Centro Relojero Pedro Izquierdo

Elias Freres - Geneve

PedroA

Active member
Ahora estoy acabando este reloj del que muy pronto subiré fotos del proceso de restauración y puesta en funcionamiento. Ayer me puse con lo último, el volante, y al quitar el eje me encontré con esto.



Parece que parte es una camisa en latón y otra eje. ¿Alguien había visto un eje así antes?¿Lo torneo completo o saco el eje metálico y utilizo la funda de latón que lleva?:dudoso:

Saludos.
 

spainderman

New member
Quizás es de latón para compensar la inercia, pero no me hagas mucho caso soy aficionado; yo provaria a hacer toda la pieza entera del material que tengas para hacer piezas y la provaria a ver que tal funciona.
 

PedroA

Active member
Buscando en eBay he encontrado ejes muy similares para relojes ingleses. El caso es que ya lo he desmontado y estoy torneando el eje metálico. No lo he acabado por ver el partido y pasear un poco con mi perro. Mañana lo terminaré y si tengo tiempo subiré algunas fotos.

Saludos.
 

manitas

New member
Yo creo PedroA que esto es como el dicho, cuando no hay pan buenas son tortas, resumiendo, seguramente estara fabricado el nucleo de metal por mas comodidad para tornear, saludos.
 

PedroA

Active member
Tienes razón manitas, el eje ya está torneado, probado y colocado en su sitio.



Saludos.
 

PedroA

Active member
Pues aquí está el reloj en cuestión. Decidí comprarlo porque es muy similar a uno que reparé hace poco. Ha diferencia del otro, este lleva una caja de plata a la que le faltan las dos tapas principales y su tamaño es mucho mayor. Os posteos unas fotos antes de la limpieza.










Si no pasa nada en esta semana espero tenerlo en funcionamiento.

Saludos.
 

manitas

New member
Gracias PedroA por tus aportes, es estupendo tu exposicion del despiece, animo y queremos ver tu trabajo terminado, saludos.
 

PedroA

Active member
Joer, me alegra que os guste y que un maestro como Pedro haga estos comentarios es para estar orgulloso. Se me olvido agradecer a Fernando (del servicio técnico Duward en Valencia) la lección práctica que me dió hace unas semanas, enseñándome como debo tornear un eje y que herramientas debo usar.

Ahora estoy liado con el espiral ya que está hecho un churro y no se exactamente como enrollarlo debidamente. ¿Alguna sugerencia de como debo hacerlo sin tener herramientas especializadas?

Saludos.
 

diegclem

Member
Un hilo muy interesante y muy educativo como todos. Yo he pensado en hacer (comprarlo lo veo muuuuuy lejos) un torno casero precisamente para hacer algunas de estas piezas, sobre todo los ejes de los volantes, ya que muchos relojes a mi alcance están despivotados.
¿Es posible que quizá algún día te animes y subas algún video de cómo torneas los ejes y las herramientas que usas?
Para un servidor sería muy ilustrativo y estoy seguro que para otros foreros también.
Mientras tanto, mis sinceras felicitaciones por tus trabajos. ¡De primera!
 

PedroA

Active member
Pues intentar tornear un eje con algo que no sea un torno de relojero lo veo algo complicado (y eso que tengo bastante experiencia torneando con minitaladro) ya que suelen ir algo descentrados. No te digo que no me gustaría hacer un video sobre como tornear un eje, el problema es que no tengo cámara de video además de que debe permitir grabar a muy corta distancia para poder mostrar el trabajo decentemente. En todo caso en mi blog he puesto un paso a paso de como torneé un eje para un roskopf (ya lo posteé aquí en su momento) y que herramientas básicas debes usar. Supongo que algo ayudará.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Tras montar el eje en el volante e instalarle el espiral de otro reloj similar este es el resultado. El reloj está sin montar del todo y sin ningún tipo de aceitado. Aún así, lleva una hora funcionando.


Saludos.
 

PedroA

Active member
Gracias de nuevo, pero tras unos días funcionando no terminaba de estar contento ya que a veces y en determinadas posiciones el reloj se paraba. Aunque realicé el eje a semejanza del que estaba roto, vi que éste era un poco corto así que finalmente he fabricado otro completo un poco más largo, ya que traquetear demasiado sobre la funda de latón no puede traer nada bueno. Como me indicó Fernando (me dio una clase practica de como tornear ejes de volante) inicialmente he hecho los pivotes un poco más largos para luego con tranquilidad ajustarlos a su medida adecuada.

El eje nuevo y el viejo.



Colocado en el volante con los pivotes a medida.



En estos momentos el reloj está en funcionamiento sin problemas así que espero tenerlo pronto acabado y en su caja.

Saludos.
 
Arriba