Centro Relojero Pedro Izquierdo

Lanzo un guante

miguel-ito

New member
Pensando, pensando...

Si hay un tema recurrente en el foro es el relativo a la restauración amateur de esferas.

Una de las soluciones apuntadas consiste en la impresión sobre un papel adhesivo y la aplicación del "calquito" sobre la esfera antigua. Con este método algunos compañeros han conseguido resultados más que aceptables.

Propongo un refinamiento.

El primer paso consisitiría en el escaneo de la esfera antigua. Despues mediante cualquier programa de Cad se limpia y rehacen tipos. Hasta ahora no hay diferencia alguna con el procedimiento anterior.

Aquí viene la novedad: imprimimos un simétrico sobre papel especial y con ayuda de una insoladora y ácido se estampa sobre una placa de fibra de vidrio-cobre como si hiciéramos un "circuito impreso".Enmascaramos los índices de la esfera antigua (si los hubiera) y se pinta con pintura (¿en spray?) para obtener un fondo homogéneo. Despues aplicamos el "tampón circuito-impreso" entintado con pintura acrílica de maqueta. El propio espesor de la pista de cobre ayudaría a salvar índices de poco espesor.

Seguro que alguien ya ha experimentado con un procedimiento similar y puede contarnos sus experiencias o proponer nuevos refinamientos.

En cualquier caso me comprometo a ayudar con el primer paso (trabajo de cad) a cualquier forero aficionado a la electrónica, con insoladora disponible y ganas de investigar lo desconocido.

Salu2
 

Alvaro

Baneado
A mi me puedes lanzar hasta el bastón, porque yo esas cosas tan complicadas no las hago, soy incapaz
 

manuel

Active member
Tan mal no vas

Hace un tiempo cuando el CAD era algo para mi casi del demonio mi novia me armò una plantilla de una esfera con escala, para en caso de que cuando la mandé restaurar no quedase un buen profesional la rehiciese y tuviese el modelo. Ahora que ya le entiendo más veo sus aplicaciones para mis vicios.

A lo que voy.
No se que es la insoladora, pero tengo entendido que también pasan de un acetato a la placa, que si es fotosensible,etc.Sería ver con alguien entendido en el tema o ponerse a leer.

Meter la pintura en un aerógrafo(iba a comprar unos sencillo que los conectas a un cartucho de gas) pero éste año pasado las cosas me fueron fatal y no compré nada. Ya con eso pués a darle el color a la esfera.

El problema el tampón para estampar, que si gelatina que si no se de que es.´
Nunca he visto una màquina de tampografía.

Pero en unos días que paso a recoger unas facturas voy a ver si éstos señores fabrican sellos y a lo mejor explicándole se pueda hacer algo.
O probrar con un secante de esos viejos para plumas.

Vamos a lo mejor no quedan de taller pero algo ha de salir.

Prometo éste año empezar con unas chapas y a ver que carajo sale.

Manuel
 

miguel-ito

New member
La insoladora es basicamente una lámpara de UV con temporizador que se utiliza para transferir el diseño del papel a la placa virgen.

Realmente no sería necesaria.

Buscando por internet he encontrado un método (bastante común) para hacer la transferencia. El truco consistiría en imprimir el simétrico del diseño con una impresora laser. Despues con una plancha eléctrica y a la temperatura del algodón se plancha el diseño sobre la placa. Se deja reposar el conjunto y un recipiente con agua y el toner se habrá transferido del papel a la placa.

Despues un bañito en otro recipiente con aguafuerte y a esperar que el ácido se coma las partes del cobre no recubiertas.

Repito, es un método común entre los aficionados a la electrónica.
Ahora bien, como todo en esta vida, requiere tacto y experiencia. Si te pasas el ácido se comera toda la placa, y si te quedas corto el diseño saldrá sucio.

Hay imágenes de placas con pistas super-finas ejecutadas con este procedimiento, pero aún así me entran dudas si se puede obtener la resolución necesaria.

Dudo, dudo, dudo.

¿Hay algún electrónico en el foro??

Salu2
 

rgil

New member
Hola miguel-ito:

Algo parecido es lo que hice yo, pero no para obtener una placa tampón, sino directamente sobre el cuadrante.
Al transferir la tinta del toner, se consigue el marcado de los indices en negro sobre el cuadrante.

¿El problema? pues que la tinta, con el calor de la plancha que lo transfiere, se deforma un poco, "se espachurra" y no queda tan limpio como era de esperar. Tampoco quedo mal del todo.

Puedes verlo al final de este hilo

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=16040

Hay que pensar que las fotografías que se ven están muy ampliadas. Viéndolas en su tamaño real, no es demasiado evidente, aunque si muchísimo peor de lo que debería de ser.

Tengo en proyecto, esperando un poco de tiempo libre, rehacer la impresión de los defectos de esta esfera, jugando con la temperatura de la plancha, para evitar en lo posible la deformación de la tinta.

Cuando este hecho, postearé los resultados.

En todo caso, supongo que para fabricar un tampon y que funcione bien, deberia estar hecho en un material blando, para que se adapte a las ligerisimas irregularidades de un cuadrante.

Bueno, si a alguien se le ocurre algo o consigue algun resultado, que no se olvide de enseñarlo :scrito::yes:
 

manuel

Active member
En un catàlogo de Breguet que me dieron en una joyería, si sin comprar nada.
Sale como imprimen las esferas y explican que el tampón es de gelatina.Supongo algun tipo gelatina balística. Por internet salen las fórmulas caseras.

La verdad no he experimentado. Ahora ando metiéndole mano a un accutron, pero sin microscopio es hacerme tonto.
De tus experimentos si tengo noticias RGIL.Si se averigua algo más pues ya lo pondremos.
 

miguel-ito

New member
Hola Rgil.

Conozco tus trabajos, y el post que citas es uno de mis favoritos (un trabajo increible). No tengo ni tantos conocimientos ni tanta habilidad y con dos nanos merodeando en casa mi tiempo libre es más que limitado.

Como tu esfera es casi totalmente lisa yo intentaría imprimirla entera en papel de estampación de camisetas. Recortaría y "plancharla" a baja temperatura con ayuda de un soldador eléctrico y una plaquita de cobre. Despues una capa de barniz transparente en spay para obtener el brillo de la porcelana.

Mi problema surge con la adquisición (maldito día) de un Poljot calibre 2614 con unos índices en relieve que me están machacando.

Por otro lado creo que Manuel tiene razón, para obtener un tampón con la resolución adecuada se necesita gelatina balística.

Salu2 y gracias
 
Última edición:
Arriba