Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fabricando la micropieza del fechador

Enri

New member
Hola nuevamente, como comenté en mi presentación , pues adquirí mi primer reloj automático Citizen, en mi ingnorancia respecto al funcionamiento de estas delicadas maquinarias, se me rompió el fechador, seguramente fue por mover la fecha a partir de las diez de la noche, o por que estaba apunto de romperse el mecanismo. Podía vivir solo con la hora, pero finalmente decidí repararlo.
Desmontando el reloj, me encontré con una minúscula pieza rota.





Bueno no parecía dificil fabricar una réplica de la pieza, así que me puse manos a la obra, para ello usé un pequeño muelle metálico, este me serviría como material para la construcción.



Usé unas agujas a modo de sujeción para ir trazando una replica lo más fiel posible a la pieza original



A continuación tube que limar la pieza, pues tenía más grosor que el original ( estamos hablando de un grosor inferior a un milímetro).



Una vez terminado estos pasos, con la ayuda de unos alicates pequeños tuve que ir amoldando la pieza asta que encaje correctamente en el reloj.












Siempre se me ha dado bien reparar ciertos mecanismos, pero este es de los más dificiles que me he topado, sobre todo dado por el diminuto tamaño de la pieza. Mantendré el reloj sin montar asta conseguir luminova para las agujas, luego queda la ardua tarea de ajustarlo para que no se me adelante mucho. Lo llevé al relojero y solo ha sido capaz de ajustarlo hasta adelantar 85 segundos diarios, se lo lleve nuevamente y me dijo que ya era más complicado ajustarlo más, como yo vi que lo ajustaba manualmente sin el uso de un aparato, pues me pondré manos a la obra para ajustarlo, he leido por ahí que hay un programa que es como un cronocomparador para el PC, y con la ayuda de un micrófono se puede ajustar el volante de forma más precisa, en fin ya se verá.

Saludos.

PD: estrenando mi objetivo Macro, pude hacer estas fotos y video de gran magnificación.
 
Última edición:

GutiG

New member
Magnífico trabajo, y el resultado a la vista está:
dsc02707.jpg
 

Enri

New member
Hola jositus, intento insertar la dirección en el boton de insertar imagen y no me aparece la imagen, con el video no he tenido problemas.
Ya me ha pasado esto en otros foros , nunca he sido capaz de que se muestre la imagen. saludos
 

Eusebio

Well-known member
Envidia sana que me dás, amigo Enri. Puedo ser capaz de desmontar y montar un calibre, de cambiar o poner en su sitio una pieza, pero eso de fabricar tus propias piezas es ir un paso mas allá. Ahí no llego, soy un manazas. Buen trabajo.

Sobre la desviación de 85 segundos, pienso que no harás nada aunque lo pongas en un cronocomparador (el de PC se llama Biburo o algo así). Si el relojero ya ha llevado la raqueta al tope y sigue adelantando, es que existen otros factores que determinan ese adelanto y solo se subsanan desmontando, limpiando y engrasando el reloj.

Un saludo.
 

Enri

New member
Gracias a todos por las felicitaciones.
Eusebio, he de reconocer que ha sido dificil hacer el trabajo de esta pieza, pero creo que es tan difícil como montar y desmontar un calibre, cosa que yo aun no he hecho, pero todo se dará.
El reloj es del año 1974, posiblemente los factores que comentas estén causando este adelanto, yo entiendo poco de este tema, asi que quizá no lo toque mucho.
Un saludo.
 

rgil

New member
Enhorabuena por esta reparación.
La pieza era compleja de narices y su funcionalidad ha quedado bien resuelta.
Gracias por compartirlo.
 

Andypinto

New member
Pues he aqui un gran ejemplo de la creatividad humana.
Compañero Enri: nos has dado una gran lección a los que creemos que un reloj está perdido porque una de sus piezas esta rota y no hay repuesto. Tu te los has fabricado a pesar de su gran complejidad.
Estoy:eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:con esa magnífica labor.
Un abrazo y enhorabuena por ese logro.
 

MenosCuarto

New member
Alucinante. Propio de McGyver :eek:la:. ¿Me permites una sugerencia? No sé si te sería de utilidad, pero se puede conseguir chapa de acero inoxidable de espesores menores de 1 mm., de 0,4 mm ó 0,5 mm. Si eres capaz de adaptar un simple alambre, con un trozo de chapa te harías un reloj nuevo. :glasses::glasses:
 

Enri

New member
Hola MenosCuarto, fabricar estas piezas a partir de una chapa lo veo más complicado, pues haría falta primero construir los moldes que corten la chapa y esto ya es obra de ingeniería, ya que hace falta, si no me equivoco, fresadoras que usen cuhillas a escala milimétrica
para poder crear los moldes que luego cortarán la pieza usando una troqueladora. También pienso que estos metales o chapa metálica reciben algún tratamiento para que tengan las propiedades elásticas que hacen que no se deformen, y trabajen a modo de un muelle o resorte.
Sin embargo, un trozo de alambre de acero es fácil de manejar y te da la opción de amoldarlo a tu antojo, claro todo esto dependiendo del tamaño de la pieza a crear.
Un saludo.
 

MenosCuarto

New member
Si la pieza de alambre cumple su función, creo que lo mejor es no tocarla. La idea de hacer la pieza en chapa fina, no sé si es factible o no. Desde luego, yo no estaba pensando en hacer un troquel. ni en utilizar una prensa para hacer la pieza de un golpe. Primero mediría el grosor de la pieza original para saber si la chapa tiene un espesor parecido o no. Luego, pondría la pieza vieja encima de la chapa, y dibujaría el contorno. Habría que tener mucho cuidado a la hora de hacer los agujeros tan exactamente como fuera posible. La recortaría con unas tijeras fuertes, dejando material sobrante que habría que eliminar a base de lima, o con la ayuda de una Dremel. No sé, voy escribiendo a medida que voy pensando. :neutral:

Con la forma alargada y estrecha que tiene la pieza, creo que haría bien la función de muelle. No pretendo criticar el trabajo tan bueno que has hecho, en absoluto, pero tal vez te dé alguna idea para otra ocasión. En cualquier caso, felicidades por el meritorio trabajo que has hecho. :bravo:
 
Arriba