojes:

Roger Moore, actor:


Gerald R. Ford, presidente de EEUU:

Johnny Carson, presentador de TV:


Hussein I, Rey de Jordania: y muchos mas "ricachones " de esa epoca ...

Básicamente: Un Hamilton a pila...:yes:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Creo que también hay problemas con los primeros Bulova de diapasón, el tipo de batería que usaban ya no existe. No se si leí que usaba baterías de 1,2 V y las nuevas, aparte de tener un diámetro inferior, son de 1,5 V. O al revés. Creo recordar que se recomendaba añadir una pieza extra al circuito para compensar la diferencia de voltaje, pieza que podía ser fija o desmontable. Un buen lío.

Si en un futuro cercano cambia el concepto de batería, bien pudieran quedar obsoletos todos los cuarzos actuales. Un reloj mecánico da más juego para ser reparado.

Si se te presenta el problema hablate con Pedro izquierdo, el lo hace en su taller a un precio MUUUUUYYYY modico...:yes:
 

Nokland

Active member
En este tipo de hilos siempre me gusta colaborar con mi opinion mas particular, y este caso creo que los relojes mécanicos no van a desaparecer tan facilmente y menos por causa de los smartwatch. Básicamente el porqué, lo resumo en estos puntos:

- Hay un resurguiente interes por los relojes mecanicos, gracias a los baratos chinorros (como se menciona mas atras), que hace que la siguiente gama este siempre en contemplación para ese cliente inicial que buscara algo de mas calidad.
- La gama media mecanica sobrevive del espiritu de la maquinaria que llevan sus relojes, no del hecho de lo que hacen (dar la hora en su complicacion mas basica), por tanto no compite con los SW.
- La gama alta y altisima es ya otra liga, es como decir que Buggati desaparecera porque hay Toyotas electricos mas baratos. Mientras haya quien quiera y pueda pagar los que un reloj de gama alta vale, se venderan.

Pero por otro lado si creo que algunas cosas podrian cambiar de varias maneras:

- Quizas algunas empresas fabricantes deberan hacer frente a la competencia de los SW, reduciendo margenes de beneficios para mantener unos precios atractivos, a la par que verian disminuidas sus ventas, en definitiva, un reajuste total de resultados y politicas de sus negocios para seguir ahi.
- O bien... reajustarse al alza, conviertiendo cada reloj mecanico de cierto postin; desde un humilde SEIKO hasta el mas exclusivo PATEK, en una pieza de semilujo o lujo, para una clientela cada vez mas y mas selectiva. Y esto ultimo, en un grado no demasiado exagerado, ya ha ido pasando desde el 2006 (desde que me aficione), con algunas marcas y relojes que han subido de precio mucho mas de lo que el mercado hizo con otros productos.

Por otro lado, ya para terminar, opino que la problemática de la bateria, o la obsolescencia programada de los SW no es en absoluto ningun problema, pues en cualquier caso no son productos ideados para durar mucho mas de lo que sus características tecnológicas lo limitan, ya que la tecnología avanza en esta época ya demasiado rapido, y posiblemente lo que conocemos hoy como puntero, podria radicalmente mejorar de Dios sabe que forma dentro de unos años. A veces me sorprendo al recordar que el primer Iphone nacio en 2007, y comparado con lo que hacen ahora los telefonos, ¿quien querria hacer uso de el hoy dia????.

Saludos.
 

ReydelReloj

New member
En este tipo de hilos siempre me gusta colaborar con mi opinion mas particular, y este caso creo que los relojes mécanicos no van a desaparecer tan facilmente y menos por causa de los smartwatch. Básicamente el porqué, lo resumo en estos puntos:

- Hay un resurguiente interes por los relojes mecanicos, gracias a los baratos chinorros (como se menciona mas atras), que hace que la siguiente gama este siempre en contemplación para ese cliente inicial que buscara algo de mas calidad.
- La gama media mecanica sobrevive del espiritu de la maquinaria que llevan sus relojes, no del hecho de lo que hacen (dar la hora en su complicacion mas basica), por tanto no compite con los SW.
- La gama alta y altisima es ya otra liga, es como decir que Buggati desaparecera porque hay Toyotas electricos mas baratos. Mientras haya quien quiera y pueda pagar los que un reloj de gama alta vale, se venderan.

Pero por otro lado si creo que algunas cosas podrian cambiar de varias maneras:

- Quizas algunas empresas fabricantes deberan hacer frente a la competencia de los SW, reduciendo margenes de beneficios para mantener unos precios atractivos, a la par que verian disminuidas sus ventas, en definitiva, un reajuste total de resultados y politicas de sus negocios para seguir ahi.
- O bien... reajustarse al alza, conviertiendo cada reloj mecanico de cierto postin; desde un humilde SEIKO hasta el mas exclusivo PATEK, en una pieza de semilujo o lujo, para una clientela cada vez mas y mas selectiva. Y esto ultimo, en un grado no demasiado exagerado, ya ha ido pasando desde el 2006 (desde que me aficione), con algunas marcas y relojes que han subido de precio mucho mas de lo que el mercado hizo con otros productos.

Por otro lado, ya para terminar, opino que la problemática de la bateria, o la obsolescencia programada de los SW no es en absoluto ningun problema, pues en cualquier caso no son productos ideados para durar mucho mas de lo que sus características tecnológicas lo limitan, ya que la tecnología avanza en esta época ya demasiado rapido, y posiblemente lo que conocemos hoy como puntero, podria radicalmente mejorar de Dios sabe que forma dentro de unos años. A veces me sorprendo al recordar que el primer Iphone nacio en 2007, y comparado con lo que hacen ahora los telefonos, ¿quien querria hacer uso de el hoy dia????.

Saludos.

Hola compañero

Me ha gustado mucho leerte, me parece una reflexión muy acertada

Los SW se tienen que poner mucho las pilas, mucho , en el tema de baterías, no puedes estar pendiente de cargarlo cada X tiempo ,porque para eso ya tenemos los telefonos moviles y resultan un coñazo, porque aveces cuando mas lo necesitas, sorpresa !!! Te has quedado sin bateria !!! :no::cry:

Y el tema de la obsolescencia programada me parece una tomadura de pelo por parte de las empresas , ( un sacaduros, una forma de hacer que " consumas más a menudo " ) y las instituciones que apoyan eso, porque vivimos en un mundo rodeado de aparatos, electrodomésticos, material tecnológico , coches, motos, y todo lleva " fecha de caducidad "

Italia le ganó un juicio a APPLE porque se demostro la obsolescencia programada que había en el uno de sus Iphone y de como ralentizaban aposta los aparatos para que se quedarán anticuados lo antes posible y el cliente se tuviera que comprar el " próximo o siguiente Iphone "

Un saludo
 
Última edición:

XSieiro

Well-known member
También es verdad que nosotros vemos esto como algo pasional, y en realidad creo que somos más de los que parece.

No dejará de haber aficionados del motor que gusten de coches clásicos y muy diferentes a lo moderno, al igual que no dejará de haber aficionados a la relojería tradicional.

Simplemente quien no le interesa el tema de los relojes puede caer en un smartwatch como podría caer en un Casio, y cuando se aburra del objeto en cuestión lo dejará abandonado.

Puede ser como dice Pedro que perjudique al sector más económico, pero también los aficionados gastamos en ese sector, entonces es una cosa por otra, en mi opinión.
 

ReydelReloj

New member
También es verdad que nosotros vemos esto como algo pasional, y en realidad creo que somos más de los que parece.

No dejará de haber aficionados del motor que gusten de coches clásicos y muy diferentes a lo moderno, al igual que no dejará de haber aficionados a la relojería tradicional.

Simplemente quien no le interesa el tema de los relojes puede caer en un smartwatch como podría caer en un Casio, y cuando se aburra del objeto en cuestión lo dejará abandonado.

Puede ser como dice Pedro que perjudique al sector más económico, pero también los aficionados gastamos en ese sector, entonces es una cosa por otra, en mi opinión.
Totalmente de acuerdo contigo

Yo me doy cuenta muchas veces cuando voy con mi mujer a comer , o a cenar a un restaurante, o vamos a tomar una copa , o dos :party::yipi:
Ya sabes que " somos unos enfermos " y siempre nos fijamos en las muñecas ajenas.... Yo por lo menos, me fijo mas en los relojes que lleva la gente que en " otras cosas " Y sinceramente hay mucha gente que lleva relojes, de cuarzo o mecánicos , pero no somos los únicos desde luego....

Un saludo
 

Nokland

Active member
Yo creo que si los relojes mecanicos no cayeron en el olvido con el cuarzo, no lo haran con el chip tampoco.
 
Arriba