Centro Relojero Pedro Izquierdo

Elegancia de 1ª. Otro más.

PedroA

Active member
Hace ya bastante tiempo mostré un reloj de bolsillo que, si bien paso algo desapercibido, para mí era de gran importancia, no solamente por ser junto al Longines el otro reloj que recibí en herencia, sino porque también fue mi segunda reparación y la que me ayudo a aficionarme a este bello arte que es la relojería.

No hace mucho me enviaron otro Elegancia de 1ª para ver que podía hacer con él. El tener dos máquinas para piezas y el haber sido desahuciado por varios relojeros propició a ello. Como puede verse, el reloj no se encontraba en muy buenas condiciones. Bastante oxidado y con unas manchas en una de las tapas que no pude determinar su origen. Lo que estaba claro es que óxido no era ya que probé con casi todo lo pensable pero no fue posible retirarlo.

El reloj tal y como vino.

ces01_zpstuummdpr.jpg

ces02_zpsbs9psby8.jpg

ces03_zpsddchv1pj.jpg

ces04_zpsmjmfjylo.jpg


Tras un concienzudo trabajo de limpieza la caja vuelve a renacer. Al ser de plata he preferido no meter lija y dejarla tal y como está.

ces05_zpsbbw2xwkg.jpg

ces06_zpsojfayxag.jpg


Para recordar, nuevamente unas fotografías de la maquinaria. Por lo pronto ya se puede observar que uno de los rubíes esta reventado.

ces07_zpstjxio5zk.jpg

ces08_zpstqtfrv27.jpg

ces09_zps9cszqstc.jpg

ces10_zpsyur30tlu.jpg


El primer problema, uno de los rubíes. Al tratarse de puentes muy delgados los rubíes no pueden ser planos sino con esa forma de pequeño volcán. Tras preguntar en relojerías (incluido a Pedro) y tiendas de Fornituras fue imposible encontrar el repuesto así que con un poco de inventiva solucionamos el problema. El rubí se ha pegado a la broca con ciano, fácil de retirar con acetona industrial.

ces13_zpshfjkxreb.jpg

ces14_zpsq1wyjppq.jpg

ces15_zps57kxufb7.jpg

ces16_zpsmbnb9ph8.jpg


Siguiente problema, el eje de volante. Probé los dos volantes completos que tenía de repuesto pero con uno no conseguí que funcionara y con el otro el reloj atrasaba demasiado así que nuevamente sesión de torno.

ces11_zpsbluipjoe.jpg

ces12_zpsvtocgpfk.jpg


Otro de los problemas por los que fue desahuciado fue por el bisel. Al igual que mi Longines también estaba a falta del mismo si bien este es interno, más complicado de conseguir. Tras intentar ajustar un par que tenía por casa (con lamentables resultados) me decidí a tornear mi primer bisel. Como no tengo las herramientas adecuadas nuevamente volvemos a la inventiva.

La idea era tornearlo en latón pero fue imposible ante la imposibilidad de conseguir una lámina del grosor adecuado. Tras consultar nuevamente a Pedro si podía hacerse en cobre me puse manos a la obra.

Las herramientas y materiales.

ces17_zpsqrukcw1w.jpg


Marcando con un compás de corte para tener una referencia.

ces18_zpselhvbsrf.jpg


Como soporte he utilizado el eje para una sierra.

ces19_zpsg5s1iayx.jpg


Ajustando la plancha al diámetro adecuado a la caja.

ces20_zpshngwvwjj.jpg

ces21_zpsr75tiyja.jpg


Parte interna del bisel que debe encajar en la pestaña de la caja.

ces22_zps99xmq4ck.jpg


Primera prueba.

ces23_zpsqvv2cjuz.jpg


Tras comprobar que las medidas son correctas, le damos la vuelta y torneamos el canto redondeado y el alojamiento del cristal.

ces24_zpsilllvfzb.jpg


Procedemos al corte del sobrante y este es el resultado final.

ces25_zpsyxhh3sox.jpg

ces26_zps7m1wckup.jpg


La prueba definitiva :party:.

ces27_zpsvm56rprs.jpg


Tras darle un baño de plata y con el plexi que llevará. El cristal original se me partió.

ces28_zpsceyqjx1g.jpg


Finalizado.

ces29_zpsqghojgnr.jpg

ces30_zpstxc5wymu.jpg


Saludos.
 

rgil

New member
Mi enhorabuena.
Un trabajo magnifico, tanto el del rubí como el bisel.

Lo que son casualidades en la vida, yo también recibí como herencia de mi abuelo, dos relojes. Precisamente un Longines y un Elegancia 1ª, y curiosamente también fueron mi puerta de entrada en este mundo de los relojes.

Unas fotografías rápidas (y no demasiado buenas) para ilustrar.

DSCN6113_zpsdbt3af7t.jpg


DSCN6116_zpses1izokm.jpg


DSCN6114_zpsu6r5d2c9.jpg


DSCN6115_zpsierlnp9f.jpg


Un saludo.
 

Fildi

New member
Pedro tienes un mérito increible. Si teniendo los medios que tienes eres capaz de solventar todo esto, no alcanzo a imaginar lo que serías capaz de conseguir con un taller completo. De verdad que Acojonas. Enhorabuena por ese pedazo de curro y gracias por compartirlo.

P.d. graba el video ya joé.:grrrrrr:
 
Última edición:

manitas

New member
Pedro no encuentro las palabras para poder valorar ese maravilloso trabajo, pero lo que si que se, es que estoy anonadado de el curro que te as pegado, simplemente genial, enhorabuena Pedro.
 

Dr Lobo

Well-known member
Muy buen trabajo,:great: en alguna reencarnación futura me gustaría tener manos como las tuyas, las mías han partido ladrillos, pero con los relojes....:cry:
 

PedroA

Active member
Gracias a todos. Este trabajo ha sido un nuevo reto, sobre todo por el bisel, algo que hasta ahora no había hecho pero que creo he solucionado de una manera más que decente.

:great:Enhorabuena, magnifico trabajo.:great:

Gracias Pedro, por aguantar mis preguntas y contestar a cada una de ellas.

Mi enhorabuena.
Un trabajo magnifico, tanto el del rubí como el bisel.

Lo que son casualidades en la vida, yo también recibí como herencia de mi abuelo, dos relojes. Precisamente un Longines y un Elegancia 1ª, y curiosamente también fueron mi puerta de entrada en este mundo de los relojes.

Un saludo.

Efectivamente si que son casualidades. ¿El Longines está tal y como se ve o ya lo has recuperado? Parece que le falte la tija y corona.

Pedro tienes un mérito increible. Si teniendo los medios que tienes eres capaz de solventar todo esto, no alcanzo a imaginar lo que serías capaz de conseguir con un taller completo. De verdad que Acojonas. Enhorabuena por ese pedazo de curro y gracias por compartirlo.

P.d. graba el video ya joé.:grrrrrr:

Jesús, el video cuando disponga de medios que no es tan fácil como lo pones joe.

Saludos.
 

Choco

Member
Tus manos las envidio, tus ideas las deseo y tu maña la quiero, ¡Impresionante trabajo, magnífico, mi más sincera felicitación!. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros PedroA.


Saludos;

Choco
 

Germán

Well-known member
Sin palabras, de este tío ya no me sorprende nada. :sarcastic::sarcastic:

+1....Eusebio, lo has clavado una vez más
El problema lo tiene PedroA porque como algún día nos cuente que no sabe, no puede hacer algo o que hay algo que se le resiste...no le haremos ni caso.:dudoso:
Impresionante ese trabajo, PedroA:great::great::great:
 

Begginer

Member
Una pasada... Muy bueno.

Tengo yo pendiente hacer un bisel, pero lo tengo pendiente desde hace tres años lo menos. A ver si me animo que me has dado una nueva perspectiva de cómo atacar el tema.

Según deduzco no has quitado el sobrante central hasta acabar el trabajo totalmente ¿no?

Gracias.
 

PedroA

Active member
Gracias a todos de nuevo.

Tus manos las envidio, tus ideas las deseo y tu maña la quiero, ¡Impresionante trabajo, magnífico, mi más sincera felicitación!. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros PedroA.


Saludos;

Choco

Pues ya sabes, anímate a venir a alguna de las quedadas en Valencia. A ver si German deja de hacer viajecitos y podemos organizar otra pronto.

+1....Eusebio, lo has clavado una vez más
El problema lo tiene PedroA porque como algún día nos cuente que no sabe, no puede hacer algo o que hay algo que se le resiste...no le haremos ni caso.:dudoso:
Impresionante ese trabajo, PedroA:great::great::great:

Desgraciadamente no se hacerlo todo. Ya me gustaría saber hacer cajas.

Una pasada... Muy bueno.

Tengo yo pendiente hacer un bisel, pero lo tengo pendiente desde hace tres años lo menos. A ver si me animo que me has dado una nueva perspectiva de cómo atacar el tema.

Según deduzco no has quitado el sobrante central hasta acabar el trabajo totalmente ¿no?

Gracias.

Si. Cuando he comprobado, tras redondear el canto y el encaje del cristal, que todo va perfecto con mucho cuidado corto el sobrante central. Luego solo hay que afinar la parte del corte.

Saludos.
 
Arriba