Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fabricando un plex para un despertador CYMA

Juanma59

New member
Hola compañeros, hace tiempo que por distintos motivos no me podia dedicar a mis relojes, asi que , vuelvo con ganas ....
Hace un tiempo consegui en un mercadillo de segunda mano un despertador CYMA de tamaño pequeño (creo que lo llaman bambino) ...
01_zpsrdnww5e2.jpg
[/URL][/IMG]

03_zpspytaustz.jpg
[/URL][/IMG]

04_zps1ftkk9ad.jpg
[/URL][/IMG]

02_zpszxpufs5q.jpg
[/URL][/IMG]

Como podeis ver esta un poco sucio y el plex esta roto, pero me ha salido bien de precio y me lo quedo.

Sorpresa me llevo cuando voy a por el plex de 55 mm de diametro con pestaña y me dicen que ya no lo tienen y no pueden traer más, podría mira en otro suministrador , pero recordé que hace tiempo vi en un foro que alguien hacia un moldeado de un plex nuevo y me dije .....voy a intentarlo.

Asi que me pongo manos a la obra, con masilla epoxidica de dos componentes que es como la plastilina , la amaso hasta que esta de color uniforme y sobre una base , que en mi caso ha sido una tapa de un bote , pongo una bola y rápido antes de que endurezca presiono el plexy, hasta que ha tomado la forma .
El plexy hay que untarlo en aceite u otra grasa para que no se quede pegado a la masilla epoxidica.

06_zpsf5wqez17.jpg
[/URL][/IMG]

07_zpsgh2bt2hh.jpg
[/URL][/IMG]

08_zpsh8wgmujm.jpg
[/URL][/IMG]

09_zpsowzbyhfs.jpg
[/URL][/IMG]

Para moldear el plex voy a usar el plastico de la tapa de un cd.

10_zpsi62d85hn.jpg
[/URL][/IMG]

El post que vi hacía tambien la parte superior en otro molde para presionarlo en caliente tipo sandwitch , claro que era un plex de un reloj de pulsera mucho mas pequeño, en este caso voy a usar la caja del reloj por el lado delantero para moldear la parte superior y presionar el plastico en caliente

MUCHO CUIDADO CON ESTA PARTE QUE PUEDE OCASIONAR QUEMADURAS DE CONSIDERACION.
Voy a utilizar una pistola de aire caliente de las que se utilizan para el decapado de pinturas .

Yo he colocado la caja sobre el plastico y he aplicado calor lentamente , primero por el exterior y despues por el interior de la caja repitiendo la operacion sucesivamente hasta que el plastico se pone blando y se va arrugando por los extremos , en ese momento dejo de dar calor y con un guante grueso y utilizando un trapo para aislarme del metal caliente aprieto para efectuar el moldeo ...Y mantengo presionado hasta que el plastico se enfria un poco y ya no se va a deformar.

11_zpsldrdwer0.jpg
[/URL][/IMG]

12_zpshks9yf9n.jpg
[/URL][/IMG]

15_zpszfd9k9wa.jpg
[/URL][/IMG]


14_zpserb1ugnx.jpg
[/URL][/IMG]



16_zpsin9p4b6x.jpg
[/URL][/IMG]

sigo recortando la pestaña con mucho cuidado y despues con lijas finas voy ajustando hasta que entra en su sitio....

17_zpsukmcmxrr.jpg
[/URL][/IMG]

y bueno ahora ya .....limpieza , engrase y a montarlo.....

18_zpslrgtifjz.jpg
[/URL][/IMG]

19_zpsyjjjogsj.jpg
[/URL][/IMG]

20_zpsjjmc065z.jpg
[/URL][/IMG]

Que os parece?

Creo que si se puede encontrar el plex no vale la pena tanto trabajo , pero es una solución para "lo que no se puede encontrar".

Si quereis hacer una aclaracion o preguntar algo estoy a vuestra disposición .

Un saludo a todos
 
Última edición:

Tirano

Active member
Magnífico trabajo!! Muy ingenioso!!

Yo si tengo dudas. ¿El plexi se sujeta a la caja tal cual, o tuviste que pegarlo?

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 

jositus

Moderador
Estupendo resultado, enhorabuena y gracias por compartirlo, tengo un secador viejo y el el que voy a usar a partir de ahora ya que con la llama directa de un soplete de cocina se crean burbujas al calentar demasiado.
 

Juanma59

New member
Hola Tirano, gracias por tu comentario.
El plex una vez lijada las pestañas a su medida entra ajustado en la caja y la esfera está detras .
Un saludo.
 

Juanma59

New member
Gracias por vuestros comentarios .
Jositus es cierto , no he sido capaz de hacerlo con llama , siempre he quemado el plastico , en cambio con aire caliente va perfecto.
 

blau73

New member
Hola Juanma59,

Un trabajo estupendo, te ha quedado perfecto.

Gracias por compartir.

Saludos.
 

Fildi

New member
Excelente el brico del plexi y excelente el acabado final completo.Muchas gracias por compartir Juanma.:great:
 

rgil

New member
Un trabajo estupendo.
Ha quedado como si fuera recambio original.

Gracias por compartirlo
 

manuel

Active member
Pues si es un plexi cuadrado

No los hay si lo mandas a fabricar carísimo, buena idea.

Y a como van las cosas en un par de años ni plexis ni nada nos van a vender(todo servicio técnico de la marca)

Magnífico trabajo

Manuel
 

Choco

Member
Espléndido post, muy útil. Muy bien documentado y explicado, me lo guardo. Mi más sincera felicitación por tan buen trabajo y explicación. Muy atento con la prevención, fantástico para la gente que no ha utilizado mucho las herramientas peligrosas hay que concienciar a la gente la prevención, con la tontería más grande te puedes quedar tonto de un ojo. Gracias Juanma por compartirlo.

Saludos;

Choco
 
Arriba