• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El trino del diablo.

Pooh

New member
Tartini contó a J. J. Lalande que una noche soñó que tenía al diablo por sirviente, el cual se anticipaba a todos sus deseos. Mientras pensaba cómo componer algo que sorprendiera por su inspiración, el diablo tomó el violín y ejecutó unos fragmentos que Tartini retuvo, concretó en el papel pautado y siempre sostuvo que era su mejor composición. Tras un conmovedor Larguetto que se desliza como un tierno susurro, irrumpe con fuerza un Allegro rotundo y afirmativo, en contraste con un Andante melancólico, que se alterna con el intrincado y espectacular Allegro final, todo en una atmósfera de notable libertad formal.

Giuseppe Tartini (1692-1770) nació en Pirano, Italia, localidad que en la actualidad pertenece a Eslovenia. Sus padres decidieron encaminarle al sacerdocio. Siendo seminarista conoció a una joven modesta, protegida del cardenal Cornaro de Padua, con la que se casó en 1713. Este asunto no dejó indiferente al cardenal, por lo que Tartini abandonó Padua, exiliándose en Asís, en donde prosiguió su educación musical con el bohemio Bohuslav Cernohorsky. En 1715 –otros sitúan esta anécdota en 1712- estando en Venecia, fue invitado a un concierto en el que tocaba Veracini. Dicen que quedó tan impresionado por su técnica, que de inmediato abandonó a su mujer, se trasladó a Ancona y se encerró en un cuarto del que no salió hasta convertirse en un virtuoso brillante. En 1721, perdonados más que olvidados sus devaneos de juventud, Tartini ocupa la plaza de primer violín en la catedral de San Antonio de Padua, cuya orquesta era entonces una de las mejores de Europa. Pero en 1723 nuestro inquieto violinista viaja a Praga, detrás de una joven que acabará demandándole por no reconocer la paternidad de un hijo. Entre 1726 y 1728 se establece definitivamente en Padua, dedicándose a la interpretación y a la enseñanza, siendo considerado uno de los grandes genios del violín. En 1754 publica su tratado Regole per arrivare a saper ben suonar il violino. Esta obra es la síntesis más moderna de la época en pedagogía y técnica, a tal punto que Leopold Mozart la utilizó con profusión en su Ecole de violon.

Tartini compuso alrededor de 150 conciertos y 100 sonatas para violín. Es probable que la causa por la que su música esté un tanto desatendida se deba a que es un compositor de transición, que parte del estilo barroco hacia estructuras del clasicismo precoz. Aunque se le acostumbra a encuadrar en el barroco, murió cuando Haydn tenía 38 años. Los barrocófilos pueden echar en falta ese frenesí contapuntístico tan evidente en la música de Vivaldi, mientras que a los clasicistas rigurosos quizás no les agrade su empleo de fórmulas modulantes propias del barroco. No obstante, si escuchamos las obras sin afán de encasillamiento, nos encontraremos con una música elegante e imaginativa, difícil de ejecutar y merecedora de tenerse en cuenta.

(De Opus Musica.)

La versión es de Itzhak Perlman.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/YonqEbar8cM&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/YonqEbar8cM&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/V5SwrXt6Mk8&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/V5SwrXt6Mk8&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
Arriba