Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limpieza de relojes sin lavadora.

Alberto BC

New member
Quiero empezar a hacer repasos de relojes mecánicos. Ahora mismo tengo 2 maquinas. Una Unitas UT (que creo que es ETA por el símbolo, que es parecido) y otra Hamilton (que me imagino que también es ETA con marcaje Hamilton)
Desmonto y monto con soltura. Pero como no tengo lavadora no puedo ponerme a engrasar.
Con que productos y que técnicas puedo usar para lavar las maquinarias?
Saludos.
 
Última edición:

Alberto BC

New member
He visto que la solución rápida es el alcohol isopropílico. Pero que otros líquidos más "profesionales" de relojería puedo usar para la limpieza manual? Y donde compralos.
Creo recordar que en relojería grande usábamos ese alcohol solo para eliminar los productos limpiadores al final.
 

BONZO

Member
El tricloroetileno limpia genial ,aunque es difícil de conseguir hoy ya que es muy tóxico, y hoy comercializan percloroetileno.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
He visto que la solución rápida es el alcohol isopropílico. Pero que otros líquidos más "profesionales" de relojería puedo usar para la limpieza manual? Y donde compralos.
Creo recordar que en relojería grande usábamos ese alcohol solo para eliminar los productos limpiadores al final.

El isopropanol es muy usado por los profesionales, al igual que el tricolitileno, el benceno,sileno, heptano, gasolina, etc. y todos ellos son aclarantes que son los que se deben utilizar en una limpieza manual.


2418522786_0ecb0440da_b.jpg

Hay líquidos que se utilizan antes de los aclarantes (rubisol, Elma, F-45), pero estos en lavados automáticos (lavadoras) y llevan 4 frascos con diferentes líquidos y secado.
Lógicamente los líquidos los puedes encontrar en los almacenes de relojería.

6171385633_3088658556_b.jpg
 

Alberto BC

New member
Vale, recuerdo usar el benceno para limpiar los rubíes de los Incabloc, y el rubisol como primer líquido de la lavadora.
No sabía que podía utilizar un aclarante como liquido principal.
 

Tirano

Active member
Pedro... ¿¿Gasolina??

Caray, esto si que no me lo imaginaba. ¿Gasolina normal (de surtidor), o de mecheros? Que curioso... como los motores, a petrolearlos :he:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pedro... ¿¿Gasolina??

Caray, esto si que no me lo imaginaba. ¿Gasolina normal (de surtidor), o de mecheros? Que curioso... como los motores, a petrolearlos :he:

Antiguamente lo relojeros usaban gasolina normal, no veas el colocon que teníamos. Hoy se puede usar gasolina mas refinada como la de los mecheros, la que venden para los Zipo es buena.
 

Joanot

Active member
¿Isopropílico? Qué bien. Hace poco compré una botella para limpiar aparatos de óptica. Ahora resulta que me valdrá para limpiar mis relojes. :yipi:

Lo que pasa es que cuando me atreva, igual ya se ha evaporado toda la botella... :cry:
 

J. San Nicola

New member
Desde el tadiciona que es la gasolina y un trapito para secar asta una pequeña ultrasonidos, usa para limpiar Ruvisol y para enjuagar el F45 ò su sustituto que ya no afecta a los plasticos,
Los secas con un secador de pelo sin que alcance grandes temperaturas por los temples del espiral y otras piezas. Y para el broche de oro existe un producto para que el aceite no unte donde no debe y que quede en su sitio el Oxidrop ò un nombre parecido 90 € 100c.c. y al montar siempre ver bien las piezas por las pelusas , no engrasar los pivotes del ancora solo las bocas
 

Atenor

New member
Yo cuando empecé "años 70" usaba gasolina "super", fue muy bien unos años, pero se maleó y tardé en encontrar la solución para el aclarado ya que antes usaba un detergente de los que se venden en los almacenes y después Tricloroetileno, pero quedaban mal hasta que se me ocurrió hacer el aclarado con Modulnet, ahí terminaron mis problemas, quedaban perfectos, pero la alegría dura poco en casa del pobre, desapareció Modulnet del mercado y vuelta a los problemas, que si alcohol, que no sé que............hasta que Omega me dió la solución, aclara con lo que aclaramos nosotros, y así sigo, haciendo un aclarado perfecto, aunque sale muy caro y se evapora mucho, no se puede dejar en el frasco de la lavadora, después de terminar lo meto en una botella tapada con un fuerte corcho. No doy la marca, preguntarme por correo, si os parece, aunque muchos ya sé que lo sabéis.

Un Saludo:

Atenor
 

Atenor

New member
Sí dicen que es "terriblemente" tóxico, pero no será para tanto, lo usé durante 40 años y sigo vivo; lo consigo fácilemte, a veces viene sucio, tengo que pasarlo por un tamiz, y como pesa.........................
 

manuel

Active member
Seguro usas el benceno o bencina.
Eso dicen que es tóxico, yo por eso los dos o tres relojes que chapuceo uso la solución de amoniaco, jabón, ácido oleico y aclarado con alcohol. Pero los compañeros, ya nos ilustrarán mejor.
Manuel
 
Arriba