Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fabricando mi primer eje de volante.

Fildi

New member
Aquí va tomando forma mi primer eje de volante. Se trata del eje del Omega de bolsillo de finales del s.XIX. que ya os he mostrado alguna vez. Mil gracias a PedroA por facilitarme el volante que tanto tiempo llevaba buscando.

DSCN1582_zps7132fb8e.jpg


DSCN1583_zps80864a8c.jpg


Tenía tantas ganas de mostrarlo que no he esperado a terminarlo. A ver si no se me parte en el proceso.:yipi:
 

JCVAlonso

New member
Que envidia, ojalá un día llegue al tener un taller cito para mi:sarcastic:...
Te está quedando de fábula, y si rompe que rompa, el caso es ir por buen camino y aprender :yes:....
 

psicoac

Active member
Te felicito, Fildi, GRANDEEEE !!!!! espero las fotos del trabajo termiando y funcionando "como un reloj" :rules:

aplausos-4.gif
 

Tirano

Active member
Muy bien, Fildi! Espero que no se parta, y si lo hace... pues a por otro, ya verás como lo revives!
Suerte con tus ejes! :bravo:
 

PedroA

Active member
Animo que ya queda menos :yipi:. Verás cuando le cojas el tranquillo al torno. No vas a parar. Y lo mejor de todo, poder reparar relojes desahuciados.

Saludos.
 

Fildi

New member
¡Pues no se me ha partido! :happy:

DSCN1584_zps7571beba.jpg


Casi terminado. No son idénticos porque el volante tampoco es el original. Aun hay que acortar el pivote inferior y templar.

DSCN1586_zpsd8eb41f8.jpg


Ya templado (por eso está más oscuro) y montado en el volante. Estoy comprobando si está derecho o hay alguna desviación. ¡Todo parece estar correcto!

DSCN1589_zpse622cb5e.jpg


Y aquí montado en el reloj con el platillo puesto y ajustado el largo del pivote inferior con un bruñidor. Va perfecto. No lo puedo hacer funcionar unos segundos sin la espiral, como hace Pedro, porque tengo que cambiar el muelle real. Tambien he tenido que retirar los tornillos del volante porque rozaba en algunos sitios. ¿Se verá afectado su funcionamiento?

 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Te ha quedado bastante bien, lo de quitarle los tornillos, nada de nada. Sin tornillos te adelantara varias horas.
 

jositus

Moderador
Si los metes dentro creo que el reloj adelantaría, ya que estas centrando el centro de inercia, igual que un patinador que pega los brazos al cuerpo, es muy dificil sustituir un volante sin tener patrones.

Aunque despues de tornear un eje seguro que se te ocurre algo.
 

Tirano

Active member
Efectivamente, al acercar las masas al centro de gravedad, el momento de inercia de la pieza disminuye (gira más fácil). Deberías aumentar el momento de inercia añadiendo mas masa al volante (mas tornillos o gotas de material). El problema sería hacer el cálculo fino (con masas y distancias tan pequeñas, la precisión debe ser muy alta)... aunque siempre te quedaría la opción de añadir, y luego ir eliminando hasta afinar.

Al menos, y partiendo desde mi completa ignorancia en el tema, yo lo haría así
 

Fildi

New member
La leche! Ahora recuerdo aquello del momento de inercia que dí en el instituto. Hace más de 30 añitos. Que decia algo así como que a igual masa, si aumentamos el radio, el momento de inercia aumenta. En aquel momento no tenia muy claro que aplicaciones podia tener.
Muy grafica la explicacion del patinador, Jositus.:guay:
Pedro, si me tienes a mano me das un capón.:nosena:
Muchas gracias a todos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La leche! Ahora recuerdo aquello del momento de inercia que dí en el instituto. Hace más de 30 añitos. Que decia algo así como que a igual masa, si aumentamos el radio, el momento de inercia aumenta. En aquel momento no tenia muy claro que aplicaciones podia tener.
Muy grafica la explicacion del patinador, Jositus.:guay:
Pedro, si me tienes a mano me das un capón.:nosena:
Muchas gracias a todos.

Los volantes de Rolex y Patek que no llevan raqueta, son regulados por los tornillos, al meterlos hacia el centro hace que el reloj adelante y sacándolos retrasa.

rolex223507.jpg



gyromax-060.jpg
 

Fildi

New member
No conocia estos sistemas de ajuste. El segundo volante es precioso.

Voy a optar por limar un poco el puente del tren de ruedas para evitar el roce.
 

jvirago

Active member
El que seáis capaces de cambiar el eje ya me parece alucinante pero que además lo fabriquéis ya me parece de otra galaxia. No tengo palabras para decir lo que siento con estos trabajos y pienso en el montón de relojes que tengo con ejes rotos.

Slds y felicidades.

Jvirago
 

PedroA

Active member
Si te roza en el puente lima un poco los tornillos. Tengo un reloj que los traia así. Supongo que siempre será mejor estropear los tornillo que no el puente o la pletina. Si son demasiado largo igual puedes usar los del volante original. Me imagino que sobre estas dos opciones Pedro te podrá aconsejar mejor que yo.



Saludos.
 

Fildi

New member
Los del volante original no valen. Son igual de grandes y la rosca es menor. lo que habria que rebajar en el puente es muy poco y en una zona que no se iba a notar.
 
Arriba