Centro Relojero Pedro Izquierdo

El eterno dilema: Montblanc en la actualidad

Estilograficas

New member
Creo que si hablamos de estilográficas "vintage" nadie duda que su calidad, pero tras un comentario de JLML :guay: creo que es de justicia darle a este post su propio sitio.

montblanc_madrid_airport_may09_2.jpg


¿montblanc es montblanc por su calidad o por el marketing que la rodea?

Siempre que he tratado este tema he llegado a la misma conclusión...
"Montblanc es la única firma en el mundo capaz de hacer una "edición limitada" de 15.000 estilográficas a 600€ y vender el 50% en un solo año, junto con otra de 4.810 piezas que supera los 1.000€ además de la las 888, divas, artesanos, músicos..."

Hay firmas de renombre Montegrappa, Visconti, Pelkan, Omas... por ejemplo que no hacen 15.000 unidades juntando todas sus ediciones limitadas.

Datos "oficiales" que ninguna otra firma confirmará (pero que son así según la información que yo tengo):
Montblanc cuenta con el 80% del mercado de estilográficas de lujo/colección del mundo. El otro 20% se lo reparten las otras entre las que destacan 8-10.
Esto quiere decir que 8 de cada 10 personas que entran en una tienda a comprar una estilográfica de "nivel" para un regalo/colección/lujo quieren una montblanc y eso son palabras mayores.

En los últimos tiempos "la firma de la estrella" ha tenido una posición frente a sus distribuidores muy dura, hasta el punto de cerrar centenares de distribuciones a lo largo del todo el mundo, intentando potenciar sus boutiques en las que únicamente se vende montblanc. ¿Por que? pues es tan sencillo como que los margenes de "beneficio" que montblanc ofrece para las tiendas son los menores del mercado y cualquier tienda prefiere vender una montegrappa, parker, pelikan, visconti...a una montblanc ya que su beneficio es mucho menor. A montblanc esto le ha hecho mucho daño en los últimos años ya que del 20% de cuota que no le pertenece hay un 3-5% de clientes que entran a una tienda preguntando por una "149" por ejemplo y salen con una M800 en la mano orientados por "la tienda".

Partiendo de lo anterior, creo que montblanc lo hace muy muy bien y que cualquiera de sus competidores firmaría ahora mismo por hacerlo la mitad de bien que ellos. Aunque a muchos nos pueda parecer que su calidad frente a sus competidores es menor... "en mi opinión" en muchos casos (no todos) creo que es cierto :nosena: su posición se la han ganado a pulso.

Por otro lado "también en mi opinión" creo que es lo único que otras firmas pueden hacer frente a estas cifras, mejor producto a mejor precio para el distribuidor y para el cliente final (aunque creo que no muchas van por ese camino).

¿Que os parece a vosotros? :666:
 

blasillo

Baneado
Mi boli montblanc unicef, con 6 meses de uso esporadico se ha crackeado. Esto ilustra la marca hoy.
Años que no compraba, pique y ahi esta su calidad.
 

JLML

New member
estilograficas” muchas gracias por abrir este tema y el debate

Creo que mi opinión se puede resumir comentando mis planes para el 2010:
- Compraré alguna edición limitada? Si
- Será la edición limitada de MB? No (la excepción se daría si tengo que hacer un regalo de compromiso a alguien que no conozca, a los conocidos/amigos les reservo otras cosas)
- Compraré alguna pluma MB para uso personal? , pero por supuesto no será “E.L.” ni tampoco ninguna de las variantes del StarWalker

También hay cosas positivas en las E.L. de MB, por ejemplo se puede asistir a una reunión y no das la impresión de tener una “algodón de azúcar de esos de las ferias” en la mano, cosa que sucede con E.L. de otras marcas.

Quizás también MB venda muchas de sus plumas a gente como yo, es decir con la finalidad de hacer regalos. De todas las maneras el empaque que MB puede tener como empresa a la hora de crear un plan de acción para sus boutiques pues no se pude comparar a las tiendas multi-marca (que es donde uno se siente cómodo, al menos yo). Odio estar comprando una pluma y que la persona que atiende la tienda este comentando al mismo tiempo a otro cliente el “último aroma venido en la colección de perfumes de primavera” (nada en contra de los perfumes MB, yo uso al menos uno de ellos y me encanta…pero lo compré en una perfumería). Para cerrar, la colección de S.L. de MB últimamente me “aburre”, de verdad, no es que no deseara poseerlas, es que se me hace reiterativa y falta de imaginación además de muy caras. Como digo ahora que la “familia” recuperó Montegrappa veremos si MB reacciona presentando modelos más “imagiantivos” dentro de sus S.L.

Y aunque parezca una burrada, de MB me gustan más los relojes que ha sacado últimamente que las plumas. :oops:

Saludos
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
Muchas gracias por la exposición :great:, para mi creo que la publicidad la hace posicionarse en el primer puesto. Todo el mundo conoce a MB y cuando deciden hacer un regalo buscan esta marca pensando que regalan lo mejor :rofl:, Creo que fui uno de ellos :rofl: :sarcastic:

La cruda realidad, en mi opinión, es que menos algunos modelos, son de muy baja calidad comparado con otras marcas que ofrecen mejores productos a precios más bajos.

Cuantos conocen Namiki :dudoso: y otras marcas ?

El tema de las boutiques MB me parece un feo grande hacia las tiendas, en su momento se aprovecharon de sus infraextructuras para poner al alcance su producto a los usuarios, ahora que ya tienen el nombre les dan de lado.
Intentan hacer más exclusivo su productos con unos precios más altos y una menor calidad. Venga ediciones limitadas :nosena:, que no me esperen :jap:

Y lo tengo claro si tengo que comprar una MB a Paco Cruz :scrito:
 
En mi humilde opinion su politica de arrinconamiento de tiendas y potenciamiento de tiendas propias, es pan de hoy y hambre para mañana. (aunque seguro que me equivoco, pues si son el Nº 1 no creo que quieran suicidarse).
En cualquier caso, las tiendas habituales estan que trinan con ellos (me consta) y a poco que puedan te llevaran a otras marcas, y si alguien compra otra firma y esta le da buenas satisfacciones a mejor precio que MB ¿Que llevaria a esa persona a comprar MB posteriormente?.
Que conste que no tengo mania a MB, de hecho en casa seguro que pasan de la veintena en los expositores.
 
Arriba