• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El sistema remotuar-la báscula

RICHARD SAMPER

New member
5. LA BÁSCULA
Es un elemento que hace parte del sistema remontuar, es una estructura alargada que cumple la función de mover al piñón corredizo, y encontramos en él una sección que hace contacto con la tireta, una con la báscula, y un agujero en donde entra un perno que está en la platina del reloj, este perno es el encargado de anclarla al sistema remontuar. En la imagen de abajo vemos una báscula.




13556919.jpg




Al accionarse el sistema de puesta en hora, la tireta empuja la báscula hacia abajo y esta arrastra el piñón corredizo o deslizante en la misma dirección, engranándolo con la rueda de transmisión o rueda intermediaria, que está en contacto permanente con el rodaje de minutería. En cuanto al diseño básico de la báscula tiene un agujero, un cuerpo y una punta.
En la imagen de abajo detallamos gráficamente este punto.




000yt.jpg




5.1 LA PUNTA
Es la parte que se acopla con la ranura o entalladura del piñón corredizo, algunas puntas usan un pequeño perno llamado promontorio que es el que en este caso entra en la entalladura de dicho piñón. En la imagen de abajo vemos una báscula con punta de promontorio.




76185358.jpg




No obstante muchísimas básculas son lisas en este caso es una sección de la punta es la que se acopla en la entalladura del piñón corredizo. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de báscula con punta sin promontorio.



67875498.jpg




En la imagen de abajo vemos como trabaja esta sección de la punta que entra en la ranura del piñón corredizo. Cabe anotar que en este contacto hay un roce e inevitablemente tenemos que colocar lubricante que en este caso será grasa que puede ser Moebius 8200 no obstante la vamos a aplicar no en la sección de la punta si no en la ranura del piñón corredizo. Les recuerdo que la cantidad es una muy fina película exigua y débil.



27609347.jpg



Existen también básculas que en la punta tienen un dobles y la razón de ser de esto es para poder acoplarse con el piñón corredizo que en este caso queda más alto que el cuerpo de la báscula, en la imagen de abajo vemos este particular, es una báscula de un reloj fabricado por Orient y la referencia es HN700.



41677632.jpg




5.2 EL CUERPO
El cuerpo de la báscula es la extensión en donde se encuentra la sección donde la tireta y la báscula hacen contacto, es una sección con varias subidas y bajadas esta sección se llama fileteado. El cuerpo de la báscula separa la punta y el agujero. Existen infinidad de modelos de cuerpos pero en la imagen de abajo veremos gráficamente la sección de contacto de la báscula y la tireta, también vemos la sección de contacto del piñón corredizo con la sección de la punta.




87322009.jpg




En la imagen de abajo vemos una imagen que nos muestra el ápice de la tireta en contacto con el fileteado.



sinttulo2cf.jpg






El diámetro lineal de la báscula depende más que todo del cuerpo, y tiene que ver con el diseño del módulo del reloj.
Es importante comentar que el ápice de la tireta recorre todo el diseño del fileteado en los cambios que se aplican al remontuar, podemos ver en la imagen de abajo como es este desplazamiento.




83255134.jpg




El fileteado en algunos casos es particular y las bajadas y subidas depende del trabajo que hace el módulo, por ejemplo un fileteado de una báscula de un reloj de cuerda que solo tiene cambio de hora y posición para cargar el muelle real tiene menos fileteados que una báscula que cumpla la función de cambio de calendario, cargar el muelle real, y cambiar la hora. En la imagen de abajo vemos un modelo de báscula que tiene un fileteado en el cual entra un promontorio que tiene la tireta a diferencia que la mayoría en la que el ápice de la tireta es el que entra en contacto con el fileteado.



68438692.jpg




En la imagen de abajo vemos el pernito de la tireta como entra en la ranura y se aplica con el fileteado.



42299326.jpg




5.3 EL MUELLE
Es importante recalcar que la báscula trabaja siempre con un muelle, este muelle es llamado el muelle de la báscula, que es un resorte de acero que se encarga de darle la presión hacia la tireta. En la imagen de abajo vemos el muelle en cuestión, y en la imagen de más abajo vemos un sistema remontuar parcialmente desarmado donde podemos apreciar la ubicación y el trabajo del muelle de la báscula.




17186609.jpg




10747618.jpg




80240494.jpg



66266088.jpg



Les recuerdo que un muelle es un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces, plástico, entre otros, que presentan propiedades elásticas y con una gran diversidad de formas y dimensiones. La fuerza del muelle es debida a que cuando lo acoplamos en el sistema remontuar va metido a presión y él siempre trata de recuperar su punto de distensión o laxitud; el aprovechamiento de esta fuerza es tal que ejerce fuerza para poder distenderse empujando en este caso la báscula. Es importante recalcar que el muelle cuando es independiente tiene dos extremos, uno que pega en un parte fija la cual puede ser un perno en la platina o un fileteado especial de la platina y el otro extremo del muelle pega contra la báscula. Veamos la imagen de abajo en la cual vemos un muelle de báscula distendido y el mismo muelle metido en el sistema remontuar. Es ostensible la reducción de la parte flexible; este es el principio que utiliza el remontuar para mantener el fileteado de la báscula contra el ápice de la tireta.



54244448.jpg




El muelle de la báscula puede venir del lado derecho o izquierdo, en ambos casos el efecto y el principio es el mismo, en la figura de abajo vemos los dos modelos.



24352314.jpg




También encontramos muelles de báscula que tienen en un extremo la punta y en otra extremos una argolla o caracol, el efecto es el mismo y el principio también. En la imagen de arriba el muelle del lado derecho tiene esta característica. En cuanto a muelles independientes existen muchísimos modelos y sería mucho material para presentarlo aquí, por lo pronto seguiremos con el tema.
También existe en la actualidad básculas que en su mismo diseño traen el muelle siendo este una parte inseparable de la báscula, puede ser una extensión geométrica del cuerpo o algún brazo que sale cerca del agujero, o bien una extensión especial dela punta.
En la imagen de abajo vemos una báscula de un reloj electrónico ronda en el cual el muelle de tireta está diseñado en la misma báscula y es una extremidad que se desprende de la parte trasera en un extremo del agujero, esta extremidad se extiende y se sujeta del perno de la platina en donde entra la tireta y por encima de esta de tal forma que ejerce fuerza de presión tratando de acercar el cuerpo de la báscula hacia la tireta.

La sección comprendida entre los puntos A y B que está en el cuerpo de la báscula es el fileteado el cual hemos llamado sección de contacto con la tireta.



10843759.jpg




92952315.jpg




Con respecto a los muelles también podemos encontrar muelles diseñados en la misma báscula pero el brazo que le da presión en vez de ir hacia arriba va hacia abajo es decir se separa de la tireta pero a fin de cuentas el efecto es el mismo de ejercer fuerza para que el fileteado de la báscula se aplique contra el ápice de la tireta. Podemos ver la imagen de abajo y encontraremos la báscula con esta característica, además también en la otra foto de más abajo vemos la máquina, es importante decir que el extremo de anclaje se apoya en un relieve que está diseñado en el espaciador que va sobre la platina.



27928016.jpg




37365293.jpg




Como partes de algunos tipos de báscula encontramos, además de las tres mencionadas, el freno y la palanca, las cuales son muy importantes y desempeñan funciones específicas.
5.4 EL FRENO.
El freno es un dispositivo que detiene el movimiento del reloj, pueden ser mecánicos o electrónicos.
5.4.1 FRENO MECÁCNICO.
Es una pieza diseñada para entrar en contacto con la rueda de segundos o rueda instantánea cuando el sistema es puesto en cambio de hora. Muy frecuentemente el freno se encuentra en el mismo diseño de la báscula, no obstante también hay frenos independientes. En la imagen de abajo vemos una báscula y en ella hemos destacado el freno que en este caso es de tipo mecánico.




90791890.jpg




La báscula de la imagen de arriba corresponde a un módulo de ronda, en la imagen de abajo vemos el módulo y le he quitado el puente del rodaje para poder apreciar las ruedas; en este módulo he aplicado la puesta en hora del sistema remontuar y podemos ver como la báscula baja y se aplica el freno con el disco de la rueda instantánea.



48752324.jpg




05copia.jpg




La imagen de abajo es una ampliación y una especificación del contacto del freno con el disco de la rueda instantánea.



60903181.jpg




Con respecto al freno mecánico también hay algunos que son diseñados por fuera de la báscula como un elemento independiente y va conectada a la tireta más precisamente en un pernito que tiene la tireta. No obstante es perentorio recalcar que el principio es el mismo pues una sección del freno llamada paleta de freno, se aplica con la dentadura del disco de la rueda instantánea. En la imagen de abajo vemos un freno como unidad.



92712320.jpg




El pernito de la tireta entra en la región que hemos designado como surco, de esta parte deviene el movimiento que es transmitido a la paleta para que se aplique contra la dentadura del disco de la rueda primera, cabe decir que este contacto es muy suave ya que si no lo fuera así entonces de dañaría la dentadura. El agujero es para fijar la pieza (freno) permitiendo solamente el movimiento angular. La palanca es una extensión diseñada con elevación angular y ayuda a estabilizar el freno puesto que pega con un parte del circuito que no tiene pistas conductivas.
En la imagen de abajo vemos el módulo que usa el freno que vimos en la imagen de arriba, hemos desmontado el puente del rodaje con el propósito de observar la punta de contacto con la rueda primera.




17529520.jpg




En la imagen de abajo hemos hecho especial interés en aumentar la imagen de la paleta del freno aplicada contra la dentadura de la rueda que en este caso es la rueda primera que en este caso viene de plástico.



22752716.jpg




NOTA
En cuanto al nombre de la rueda, la hemos llamado rueda primera porque de esta forma la llaman según el orden, los fabricantes suizos; no obstante les comento que los fabricantes de este módulo que es el NH700 son japoneses y a esta rueda le llaman rueda quinta.
5.4.2 FRENO ELECTRÓNICO



31675066.jpg




Hay algo muy importante en este punto y que merece ser aclarado, el freno de la báscula que está en la imagen de arriba en realidad no entra en ningún contacto con alguna rueda, en realidad esta extremidad es un freno de tipo electrónico. Podemos ver que es un freno que se desprende de la parte opuesta al fileteado y tiene una proyección elevada, es decir se declina angularmente, sube. Cuando el cambio está en neutro (corona adentro) esta extremidad se encuentra en un espacio de la baquelita del circuito en la que no hay pistas conductivas, no obstante cuando el cambio del remontuar es aplicado (sacar corona) la punta de esta extremidad entra en contacto con un pista que sirve de interruptor, y es esa la razón por la cual este módulo se detiene al colocarle la hora.
Para demostrar este planteamiento veamos la foto de abajo en el que hemos destacado el freno y es evidente que está muy lejos de cualquiera de las ruedas.




93131547.jpg




Ahora para seguir nuestra demostración vamos a colocar un punto de grasa grafitada en el punto más alto del freno, en la imagen de abajo vemos el freno sin la señal de la grasa grafitada.



30216023.jpg




Cuando le colocamos la señal montamos el circuito y la señal de la grasa grafitada quedó en un punto de la baquelita del circuito que no tiene ninguna línea conductiva, Luego bajamos el circuito lo limpiamos y a la punta del freno le colocamos otro puntico de grasa grafitada, y montamos el circuito no obstante en esta ocasión el sistema remontuar está en cambio de hora. Cuando bajamos el circuito la señal negra está exactamente en una línea conductiva del circuito que se usa como interruptor. En la imagen de abajo podemos ver la foto.



47251376.jpg




5.5 FUNCIONAMIENTO DE LA BÁSCULA.
Ahora que hemos ampliado un poco en el conocimiento de este elemento podemos con mayor facilidad explicar su funcionamiento.
El desempeño de la báscula radica principalmente en hacer los cambios del remontuar, este trabajo se basa en un principio y es que la tireta tiene solo movimiento semiangular es decir se desplaza un corto trayecto sobre su propio eje y la báscula es susceptible a ese movimiento ya que es flexible y está acoplada a presión a la tireta gracias al muelle de la báscula. El punto de contacto entre estas dos piezas es por parte de la tireta un ápice y por parte de la báscula una sección de fileteados que son bajadas, subidas y ángulos, cuando la tireta se mueve por acción voluntaria del usuario sobre la corona enroscada a la tija, entonces la tireta acoplada en la entalladura de la tija se mueve y por consiguiente mueve el ápice de la tireta porque es una sola pieza, entonces recorre el fileteado que se encuentra en el cuerpo de la báscula, como este no es uniforme y presenta bajadas y subidas dichas bajadas y subidas hacen que el piñón corredizo que se encuentra prisionero de la punta de la báscula por la sección de entallado del mismo, entonces hace que desplace para hacer que el piñón haga los contactos pertinentes a la necesidad del usuario.
En el aspecto técnico es importante que cuando armemos el sistema remontuar todo esté bien limpio, y en este punto la báscula debe engrasarse con un grasa especial como por ejemplo la 8200 de Moebius. Los puntos de lubricación es la sección del cuerpo llamada fileteado, el agujero y la sección de la punta que entra en el piñón corredizo, no obstante si la entalladura del piñón está lubricada entonces no hay necesidad de lubricar esta parte de la báscula. Cuando la báscula usa muelle independiente hay que tener mucho cuidado porque el muelle al instalarlo puede saltar y perderse; además cuando el muelle es con extremo en caracol es mejor que primero coloque esa parte y la que va a forzar es la otra punta puesto que la sección de la argolla es un poco más susceptible a romperse.
En las tres fotos que veremos abajo tenemos una ilustración de cómo trabaja la báscula en la relación del fileteado y el ápice de la tireta y de una vez podemos apreciar como la punta trabaja con la entalladura del piñón corredizo.




10513206.jpg




98919105.jpg




26850508.jpg




5.6 EL AGUJERO
Es un orificio que se encuentra en el extremo de la báscula, es una parte muy sencilla no obstante en muy importante ya que la función que cumple es la de permitir la entrada a su espacio vacío de un perno que viene en la platina y de esta manera ofrecer anclaje a la báscula. El agujero trabaja asociado al perno de la platina. Este agujero debe estar limpio y libre de óxido y cuando estemos armando el sistema remontuar antes de acoplar la báscula es necesario lubricar el agujero con grasa, ya que el roce con el perno le genera cierto grado de fricción.
En la imagen de abajo vemos la asociación perno agujero de la báscula.



54414869.jpg


Gracias, si me lo permiten en un proximo post veremos "el sistema remontuar- el puente"
 
Última edición:

Joanot

Active member
Anonadado me he quedado... :surprised:
Otro de tus grandes trabajos, Richard.

Un saludo.
 

enay

Moderador
No me podía imaginar, que se podida desrrollar tanto sobre un elemento tan pequeño.
Muchas gracias, una vez mas, Richard
 
Arriba