Centro Relojero Pedro Izquierdo

Falló el trinquete sin previo aviso

jaseal

Member
Hola a todos, Primero deciros que soy aficionado a la relojería por lo que puedo decir más de una imprecisión técnica. Disculpas.
DSCF0128.jpg
DSCF0123.jpg

Os muestro la que me lió el trinquete de un reloj de pared bastante antiguo. Trataba de ver su estado, tras un ligero engrase de prueba, marchaba aunque con paradas.
El reloj lleva una pesa muy pesada y el trinquete había sonado bien en una pequeña carga anterior, pero de pronto se soltó la retención y bueno descendió la pesa unos buenos 25 centímetros,
os muestro la consecuencia. Por lo del tamaño, entre dientes hay unas 65 décimas de mm.
La rueda unos 40mm de diámetro.
y el dichoso (y bonito ) trinquete. El resorte parecía un poco pasmado y no presiona bien.ya lo toqué un poco. Me cambió el orden de las fotos, no sé por qué.
 

Capcony

Member
Hazle un "implante dental", en ese tamaño no es demasiado complicado, o, si no está agrietada y a punto de romperse intenta enderezarla, aunque cascará seguramente.
 

jaseal

Member
gracias capcony, ya lo estaba viendo pero intentaré enderezar primero, darle una oportunidad antes de meter sierra etc.
Mira que no estaba por abrir el movimiento, ya que tengo que entenderlo todo bien, ir despacio, incluso tener la cabeza para ello, enfin.
El caso es que está abierto, sacado el tambor y visto el desastre.

voy a mostraros el movimiento sin abrir, es muy (no se que adjetivo usar). Recuerda a un "París" pero no, ademas es de pesa, con polea para duplicar la longitud de la cuerda (supongo), lo que reduce el peso de la pesa a la mitad (supongo).


DSC7954.jpg



Los pequeños daños en la pletina o puente del áncora-suspensión péndulo no son míos. también tiene algún poro de la fundición.

DSC7953.jpg

En la esfera figura la fecha 1833. deja ver la maquinaria en el centro.
Alguien sabrá identificar algunos elementos y su antigüedad.
 

jaseal

Member