Centro Relojero Pedro Izquierdo

Homenajes o no

¿Os gustan que existan los relojes homenajes?


  • Votantes totales
    33
  • Encuesta cerrada .

riopla

New member
Creo que hay una cuestión más de fondo y esta cuestión es que a la industria relojera, en términos generales, se le ha acabado el libreto. Convengamos en que los relojes, los mecánicos especialmente, son un objeto anacrónico y obsoleto.
Creo que el último gran avance de la relojería fue su incorporación en móviles y ordenadores y sus formas de mostrarse en estos soportes. El resto es un dinosaurio al que nos aferramos por diversas cuestiones: estéticas, de status, sociales, etc, etc........
Y digo todo esto a pesar de la pasión, el amor y el "ansia rota" que tengo y profeso por ellos, pero estoy convencido de que es la realidad.
Hecha la salvedad y puntualización diré que los "homenajes" o reediciones que más me gustan son las que intentan reproducir un reloj de época hasta en sus más mínimos detalles. Hasta ahora la que más me ha impresionado es el Polaris de Jaeger Le Coultre.
Un salute.
 

lumber

Baneado
Creo que hay una cuestión más de fondo y esta cuestión es que a la industria relojera, en términos generales, se le ha acabado el libreto. Convengamos en que los relojes, los mecánicos especialmente, son un objeto anacrónico y obsoleto.
Creo que el último gran avance de la relojería fue su incorporación en móviles y ordenadores y sus formas de mostrarse en estos soportes. El resto es un dinosaurio al que nos aferramos por diversas cuestiones: estéticas, de status, sociales, etc, etc........
Y digo todo esto a pesar de la pasión, el amor y el "ansia rota" que tengo y profeso por ellos, pero estoy convencido de que es la realidad.
Hecha la salvedad y puntualización diré que los "homenajes" o reediciones que más me gustan son las que intentan reproducir un reloj de época hasta en sus más mínimos detalles. Hasta ahora la que más me ha impresionado es el Polaris de Jaeger Le Coultre.
Un salute.

Alejandro estarás conmigo que eso no es un "homenaje" sino una "reedición" que se parece pero no es ni mucho menos lo mismo.
 

Jose Maria A.B.

New member
Señores.....buenos días!! :guay:

He votado que sí, pero con estas matizaciones:

a) A favor, de los verdaderos HOMENAJES (Con mayúsculas), relativos a relojes concretos, o momentos históricos (esto último también me gusta mucho)
b) En contra, cuando se trata de homenajes o reediciones, que son mas bien copias, para intentar suplir la falta de imaginación o criterio propios.

He dicho!!

José María Aragón
 

riopla

New member
La del Polaris?
Yo la veo realmente muy, muy cercana al original. La caja, la esfera y agujas, su estuche, el golpe de vista...creo que solo han recurrido a otro calibre y modificaron parcialmente el fondo y su forma de cierre, porque el original era un verdadero desastre...he visto poco relojes tan poco sumergibles y con tantos problemas en su tapa, como el viejo Polaris...vamos, que si llueve un poquito, empiezan las condensaciones y los bahos y las corrosiones y las...........:yes:
Pero podemos llamarlo "reedición" porque es cierto que quizá sea el término que más se ajusta a la realidad.
Un salute.
 

Julio2

New member
Hola gente. Como he dicho soy un absoluto neófito y como tal no me considero en posición de hacer valoraciones. Mucho menos a polemizar sobre un tema sobre el que veo se ha polemizado ya bastante y entre gente mejor cualificada. No obstante, si me lo permitís (y si no, entenderé si el moderador elige retirar mi mensaje) sí me gustaría como outsider que soy ofrecer una perspectiva diferente, sólo con ánimo de compartir.

Desde que he llegado al foro comprendí lo sensible del tema, a entender las posiciones y opiniones y sus fundamentos, a pensar sobre ello e incluso a replantearme algunas cosas. También me ha permitido apreciar y valorar la tolerancia que reina por estos lares, puesto que hay foreros ilustres y con conocimientos que consiguen digerir la presencia y opiniones de otros como este servidor. Os pido que aprecien que mi comentario va desde el respeto y con la humildad de quien es consciente de la propia ignorancia.

Al grano: Sabemos si la camisa que llevamos puesta es o no es un diseño original? O nuestra vivienda? O la música que escuchamos? O nuestros muebles? Nuestro coche o el diseño de sus líneas o motor? El vino? La nevera? Deberían existir tal o cual traducción o las versiones “paperback” de los libros que leemos? Este no es un foro de moda, arquitectura, diseño, música, cocina, literatura o coches y estas discusiones no vienen al caso. Pero quizás sirven de ejemplo a mis argumentos. Leía que “La chica de ayer” era una de las canciones de la vida de algún forero. Recordé que hace un tiempo hubo cierta polémica por su sorprendente similitud con “La caccia al bisonte” Gente con mayor o menor formación técnica se enzarzaba. En cualquier caso esta canción representa mucho para mucha gente. Se han hecho infinitas interpretaciones de Bach, Puccini, etc no siempre con la misma fortuna. La música representa una forma de evasión o entretenimiento en sus vidas y no tienen interés en que eso cambie y les basta con que “simplemente les guste” (ergo “cumpla su función”). Sirve este ejemplo también, pues un disco de, sigamos con el ejemplo, Nacha Pop cuesta lo mismo o más que uno de Bartok, Rachmaninov, Mingus o Miles Davis a diferencia de los relojes. No sería difícil establecer que ha habido instrumentistas, compositores, vocalistas mejor instruidos, originales o más influyentes en la historia de la música. Lo cual no cambiaría un ápice que esa canción o ese grupo hayan sido funcionales y accesibles a muchas personas y por tanto más importantes que gente de la que quizás no han oído hablar.

Es objetable que alguien contrate a un grupo para su casamiento que toque canciones de los RollingStones, porque muere por los Rolling Stones pero, obviamente, no puede permitirse tener a los Rolling Stones en su casamiento? Yo no lo haría pero: es objetable que tales grupos existan y satisfagan una demanda?

Encuentro inobjetable que, digamos, un relojista que quiere tocar la guitarra en sus ratos libres y sueña con una Stratocaster, no se gaste miles de Euros en una americana vintage original. Quizás tardaría mucho en apreciar la diferencia y necesita el dinero para un reloj o para la hipoteca. Simplemente intentaría aconsejarlo para que compre una de la mejor calidad posible de acuerdo a su presupuesto, como generosamente hacéis aquí. Encontraría legítimo si quisiera tocar en un bar las canciones de sus autores favoritos (la chica de ayer?). Y si no se le da bien? Debería abstenerse él de hacerlo y sus amigos de ir a pasarlo bien con él?

Leí hace un tiempo a un responsable de negocios de Japón para la EU. No lo he olvidado porque trabajo con Asia con cierta frecuencia y me he fijado en las diferencias de enfoque que a menudo tenemos. El periodista le buscó las cosquillas en relación a lo habitual que son las copias de diseño en la industria japonesa. El caballero le respondió que, para muchos ojos orientales, el concepto de “idea” está sobrevalorada en occidente. Dijo algo así como que hay miles de ideas naciendo a cada momento, pero muchas menos materializándose, muchas menos haciéndolo de forma eficiente y aún menos volviéndolas accesibles y que para ellos esto tenía también un valor y un mérito. Por supuesto esto tiene aristas muy discutibles, pero lo comparto aquí porque me hizo pensar sobre los “esquemas del pensar”. La industria asiática, como el fenómeno industrial en general, trajo consigo ventajas y desventajas. La calidad artesanal está ausente en muchos productos y muchas ideas originales (mecanismos, diseños), por funcionales, se utilizaron constantemente en productos masivos, de menos calidad... y más accesibles. Seguramente presentes en casa de todos nosotros. Y esto ha generado que mucha más gente tenga relojes, libros, música, trajes, reproductores de música, viviendas, instrumentos...y eso trajo también muchas cosas positivas. Entre ellos que esos métodos a su vez han sido copiados por los copiados y que gente que de otra forma no hubiera podido, accedan a ellos y a veces que hagan su propio aporte como consecuencia.

Quizás habría que preguntarse: deberían todas esas marcas pedir una autorización y pagar un derecho a los responsables de tal diseño? Quizás sería interesante saber cúal es la legalidad en cuánto a propiedad industrial internacional.

Por poner un ejemplo, pongamos el mío. Tengo un Orient que he mostrado por ahí, porque me han explicado que es lo que se espera de los recién llegados. Mi orient de 70 Euros es lo que puedo tener. No pretendo que tengo un Rolex, simplemente disfruto de la opción de poder tener lo que puedo. Quizás llegue un día en que hayan pasado muchos relojes por mi muñeca y mi propia sensibilidad y entendimiento no aguanten el Orient. Quizás no, a lo mejor le guarde tanto cariño por ser punto de partida que no me importe que sea lo que es. Ahora, lo más importante: estos homenajes o copias me han traído hasta aquí. Estar por aquí me ha entusiasmado y me han entrado ganas de saber. Eso me ha tenido horas, solamente ayer, buscando información para saber cuál es el primer ETA o Poljot que podré permitirme. Hasta que me crucé con mis “homenajes” -dos telediarios- y ellos me cruzaron con el foro, un “movimiento ETA” me hubiera hecho pensar en cualquier cosa menos en un reloj.

Historias y vueltas de la vida.

Otra vez, muchas gracias a todos los que nos ayudáis a los demás a entender un poco más. Menudo rollazo os he metido. Un abrazo
 
Arriba