• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El número IIII

Elgotian

New member
Queridos amigos:

Busque y leí en el foro varios hilos antiguos donde se explica el porque los relojes adoptaron para el numero 4 la notación romana errónea IIII en vez de la correcta IV.

Como no encontre la explicacion que me dieron a mi, se las escribo, porque es una anécdota heredada de mi abuelo.


Hace muchos años en algún reino europeo, existió un rey que era fanatico de los relojes, al punto que el mismo se concideraba el mejor relojero del reino. Creando relojes de altisimas complicaciones.

Un dia, para probar que era el mejor, decidio lanzar un concurso.

Todos los participantes debian llevarle un reloj que tuviera un desperfecto y el tenia que encontrarlo en 1 mes.

Sino lograba hacerlo, le daría al ganador lo que le pidiera.

Asi pasaron varias decenas de relojeros y el rey salia como ganador, porque descubria los errores.

Un buen dia llego un matematico, y le trajo un reloj. Este fue un dolor de cabezas para el rey porque no le encontraba falla.

Un mes despues, el rey llama al matematico y le dice que no habia encontrado falla y que lo iba a mandar a la guillotina por burlarse.

Entonces el matematico le dijo: Mi rey el reloj tiene una falla, si se fija, el numero 4 esta mal escrito, porque lo puse como IIII.

El rey se quedo mudo...y casi a punto de llevarlo a matar por ridiculizarlo le dijo que queria a cambio.

El matematico le dijo, quiero que en cada casilla de un tablero de ajedrez me ponga granos de maiz, de manera que en el primero haya 1, en el segundo 2, en el tercero 4, en el tercero 16 y asi, hasta completar todas las casillas del tablero, siempre el cuadradado del numero anterior.

Finalmente, semanas despues el rey lo mando a llamar, y le dijo que ni con todo el grano del reino podia pagar su pedido.

Y lo mando a matar inmediatamente por ridiculizarlo.

Bueno, no todas las historias terminan bien.


Saludos
 

zampetti

Moderador
Hay varias hipotesis sobre cual es la razon por la cual se pone "IIII" en vez de "IV", no se cual es la correcta, pero una cosa es segura, si hay relojes de sol de la epoca del imperio romano en que ya constaba como "IIII", no tienen razon de ser ninguna teoria que situe esta razon en una epoca posterior. Asi que la historia que cuentas puede ser muy bonita o encantadora, pero no es cierta.
 

epartida

Active member
se dice tb que la explicacion era para que no se confudiera con el VI.esa historia del rey era por el invento del juego del ajedrez.saludos
 

Joanot

Active member
Lo del IIII en vez del IV es una pregunta que no me atrevía a hacer por miedo a que me trataran de paleto relojeril, jejeje...

Respecto a lo del juego del ajedrez, para los curiosos diré que el resultado es 18.446.744.073.709.600.000, o sea, dieciocho trillones y medio, aproximadamente.

Salut.
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
Lo del IIII en vez del IV es una pregunta que no me atrevía a hacer por miedo a que me trataran de paleto relojeril, jejeje...

Respecto a lo del juego del ajedrez, para los curiosos diré que el resultado es 18.446.744.073.709.600.000, o sea, dieciocho trillones y medio, aproximadamente.

Salut.

Con esa cantidad tiene que salir una bolsa de palomitas bastante aseá. :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
 

psicoac

Active member
yo siempre habia tenido "claro" que era para no confundirlo con el 6 pero claro si ya en la epoca de los romanos se daba, no sé si será cierto ...
 

Elgotian

New member
Lo del IIII en vez del IV es una pregunta que no me atrevía a hacer por miedo a que me trataran de paleto relojeril, jejeje...

Respecto a lo del juego del ajedrez, para los curiosos diré que el resultado es 18.446.744.073.709.600.000, o sea, dieciocho trillones y medio, aproximadamente.

Salut.

Ese numero es la sumatoria de los granos de todas las casillas, es solo la cantidad de granos que van el la casilla numero 64???
 

Fernando Burón

Well-known member
Muy bonita historia pero....creo que es más místico el asunto...

Las esferas con números romanos aún conservan ese extraño error de que el Nº IV se denota como IIII , un error notable que posiblemente en la antiguedad tenía una explicación clara y precisa, en todo caso el "error" aún se mantiene, quizá más por tradición que por entender su significado. Tal vez para entenderlo hubiera que consultar a un horologista del siglo XV aficionado a los números , un tal Leonardo de una región de Italia llamada Vinci... se le reconoce entre otras profesiones el haber sido el primer horologista...¿? ... En fin tal vez nunca lo entendamos, lo que sí podemos hacer es intentar razonar con el problema y tratar de "leer" nosotros mismos la esfera de números romanos antes que creer historias que velan algo que sólo el Sol podría iluminar... y que los grupos de oraciones diarias que se hacían antiguamente pudieran confirmar...

A modo de iniciar el análisis y la discusión tenemos lo siguiente:

Si dividimos la esfera es 3 partes iguales (como la marca de Mercedes) se nos configuran 3 áreas:

1) La primera sólo con el número I ( I, II , III y IIII )

2) La segunda con el número V ( V , VI , VII y VIII ) , sólo o acompañado de I .

3) La tercera con el número X ( IX, X, XI y XII ) , sólo o acompañado de I .

Si en el primer cuadrante se hubiera puesto IV en vez de IIII el tema propuesto no habría resultado correctamente... De ahí que se optara por esta forma o arreglo.

En numerología el I ( Uno) corresponde a Dios .

El Cinco (V) es el SemiDios, la mitad de 10 (X) que es la Perfección ... en fin el tiempo siempre está relacionado con el concepto de Dios, la eternidad, etc ... y las oraciones diarias se realizaban y organizaban siguiendo un patrón muy preciso de horas del día en que ellas se realizaban según fuera el sentido de las mismas... Creo que había un cierto número de ellas en una jornada diaria ..., tal vez alguien cercano a un clérigo o monje nos pudiera ayudar en esta búsqueda....
 

Joanot

Active member
Las esferas con números romanos aún conservan ese extraño error de que el Nº IV se denota como IIII , un error notable que posiblemente en la antiguedad tenía una explicación clara y precisa, en todo caso el "error" aún se mantiene, quizá más por tradición que por entender su significado. Tal vez para entenderlo hubiera que consultar a un horologista del siglo XV aficionado a los números , un tal Leonardo de una región de Italia llamada Vinci... se le reconoce entre otras profesiones el haber sido el primer horologista...¿? ... En fin tal vez nunca lo entendamos, lo que sí podemos hacer es intentar razonar con el problema y tratar de "leer" nosotros mismos la esfera de números romanos antes que creer historias que velan algo que sólo el Sol podría iluminar... y que los grupos de oraciones diarias que se hacían antiguamente pudieran confirmar...

A modo de iniciar el análisis y la discusión tenemos lo siguiente:

Si dividimos la esfera es 3 partes iguales (como la marca de Mercedes) se nos configuran 3 áreas:

1) La primera sólo con el número I ( I, II , III y IIII )

2) La segunda con el número V ( V , VI , VII y VIII ) , sólo o acompañado de I .

3) La tercera con el número X ( IX, X, XI y XII ) , sólo o acompañado de I .

Si en el primer cuadrante se hubiera puesto IV en vez de IIII el tema propuesto no habría resultado correctamente... De ahí que se optara por esta forma o arreglo.

En numerología el I ( Uno) corresponde a Dios .

El Cinco (V) es el SemiDios, la mitad de 10 (X) que es la Perfección ... en fin el tiempo siempre está relacionado con el concepto de Dios, la eternidad, etc ... y las oraciones diarias se realizaban y organizaban siguiendo un patrón muy preciso de horas del día en que ellas se realizaban según fuera el sentido de las mismas... Creo que había un cierto número de ellas en una jornada diaria ..., tal vez alguien cercano a un clérigo o monje nos pudiera ayudar en esta búsqueda....


"Si no e vero e ben trovato" Bonita teoría. Felicidades.
 

Joanot

Active member
Ese numero es la sumatoria de los granos de todas las casillas, es solo la cantidad de granos que van el la casilla numero 64???

1
2
4
8
16
32
64
128
256
512
1.024
2.048
4.096
8.192
16.384
32.768
65.536
131.072
262.144
524.288
1.048.576
2.097.152
4.194.304
8.388.608
16.777.216
33.554.432
67.108.864
134.217.728
268.435.456
536.870.912
1.073.741.824
2.147.483.648
4.294.967.296
8.589.934.592
17.179.869.184
34.359.738.368
68.719.476.736
137.438.953.472
274.877.906.944
549.755.813.888
1.099.511.627.776
2.199.023.255.552
4.398.046.511.104
8.796.093.022.208
17.592.186.044.416
35.184.372.088.832
70.368.744.177.664
140.737.488.355.328
281.474.976.710.656
562.949.953.421.312
1.125.899.906.842.620
2.251.799.813.685.250
4.503.599.627.370.500
9.007.199.254.740.990
18.014.398.509.482.000
36.028.797.018.964.000
72.057.594.037.927.900
144.115.188.075.856.000
288.230.376.151.712.000
576.460.752.303.423.000
1.152.921.504.606.850.000
2.305.843.009.213.690.000
4.611.686.018.427.390.000
9.223.372.036.854.780.000
18.446.744.073.709.600.000

La última cantidad es la suma de las 64 anteriores, aunque me he dado cuenta que es prácticamente el doble de la casilla 64. Debe ser cierto pues lo he comprobado varias veces. En Excel es muy fácil.

Salut.
 

Wiliams

New member
relojdesolburgoosma.jpg


Creo que la principal razón del número IIII en los relojes es por estética. El número simétrico del IV es el VIII , queda mejor IIII Y VIII (4 caracteres cada uno).

En cuanto al IIII en los relojes romanos he leído que era porque IV eran las iniciales deL más importante y poderoso dios romano IVppiter (Júpiter), y daba mal fario ponerlo en los relojes.
 

juanrock

New member
Hay teorías al respecto que indican que se ponía IIII porque IV era el "símbolo" de Júpiter, uno de sus principales Dioses por lo que no lo podían utilizar en un elemento tan "pagano" como un reloj
 

FERGUSON

Active member
Otra version, yo habia oido que era para facilitar la lectura a los ciudadanos de las villas que no entendian restar I a V para hacer IIII .
 

zampetti

Moderador
relojdesolburgoosma.jpg


Creo que la principal razón del número IIII en los relojes es por estética. El número simétrico del IV es el VIII , queda mejor IIII Y VIII (4 caracteres cada uno).

En cuanto al IIII en los relojes romanos he leído que era porque IV eran las iniciales deL más importante y poderoso dios romano IVppiter (Júpiter), y daba mal fario ponerlo en los relojes.


Pues esto es a lo que yo iba. A lo largo de la historia se han ido inventando bonitos cuentos sobre su origen, pero son todos son falsos.
A Leonardo da Vinci solo le diria una cosa: cuando aparece este digito los relojes no son redondos, o sea, que la hipotesis de que sea por mantener un orden estetico queda revocada.
No se cual sera la razon, pero la decision de plasmar ese numero asi fue de alguien en la epoca del Imperio Romano.
 

hectorargentina

Active member
Como siempre me sorprenden gratamente con la celeridad y calidad de las respuestas. Como dice uno de los foristas, evidentemente es pregunta de "paleto", la que me alegra haber hecho. Porque recibí toda esta valiosa información.
 

Dr Lobo

Well-known member
Lo que no me explico es porque no se os ocurre introducir en Google "numeros romanos relojes" y te salen respuestas para aburrir, incluyendo hilos antiguos de este mismísimo foro.:yes::yes::yes:
 

AJF

Well-known member
No tengo ni idea, pero me ha enganchado el hilo que me he puesto a investigar, veré que puedo conseguir. Jejeje esto ya es enfermizo.
 
Arriba