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Centro Relojero Pedro Izquierdo

En defensa de los cuarzos (no de todos, solo de algunos)

sorel

Member
Hola a todos. Como la de todos vosotros, mi principal afición se inclina hacia los relojes mecánicos, esas pequeñas máquinas prodigiosas que casi parecen tener vida propia. Desde luego, nada como escuchar el tic tac de sus mecanismos o sentir la leve vibración de un péndulo girando en la muñeca. Pero hubo un tiempo en que nada de eso importaba. De hecho la recuperación de la relojería mecánica es un fenómeno relativamente reciente, quizá de la década de los 90, aunque hay que reconocer que grandes marcas como Patek Philippe, Rolex, etc, nunca la abandonaron del todo (aunque si tuvieron escarceos con la nueva tecnología).

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Lo cierto es que la tecnología del cuarzo no es nada más que una gran evolución de la tecnología relojera en la búsqueda de la que siempre ha sido su meta, la máxima exactitud. Quizá no debamos condenarla al desprecio sin antes darle una pequeña oportunidad
 
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sorel

Member
Cuando se habla de la crisis del cuarzo y de como un puñado de marcas suizas supieron sobrevivir a base de ingenio, tesón y unas cuidadas operaciones de marketing (los casos paradigmáticos de Swatch por abajo, y de las grandes manufacturas por arriba, reivindicando la relojería mecánica artesanal, etc, etc), a veces olvidamos que no todo fue Swatch y digitales japoneses en los primeros 80.
De hecho, aunque se suele asociar a los años 80, el “boom” de la relojería digital se produjo más bien hacia mediados-finales de los 70, primero con los relojes led y luego con los LCD, pero hacia principios de los 80 la moda comenzaba a remitir y los compradores que buscaban una imagen más formal y elegante volvían sus ojos hacia las agujas de toda la vida, pero esta vez ya no interesaban los viejos y masivos relojes de acero automáticos que, bien de Seiko, Cítizen u Orient, bien de innumerables marcas suizas que, en su mayoría habían pasado a mejor vida, se acumulaban (muchos de ellos incluso hasta nuestros días, originando el fenómeno N.O.S.) en las estanterías de los relojeros.

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sorel

Member
Como en el viejo esquema marxista del tesis-antítesis-síntesis, la relojería “clásica” se reinventó. atrás había quedado la “tesis” de los anticuados pero elegantes relojes mecánicos, y con ella empezaba a irse también la “antítesis” de la electrónica digital, exacta y moderna, pero fría e impersonal, dando lugar a la "síntesis" de una nueva generación de relojes analógicos de cuarzo más acordes a las nuevas tendencias.

En primer lugar, la tecnología del cuarzo permitía fabricar unos calibres cada vez más reducidos, por lo que la moda se orientaba hacia relojes extraplanos que alcanzaron su máximo exponente en ejemplos como el Concord Delirium o los Seiko Lassale (unos relojes bellísimos, en mi opinión, cuya curiosa historia daría para un hilo monográfico).

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Por otra parte, el diseño se refinaba y los tamaños se reducían, quizá como reacción a los excesos de los 70. Nacen así pequeños relojes de cuarzo elegantes, planos y refinados como, además de los ya citados y entre otros muchos, los Omega Constellation Manhattan, los "Polo" de Piaget, los Omega "DeVille" extraplanos, los Longines "La grande classique", los Tank “Must” de Cartier, los Maurice Lacroix o los Rado Diastar cerámicos. En realidad habría que ver esta generación de relojes más como piezas de joyería/diseño que como relojes, ya que el mecanismo pierde importancia en relación al diseño y sofisticación de sus cajas y materiales. De hecho muchos de ellos tienen maquinarias similares, en muchos casos calibres propios basados en calibres ETA de alta calidad.

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Desde nuestra perspectiva actual influida por una moda de relojes grandes que, en cierto modo, comienza a remitir, parece increíble pensar que el estándar de reloj “de vestir” para hombre se situase en el entorno de los 30 mm de diámetro, en muchos casos sin superar esa cifra. En cierto modo, esto no era más que el eterno vaivén de las modas, puesto que en los años 30-40 la mayoría de los relojes para hombre eran de ese tamaño, comenzando a crecer hacia los 50 y 60 y alcanzando sus tamaños más exagerados en los 70, para luego comenzar de nuevo el ciclo.

En cuanto al cuarzo, y aunque hoy nos parezca una tecnología barata impropia de relojes de gama alta, hay que tener en cuenta que a principios-mediados de los 80 era una tecnología relativamente novedosa y avanzada que permitía unos niveles de precisión y limpieza de funcionamiento (el famoso concepto del “solid state” que entonces era un marchamo de modernidad y tecnología avanzada en cualquier aparato que llevase tal etiqueta) hasta entonces impensables. Hoy vemos el cuarzo como algo barato y sin alma, entonces se veía como lo máximo en modernidad y precisión. También hay que tener en cuenta que poco tiene que ver en cuanto a su sofisticación, calidad de construcción y acabados un mecanismo de cuarzo barato actual de Miyota y un “high end” de primera marca de principios de los 80, que en belleza podía tener poco que envidiar a un mecánico tradicional (ver por ejemplo el calibre del Oysterquartz cuya foto puse al principio). También influye en ello el hecho de que durante la década de los 80 los relojes aún conservaban su funcionalidad original, o sea, que servían para dar la hora a su dueño, y en ese sentido eran mejores cuanto más precisos fuesen (de ahí incluso el dar una vuelta de tuerca más con tecnologías como el twin quartz de Seiko o los VHP suizos, con variaciones en su exactitud de unos pocos segundos al año). A partir de los años 90-2000, con la eclosión de los ordenadores y, muy especialmente, de los teléfonos móviles, los relojes han ido perdiendo su funcionalidad original, por lo que han pasado más a ser un elemento estético en el que la precisión pasa a un segundo plano.
 
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sorel

Member
En resumen, durante los años 80 y primeros 90, de la mano de la tecnología del cuarzo, se diseñaron los que para mí fueron algunos de los relojes más bonitos y elegantes, haciendo abstracción del encanto de la relojería mecánica. Relojes pequeños, extraplanos, ligeros, casi minimalistas de una belleza sencilla e intemporal.

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zampetti

Moderador
Tal vez se les tiene "tirria" porque con su aparición muchas marcas dejaron de fabricar sus propios calibres mecánicos, que son los mejores vistos a ojos del aficionado ... Tissot, Certina, Longines, ... incluso Omega.
 

nolodic

Active member
Una exposición fenomenal, y muy deacuerdo.
A mí lo que me produce " tirria" es la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, y también cuando se aplica a los relojes.
Tener tanta exactitud es una maravilla y en algunas profesiones incluso una necesidad, y por tanto creo que el cuarzo es un invento genial y que ciertamente permite un sinfín de diseños. PERO, me frena mucho gastar los billetes en un reloj que por sus componentes electrónicos tiene una vida mucho más limitada que un mecánico y una dependencia de baterías. Seguiré comprando alguno pero con precios contenidos, ya que soy consciente de que dentro de X años tengo muchas posibilidades de tener unos bonitos pisapapeles.
 

gnomo72

Well-known member
Pues yo de esos cuarzos no me compraria ninguno ni aun teniendo el dinero para ello ... pasaría de pagar solo el titulillo de la marca.
 

Joanot

Active member
Excelente artículo, ¿es tuyo? ¿o has hecho un copy-paste? Lo digo porque si es lo segundo deberías citar las fuentes.

Saludos.
 

sorel

Member
Una exposición fenomenal, y muy deacuerdo.
A mí lo que me produce " tirria" es la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, y también cuando se aplica a los relojes.
Tener tanta exactitud es una maravilla y en algunas profesiones incluso una necesidad, y por tanto creo que el cuarzo es un invento genial y que ciertamente permite un sinfín de diseños. PERO, me frena mucho gastar los billetes en un reloj que por sus componentes electrónicos tiene una vida mucho más limitada que un mecánico y una dependencia de baterías. Seguiré comprando alguno pero con precios contenidos, ya que soy consciente de que dentro de X años tengo muchas posibilidades de tener unos bonitos pisapapeles.

Muchas gracias. Esto que dices sobre la obsolescencia de los cuarzos es verdad, pero con matices. Los cuarzos también se reparan, yo mismo sufrí la avería de un cuarzo "high end" hace algunos años, el relojero le cambió no se que pieza, y hasta hoy, en que ya tiene más de 20 años solo con cambios de pila. En cuanto a lo del cambio de pila cada x años no es una "servidumbre" mayor que el obligado mantenimiento (aceitado, etc) que deberían recibir los relojes mecánicos con una frecuencia similar, otra cosa es que ésta no se haga y sigan funcionando años y años (cuantos Seiko 5 llevarán funcionando más de 30 años sin pasar revisiones...)

La peor avería que puede sufrir un cuarzo es que la pila se "sulfate" en su interior, y aún en ese caso extremo podría ser reparable por un relojero experto, y aún en caso de no serlo, la mayoría de movimientos de marcas reconocidas podrían ser sustituidos por otros actuales equivalentes (no olvidemos que la mayoría son adaptaciones de calibres ETA genéricos), manteniendo el reloj funcional aunque pierdan parte de su valor de reventa (que ya de por sí es menor en los cuarzos. Esto sí sería un problema en digitales raros muy antiguos, con movimientos muy específicos, pero no en un cuarzo analógico más o menos convencional.

Saludos
 
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nolodic

Active member
Uf!! miedo tengo a contestar porque no es mi intención abrir el eterno debate de cuarzo Vs mecánico, pero no digo que no sean reparables o que el mecanismo no se pueda cambiar, digo que por sus componentes electrónicos tiene una vida más limitada que un mecánico,en tu caso expuesto menos de 20 años, y que prefiero comprar cosas que necesiten mantenimiento, a comprar cosas que necesiten ser reparadas o sustituidas.
Yo tengo un g-shock de casio funcionando más de 30 años, y la pila tiene que ser de plutonio por lo menos, porque no sé ni los años que lleva puesta y funcionando.
Aprovecho para hacer un poco de publicidad verde y decir que las pilas botón son muy nocivas para el ser humano y para el medio, y que es recomendable no comprar, o comprar pilas de calidad y entregar la pila usada a personas que realmente van a gestionar el residuo correctamente.

Saludos.
 
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sorel

Member
Excelente artículo, ¿es tuyo? ¿o has hecho un copy-paste? Lo digo porque si es lo segundo deberías citar las fuentes.

Saludos.

Es mío, muchas gracias. Lo que sí es cierto es que las fotos las he ido cogiendo de aquí y de allá, buscando en google, no se si debería poner junto a cada foto la web de donde la he enlazado (aunque al abrirlas se ve la ruta perfectamente)

También es verdad que escribo esto con un automático antiguo en mi muñeca, aunque tengo unos cuantos cuarzos analógicos que cada vez me gustan más (supongo que será nostalgia de la juventud, ¡sniffff!)
 

sorel

Member
Por cierto, que me dejé en el tintero otro de los cuarzos paradigmáticos de los 80...

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Creo recordar que, al menos en sus primeras versiones, eran de cuarzo, algo normal si pensamos que es un reloj creado en 1980
 

sorel

Member
Volviendo al tema del diseño que comenté antes, otra característica del estilo relojero de los 80 es una cuádruple tendencia; de una parte se recuperaba (sobre todo en la primera mitad de la década) un estilo minimalista, clásico y depurado. El clásico reloj de dos o tres agujas se presentaba en el tradicional formato redondo de asas rectas, o en distintas declinaciones del concepto “Tank” creado por Cartier en los años 20, abundaban las esferas blancas o doradas, en su mayoría, pero simples y limpias. Podríamos personificar este estilo en los pequeños, finos y elegantes Maurice Lacroix de principios-mediados de la década, con tamaños prácticamente unisex

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Por otra parte (más hacia medidados de la década) se produjo la implantación de una especie de neo-art decó. En general, en el diseño de esos años se vivió un revival de aquel estilo (desde los decorados, diseño de portadas del LP, etc de la película Xanadú (1980) hasta el estilo del barrio Art Decó de Miami que aparecía continuamente en la serie Corrupción en Miami o la perenne presencia de rasgos de ese estilo en las artes gráficas. Este neo-art-decó, sumado al pequeño tamaño de los relojes, su carácter extraplano y unas combinaciones novedosas de acabados y materiales (combinaciones de acero y oro, sólido o chapado, pavonados, materiales cerámicos, cristales facetados, uso de colores “audaces” como el verde y el azul en correas de piel de relojes clásicos dorados, etc), crearon un estilo peculiar y ecléctico que se fue difuminando ya en la década de los 90 hasta diluirse en miles de diseños derivados extraños, de fantasía, en relojes de baja calidad y precio. Ejemplos de ese "neo-art decó" ochentero podrían ser algunos modelos de Seiko Lassale

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Como tercera vía, hacia finales de la década y principios de la siguiente se pusieron de moda los relojes de cuarzo con complicaciones “visuales” como las fases lunares o, en relojes más baratos, el día/noche. Fueron abundantes los modelos de fabricantes nacionales como Lotus, Micro, Justina, o de fabricantes extranjeros como Seiko, Bassel, etc... incluso yo tengo uno de Samsung. Aunque ahora están pasados de moda, y queda un poco horterilla llevarlos, hay que reconocer que eran simpáticos y tenían su encanto.

Seiko, como no, también estuvo allí...

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Por último, se comienzan a poner de moda, y eclosionarán a lo largo de la década de los 90, los relojes de corte deportivo, particularmente los cronógrafos de 3 subdiales con los que marcas como Lotus invadirán el mercado en esos años. Pero al César lo que es del César, el primero (si no estoy equivocado y la publicidad no miente) fue Seiko, aunque creo recordar que existe un debate sobre si el primero fue Seiko o Tag Heuer ¿alguien sabe más sobre esto?

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(catálogo 1983)
 

edulop

New member
Aunque no soy "de cuarzos", me ha encanado leer tu post, muy bien documentado y escrito con objetividad. Gracias por dedicarnos tu tiempo.
 

sorel

Member
Muchas gracias. Para terminar el hilo, no sería justo pasar por alto las últimas evoluciones de la tecnología del cuarzo que surgieron principalmente a mediados de los 80, me refiero a los hibridos de cuarzo y automático, ya sea el "kinetic" de Seiko (denominado A.G.S. en los primeros prototipos de 1986)

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o el similar autoquartz de ETA que instalaron marcas tan prestigiosas como Omega, también surgieron los relojes que aprovechaban la energía solar para recargarse (Casio tuvo y tiene unos cuantos en su catálogo, y Citizen también la utiliza en sus relojes Eco-Drive) y, como última evolucion actual del cuarzo podríamos citar al Spring Drive de Seiko, aún minoritario y bastante caro. Si no recuerdo mal es una especie de "kinetic al reves", ya que mientras en los Kinetic el reloj es un reloj de cuarzo convencional pero alimentado por un rotor como en los automáticos que carga una especie de batería recargable (capacitor), en el Spring Drive es al revés, se trata de un reloj totalmente mecánico, pero regulado por un cristal de cuarzo que, a su vez, se alimenta de la propia energía del sistema y corrige la marcha de la mecánica del reloj para garantizar la exactitud, o sea que vendría a ser como un reloj mecánico automático 100% pero con la exactitud del cuarzo y una autonomía ilimitada... la repera, y quizá la perfecta síntesis de ambas tecnologías (mecánica y electrónica). Aquí os dejo una foto del calibre Spring Drive de un Seiko Ananta... ¿algo que envidiar a los más bellos calibres mecánicos de manufactura? (éste también lo es, de hecho)

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En todo caso, con la finalización de la década de los 90 y el inicio de los 2000 se produjo el gran revival de la relojería mecánica, de la mano de las grandes marcas, llegando incluso al extremo de reeditar directamente modelos mecánicos antiguos, más o menos adaptados a los nuevos tiempos (Longines Conquest y Flagship, Tag Heuer Carrera y Mónaco, Rado Diastar, Junghans Max Bill, etc), quedando los cuarzos prácticamente barridos de las gamas altas y relegados a las gamas bajas y medias y a los relojes de mujer (quizá porque ellas se fijan más en el diseño que en la mecánica, y son más prácticas)

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salvo quizá en el caso de Seiko, que aunque mantiene una completa gama de mecánicos tanto de gama alta (Grand Seiko) que poco tienen que envidiar a los mas exclusivos suizos, media alta (Credor) y media baja, también sigue comercializando numerosos cuarzos convencionales y una completa gama Kinetic y Spring Drive que apunta claramente a la gama media y, en algunos casos, media-alta de la relojería.

Al fin y al cabo, esta marca fue la pionera de esta tecnología, y que mejor forma de cerrar el hilo que con el abuelo de todos los cuarzos, el primer Seiko Astron 35SQ de 1969, una pequeña máquina de altísima tecnología que costaba lo mismo que un coche, y que marcó el inicio de la que fue la mayor revolución de la historia de la relojería

 
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Alphonse P.

Supermoderator,
Muy bonito post!!!:bravo::bravo::bravo::bravo:

Gracias por tu dedicación, tiempo y conocimientos.
Si funciona y te gusta es un buen reloj.:guiño: Aunque prefiramos los mecánicos hay que reconocer que los cuarzos tienen su encanto.:yes:
Saludos sorel!!!:great:
 
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