Centro Relojero Pedro Izquierdo

Falló el trinquete sin previo aviso

jaseal

Member
Hola a todos, Primero deciros que soy aficionado a la relojería por lo que puedo decir más de una imprecisión técnica. Disculpas.
DSCF0128.jpg
DSCF0123.jpg

Os muestro la que me lió el trinquete de un reloj de pared bastante antiguo. Trataba de ver su estado, tras un ligero engrase de prueba, marchaba aunque con paradas.
El reloj lleva una pesa muy pesada y el trinquete había sonado bien en una pequeña carga anterior, pero de pronto se soltó la retención y bueno descendió la pesa unos buenos 25 centímetros,
os muestro la consecuencia. Por lo del tamaño, entre dientes hay unas 65 décimas de mm.
La rueda unos 40mm de diámetro.
y el dichoso (y bonito ) trinquete. El resorte parecía un poco pasmado y no presiona bien.ya lo toqué un poco. Me cambió el orden de las fotos, no sé por qué.
 

Capcony

Member
Hazle un "implante dental", en ese tamaño no es demasiado complicado, o, si no está agrietada y a punto de romperse intenta enderezarla, aunque cascará seguramente.
 

jaseal

Member
gracias capcony, ya lo estaba viendo pero intentaré enderezar primero, darle una oportunidad antes de meter sierra etc.
Mira que no estaba por abrir el movimiento, ya que tengo que entenderlo todo bien, ir despacio, incluso tener la cabeza para ello, enfin.
El caso es que está abierto, sacado el tambor y visto el desastre.

voy a mostraros el movimiento sin abrir, es muy (no se que adjetivo usar). Recuerda a un "París" pero no, ademas es de pesa, con polea para duplicar la longitud de la cuerda (supongo), lo que reduce el peso de la pesa a la mitad (supongo).


DSC7954.jpg



Los pequeños daños en la pletina o puente del áncora-suspensión péndulo no son míos. también tiene algún poro de la fundición.

DSC7953.jpg

En la esfera figura la fecha 1833. deja ver la maquinaria en el centro.
Alguien sabrá identificar algunos elementos y su antigüedad.
 

jaseal

Member
Aquí otro elemento interesante de este movimiento: La fuerza de la soneria se guarda en el barrilete que se ve debajo del martillo, por fuera
DSCF0116.jpg
de la pletina. Se carga tirando de la cuerda sobre la polea también visible. Nunca lo había visto.

El movimiento abierto
DSCF0119.jpg
 

jaseal

Member
En la foto anterior se ve el diente deformado (que rabia me da). Falta la rueda 1ª de la soneria que sigue fija a la pletina, de momento prefiero no tocar eso, además los metales, acero etc están muy bien, sin óxido. Yo uso dediles.
la rueda de escape me parece que es de retroceso, también por lo antiguo.

Bueno, al asunto dental. Probaré a enderezar primero. para ello voy a afirmar varios dientes con cuñas para poder apoyarme en el diente contiguo. También un poco doblado.
Usé una navaja muy afilada y moví un poquito el diente, a ver como va

DSCF0134.jpg
 

jmac

Well-known member
Me da miedo el tema de fatiga del metal. Si se ha fatigado, en dos o tres días de funcionamiento se caerá. Si no hay fatiga, tienes reloj para rato.
 

6aly

Active member
Con uno de mis aprendices, me paso algo parecido, tras añadirle un diente postizo, cola de milano, una vez montado me toco enseñarle como centrar los cuartos, y cual fue mi sorpresa, se volvió a romper, otro diente, y me mando una semana de baja, por cabezonería volvimos a hacerle otro postizo, y de nuevo se rompió por otro lado, y en esta ocasion no me toco a mi si no a mi aprendiz, rompiendole un dedo, fue tal el miedo que cogió que dejo de reparar relojes.

Una cosa que me quedo clara, los barriletes los carga el diablo, y barrilete desdentado, o rajado, aconsejo buscar un donante.
 
Última edición:

jaseal

Member
Gracias jmac y 6aly, bueno este barrilete no guarda fuerza (esos me dan bastante temor), espero que la pesa no me caiga en el pié, je, je, puede ser de 3Kgm, pesa mucho.
Por cierto, creo que es casi imposible encontrar un donante, es un movimiento muy raro. si alguien pudiera decir algo acerca del mismo.....
yo sigo enderezando
2pasos.jpg
sigo enderezando
 

6aly

Active member

Este apunte de Apuntes de relojero 1967-2021. Galy & Cram, te puede ser de utilidad para comprobar que no hay un exceso de peso.​

Pesas de Moretz



Las pesas de los Moretz suelen ser de plomo fundido.

Habiendo de tres tipos: las de funcionamiento, las de sonería y las de despertador siendo estas de diferentes pesos entre sí. Estas pesas si no las encontramos en el mercado nos la podemos fabricar en el taller, o en la propia casa.



Herramientas y material



  • Aceite de mecanismos.
  • Arena, o trocitos de plomo.
  • Cocina, o soplete.
  • Cuatro cáncamos cerrados.
  • Cuchara.
  • Dos botellas grandes de agua vacías.
  • Dos botellines de agua vacíos.
  • Dos envases de aerosol.
  • Lima.
  • Martillo.
  • Material de protección personal.
  • Palo de escoba metálico.
  • Papel aluminio.
  • Pintura en espray gris o negro.
  • Plomo.
  • Pote de aluminio.
  • Sierra.
  • Un par de chapes de bottelles
  • Peso de la pesa del mecanismo y sonería, entre 3,5 a 4,5 Kilos.
  • Peso, de la pesa de despertador: 300 gramos
  • Peso, de la compensación del despertador: 175 gramos.


Elaboración



Colgaremos las botellas de agua en los ganchos de las cuerdas.

Las vamos rellenando de arena o trocitos de plomo, para averiguar el peso adecuado.

Cortamos el palo de escoba, taponamos uno de los extremos con la chapa de refresco y papel de aluminio. Cortamos los tubos de los aerosoles. Colocamos papel de aluminio en el fondo.

Embadurnamos el interior de los moldes con aceite. Lo rellenamos con trocitos de plomo. Lo pesamos, lo ponemos al pote de aluminio. Fundimos, retiramos del fuego y quitamos la escoria.

Vertemos en el molde el plomo fundido y colocamos antes de que endurezca, los cáncamos. Dejamos enfriar, desmoldamos como si abriésemos una lata. Golpeamos con el martillo matándole el canto y damos forma redondeada en el lado del gancho. En las pesas del despertador, retiramos la chapa del fondo. Si no se desmolda fácilmente, serramos el tubo sobrante y lo pintamos con aerosol. Todas las pesas.
 

jaseal

Member
Muy interesante el apunte que subiste.
Yo no me atrevo a decir que la pesa sea demasiado, con seguridad es la suya, y el fabricante sabe lo que hace, supongo.
voy a poner una foto para comparar tamaños. la lenteja, también muy pesada, el movimiento (la circunferencia) y la pesa que he comprobado sus 4,700 Kg. parece mucho, pero es cierto que al colgar de una polea su peso efectivo es la mitad.
es de plomo con pintura dorada.

IMG-0470.jpg

Con las primeras pruebas, tenía paradas, aunque limpiado y engrasado sin desmontar, se me ocurrió poner una lenteja mas ligera.
Con ella no se paraba.
Luego ocurrió lo que ya sabéis
 

6aly

Active member
Con relojes tan antiguos, nunca se sabe, si todo él es original, me he encontrado casos, con una o varias bodas, por no decir un Frankenstein.
 

jaseal

Member
Parece que consigo recolocar el diente, o mejor los dientes. Mido distancias entre ellos y contiguos. El más dañado tiene la cresta un poco tocada.
Lo presento con su piñón y ruedan suavemente.
voy a montar el movimiento. Aquí hay más pivotes de lo que parece. Subo una foto de este paso y puede verse la rueda del barrilete desde el otro lado, con los dientes en cuestión señalados con un punto. Lo voy a poner pasado el piñón para ver como funciona el resto del mecanismo antes de entrar en el punto
DSCF0138-2.jpg

otra vista, faltan las ruedas fijas a la otra pletina

DSCF0140.jpg
 

Don Memnon

Member
Hazle un "implante dental", en ese tamaño no es demasiado complicado, o, si no está agrietada y a punto de romperse intenta enderezarla, aunque cascará seguramente.
Precisamente es lo que yo haría, un implante dental triangular y luego que la lima haga lo suyo.
 

jaseal

Member
Gracias Capcony, solo estoy dando una oportunidad al diente. No se pierde nada.

antes de poner el áncora (no se si esta puede llamarse así) pienso que si, por su forma de actuar, debo corregir un defecto muy desagradable que
obliga a inclinar el reloj para que suene de forma isócrona. +- unos 4-5grados antihorario. creo que doblaré un poco el brazo del áncora, pero primero pensando muy bien en que sentido. Esta pieza se pone al final del montaje, con su puente. Ya está un poco doblada. Es esta:

IMG-0417-2.jpg
 

Don Memnon

Member
Con uno de mis aprendices, me paso algo parecido, tras añadirle un diente postizo, cola de milano, una vez montado me toco enseñarle como centrar los cuartos, y cual fue mi sorpresa, se volvió a romper, otro diente, y me mando una semana de baja, por cabezonería volvimos a hacerle otro postizo, y de nuevo se rompió por otro lado, y en esta ocasion no me toco a mi si no a mi aprendiz, rompiendole un dedo, fue tal el miedo que cogió que dejo de reparar relojes.

Una cosa que me quedo clara, los barriletes los carga el diablo, y barrilete desdentado, o rajado, aconsejo buscar un donante.
concuerdo con usted maestro, la energía que mueve esa pieza es demasiado fuerte, pasa lo mismo con los volantes torcidos o espirales microfracturados. El donante o hacer la pieza desde 0 con metal nuevo siempre es la mejor opción, aunque he tenido buenas experiencias haciéndole "endodoncia" a barriletes de relojes de bolsillo.
 

Capcony

Member
Si, intentalo.
Yo que he trabajado mucho el bronce, se que es traicionero doblas una pieza nueva o le das forma y casca sin previo aviso y sin motivo.
 

jaseal

Member
Bronce o latón? yo lo tengo por latón, mucho más dúctil y maleable que el bronce.
El bronce no acepta muchas manipulaciones y se agrieta con cierta facilidad. Entiendo que lo normal es usar latón (cobre + cinc) por sus buenas cualidades
 

hectorargentina

Active member
Me pregunto si una de las razones por las que se rompen los dientes es que el material, además de haber sido sometido a un stress mecánico, no se ha fragilizado por el tiempo. Puede ser que los componentes de fósforo que se le agregan al bronce hayan sufrido algunas modificaciones químicas por exposición al oxígeno del aire.

Está clarisimo que si los maestros aconsejan buscar donante, casi seguro es la mejor opción.

Pero, a modo de consulta y para escuchar las opiniones de los demás miembros del foro:

¿Podrá mejorar la situación el tratamiento térmico de la pieza?

Muchas veces se debe hacer con piezas de cobre para mecánica lo que llamamos un "recocido" de la pieza, calentarlo bien y luego enfriarlo rápidamente. Con el cobre mejora la maleabilidad del material y la pieza recocida se adapta mucho mejor a las superficies después del montaje.

Si tenemos en cuenta que uno de los componentes del latón es el cobre, me gustaría saber qué opinan sobre calentar bien la pieza y, en este caso, dejarla enfriar lentamente.

¿Podría devolverle cierta elasticidad al material como para que soporte mejor las tensiones de las piezas?

Como es muy posible que el calor afecte el aspecto de la pieza, me parece que se necesitará un prolijo trabajo de pulido posterior. Pero para eso basta recorrer algunos trabajos presentados en el foro para ver que muchos de los aquí presentes son verdaderos artistas de la recuperación de superficies.

¿Qué opinan?

Muchos saludos desde Buenos Aires.
 

jaseal

Member
sigo con mi idea de salvar el diente. Monté el movimiento, al que le veía muchos pivotes, pero finalmente van entrando poco a poco gracias a sus diferentes longitudes. Coloco todo en su sitio, engraso con dos aceites: Moevius 8040 y Novostar medio. y coloco el péndulo ligero que había hecho para probar. coloco la pesa (miedo) y..... tic tac.
Mirad ese péndulo (de cobre), el brazo y las bonitas agujas Breguet

DSC8138-2.jpg


en la foto siguiente la rueda con su diente (punto negro), entrado ya en el piñon. pasó bien, je je

IMG-0463-3.jpg
 

jaseal

Member
Hectorargentina, gracias por tu opinión, pero insisto esto es latón. El diente no se rompió por esfuerzo acumulado, sino por avería inesperada del trinquete. Me parece que el latón recocido pierde dureza-resistencia.
 
Arriba