Centro Relojero Pedro Izquierdo

Longines 19_70N

PedroA

Active member
En su momento compré este movimiento porque me pareció que era un 17.89N y que la esfera podría servirme para terminar de restaurar el Longines de mi abuelo. Sin embargo nada más verlo comprendí que no iba a ser así ya que este es mucho más grande. De hecho, aunque no es igual al 19.75 si que comparte muchas piezas del volante, tren de rodaje y remontuar.

El movimiento




La esfera con su subesfera de segundos.



Conjunto de puentes en los que se puede observar que al menos dos rubíes son necesarios cambiarlos.



Despiece del volante con su puente. Como se puede observar el eje tiene un pivote roto.



Áncora con su puente.



Tren de rodaje + rueda de escape.



Platina con su puente, y rueda centro.



Cubo, en el que se puede observar la rueda maltesa en su tapa junto a la rueda de corona y rochete.



Remontuar + cambio de hora.



La rueda centro tiene el eje roto además de que está deformada y uno de los dientes está doblado, así que usaré la del 19.75.



A la espera del eje de volante, y un par de rubíes que tengo que cambiar (no dispongo del más grande tampoco) iré montando aquellas partes del movimiento que pueda.

Saludos.
 

spainderman

New member
Muy bueno. A la esfera se la ve muy bien cuidada a pesar del porrazo que se debió dar en su dia para estropear el eje central.
 

jositus

Moderador
¿Tienen la misma altura los movimientos? Te lo pregunto por que yo tube problemas de compatbilidad con ese calibre, era más estrecho que sus hermanos.

Los ejes de volante según mi libro de compatibilidades son distintos en los dos calibres que pones.
 

PedroA

Active member
Efectivamente la esfera está bastante bien aunque ahora el principal problema es el rubí a sustituir ya que es demasiado grande para lo que tengo. El eje de volante no me preocupa tanto.

jositus, lo acabo de comprobar y todas las ruedas del rodaje, incluida la de escape, son idénticas en tamaño y altura. He enfrentado el puente del 19.75 con uno de los del 19.70 y aquí tienes el resultado



La altura es la misma.

Saludos.
 

jositus

Moderador
Adelante pues, mantennos informados, tiene muy buena pinta y seguro que lo dejas trotando en un tris.
 

PedroA

Active member
Pues finalmente el reloj esta en funcionamiento aunque no estoy todo lo contento que debiera. El viernes pasado recibí el eje de volante y ante mi sorpresa no era el que necesitaba. No se si yo estoy equivocado o este eje no es correcto. El caso es que leí que la versión lepine de este movimiento era la 19.71N, así que compre este eje por ser el único que encontré y a muy buen precio. Que yo sepa la diferencia entre lepine y saboneta es solamente la disposición del movimiento. Se supone que todas las piezas, salvo los puentes y pletina, deben ser iguales. El caso es que el eje era aproximadamente 0,4mm más corto por lo que no puede colocarlo. Intentando evitar lo inevitable, el fin de semana torneé un nuevo eje. Aquí pueden verse los tres ejes. Al fondo el que compré.



Tras ponerle la rueda centro del 19.75N, el reloj en funcionamiento aunque no se si adelanta o atrasa.



Como comenté y antes de tornear el eje nuevo, decidí sustituir uno de los rubíes que tenia rotos. El del puente de volante. El caso es que al ir a remacharlo no empleé la herramienta adecuada y me cargué los labios que lo sujetan. Lo he arreglado haciéndole un pequeño aro de cobre que he remachado y soldado en el alojamiento. El resultado es bueno pero no creo que sea lo correcto. ¿Como se repara el soporte de un rubí en los puentes o pletinas cuando se ha roto el el agujero es demasiado grande sin posibilidad de remacharlo?

Saludos.
 

PedroA

Active member
Maravilloso fue el vuelo que pegó ayer el reloj :toctoc::grrrrrr: Nuevamente está en el dique seco y tengo que rehacer el eje. Ayer fue un dia para olvidar.

Saludos.
 

manuel

Active member
vas por buen camino

hay relojeros con muchos an;os a cuestas y te aseguro que aunno tornean ejes como dios manda.
Si al final vas a poner tu taller de torno y fresado para relojeros.

Por cierto, cuando puedas pudieras decirnos que tipo de buril usas, sus medidas y si los compras afilados o tu los afilas. Vamos que siempre me ha encantado ver trabajar el torno y la fresa, pero nunca me he metido a el.

Manuel
 

PedroA

Active member
Pues ya está solucionado el problema. He torneado un nuevo eje.

Manuel, solo utilizo dos buriles.

Para tornear el eje utilizo uno de 1.5 x 1.5 mm que he afilado yo.



Para hacer los pivotes uno de 4 x 4 mm tal y como lo compré usándolo como se ve en la fotografía.



Para ajustar los pivotes esta pequeña piedra india triangular.



Para pulir el eje, lo bruñidores que compre hace algo de tiempo.



El eje acabado junto al original y al que jodí.



Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Enhorabuena, eres un hacha. Dentro de nada te veo utilizando un torno de pivotes.

9728245377_e13865f9dd_z.jpg
 

PedroA

Active member
Ya he intentado comprar alguno que otro, al igual que los complementos para el torno, aunque se van mucho de precio así que tendré que tomármelo con calma.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Gracias, el reloj está de nuevo en funcionamiento aunque tengo que ajustar el espiral ya que en una de las posiciones roza con el volante y se para. Sigo buscando caja aunque para este va a ser más complicado.

Saludos.
 
Arriba