• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fallece Miguel Delibes a los 89 años de edad.

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
El escritor vallisoletano Miguel Delibes falleció en la mañana de hoy en su domicilio de Valladolid a los 89 años como consecuencia de una larga enfermedad que empeoró en las últimas horas, según informaron a la agencia Ical fuentes próximas al autor.
Miguel Delibes (Valladolid, 17 de octubre de 1920), es el tercero de ocho hermanos. Su padre fue catedrático de derecho en la Escuela de Comercio vallisoletana. Cursó sus estudios a caballo entre los colegios de La Salle y de Lourdes, donde terminó el bachillerato en 1936. Una vez concluida la Guerra Civil, Miguel Delibes ingresó en la Escuela de Comercio. Tras finalizar su carrera de Comercio, inicia la de Derecho y se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, lo que le sirvió para mejorar sus dotes artísticas y ser contratado en 1941 como caricaturista en El Norte de Castilla. Posteriormente, abandonó esta actividad para dedicarse en exclusiva a la novela, donde plasmó sus conocimientos de la fauna y flora de su entorno geográfico.
También obtuvo la cátedra de Derecho Mercantil, por lo que comenzó a impartir clases en la Escuela de Comercio. El 23 de abril de 1946 contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, quien posteriormente se convirtió en una de sus mayores inspiraciones literarias.
Delibes ocupa desde 1975 el sillón "e" de la Real Academia Española. Pese a destacar por ser novelista, es licenciado en Comercio. Por tanto, se trata de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual ha sido reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
Su última gran obra, `El hereje´, homenaje a Valladolid, se publicó en 1998, recibiendo el Premio Nacional de Narrativa como reconocimiento. Posteiormente, se creó la Cátedra Miguel Delibes, con sede en las universidades de Nueva York y Valladolid, y cuyo objetivo es el estudio de la literatura española contemporánea, darla a conocer en Estados Unidos y difundirla mediante las nuevas tecnologías.

Descanse en paz.
 

Pooh

New member
Para mi, el ultimo gran escritor vivo español que nos quedaba en castellano.
No por ser una noticia esperada es menos dolorosa para los que amamos sus libros.
Descanse en paz, maestro.
Y muchas gracias.
 

ashantene

New member
Para mi, el ultimo gran escritor vivo español que nos quedaba en castellano.
No por ser una noticia esperada es menos dolorosa para los que amamos sus libros.
Descanse en paz, maestro.
Y muchas gracias.

Siempre nos queda Marías...

El hereje la disfruté en la vertiente histórica y literaria. Un saludo.
 

jomamato

New member
Descanse en paz un gran hombre y un gran escritor, un gran ecologista y amante de las cosas pequeñas y de su tierra.
 

Alonso Urquiza

New member
Cada vez estamos más solos. Se nos han ido todos los grandes de verdad...y no han aparecido sus herederos naturales....pobre literatura española....
 

Alvaro

Baneado
Empecé a leer con él, quiero decir, empecé a ser consciente del real placer de la lectura a los 12 añitos con Las Ratas, supongo que mi cabeza necesitaba ya literatura en lugar de gilipolleces de esas que se escriben para niños.

Me he devorado toda su obra, desde sus obras mas dufíciles como "5 horas con Mario" hasta sus ensayos sobre caza, de la que era amante, como "La caza de la perdiz Roja".
"Los santos inocentes" es para mi obra maestra de la literatura española, el capítulo primero, dedicado "al Azarías" es una de las cosas mas bellamente escritas de la historia.
"La hoja roja" es una maravilla, "Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso" es una delicia, "Mi idolatrado hijo Sisi" ..... en fin, no voy a poner aquí toda su obra....
Siento de veras ls pérdida de Delibes, no ya sólo para la literatura, sino para el mundo, una persona recta, convencida de lo suyo, amante y luchador por el medio ambiente. Nos deja un gran legado.
Descanse en paz
 

Nich

New member
Descanse en paz. Ahora podrá campear libre por inmensos sembrados, labrados y barbechos con sus perros que se fueron antes y que, a buen seguro, le estaban esperando.
 

ashantene

New member
Mejor Julián que Javier, y a eones de Delibes.

Bueno, mi paralelismo era con Javier Marías y Delibes, primero porque mi tiempo verbal reflejaba que es alguien que todavía vive (Julián murió hace poco).

Por otra parte ambos son novelistas, aspecto que Julián bastante menos, él era más ensayista.

Yo ahora mismo considera a Javier Marías el mejor escritor español vivo, un articulista normalisto, pero un gran novelista. Corazón tan blanco es algo que todavía perdura en mi interior, una novela de muchas lecturas... y todas distintas. Un saludo.
 

ignoto

Vivo al borde del baneo
Además de novelista, gran ecologista pescador de truchas y cazador.
Un gran hombre que me hizo disfrutar con sus libros.
 
Arriba