Ojo con el sudor, yo he matado algún reloj inteligente con eso. Las fotos del Elektronika son bastante buenas, ha de ser muy curioso verlo funcionar. He leído que algunas versiones incorporaban el cambio de hora automático, de forma que te acostabas el día del cambio de hora, y a la mañana siguiente tu reloj estaba en hora. ¿Es el caso del tuyo?
Los transistores cada vez son más eficientes. Una radio a pilas de los ochenta podía necesitar una pila de petaca para funcionar casi un mes. Una radio del dos mil, tal vez use una o dos pilas AA para el mismo resultado. No dudes que los Casiotron son glotones, es la electrónica de la época. Tanto es así, que la primera calculadora que tuvo mi padre, que yo he heredado, llevaba un adaptador para la corriente, a pesar de disponer de una bahía para cuatro pilas AA. Una Vanguard Electronic X802, con leds rojos luminosos. No recuerdo haber visto nunca a mi padre ponerle pilas.
¿Has tratado de medir la precisión del Elektronika? Todo el tema de tecnología soviética es de lo más chocante. He leído (no sé si es verdad) que se podían ajustar para que hicieran una corrección de marcha de X segundos cada varios días. Si imitaron a los japoneses, también hicieron algo de desarrollo propio.
No, mi Elektronika no cambia de hora automáticamente, ni tampoco es de la serie 5X, de las más modernas, que tenían un regulador de la marcha a través de los botones, con el que se podía ajustar en +/- 6,3 segundos creo recordar, sin tener que abrir el reloj. Pero el mío tiene sus curiosidades, como el sistema de ahorro de energía que apagaba la pantalla al pulsar un botón, un sistema que ya tenían algunos Elektronika de finales de los años 70. También tiene un regulador de la marcha, pero es con un tornillito en el módulo, como en muchos Casio a partir de cierto nivel. El mío adelanta un poco más de la cuenta, pero cuando quiera lo puedo ajustar, aunque no me parece necesario. Te pongo una foto del mismo módulo que el mío, donde señalo el tornillito de ajuste de la marcha. Por lo demás verás que el módulo tiene la pinta antigua como la de los Casiotron de mediados a finales de los 70, no como los ya más modernos de Casio de los años 80 y en adelante.
Otras curiosidades son que solo presenta la hora en formato 24 horas, en esto se ve su procedencia rusa, muy dados a relojes 24 horas. Curiosamente, en el caso de otros digitales antiguos como los Casio de los años 70 y hasta 1980 lo que suele ocurrir es que solo enseñan la hora en formato de 12 horas con AM/PM. También es diferente porque solo tiene un puntito entre la hora y los minutos, en vez de dos puntitos como ha sido más habitual en los relojes digitales. Este tiene un puntito abajo, que se queda fijo si ponemos los segundos en la pantalla principal de la hora, y chivatea si ponemos la fecha en su lugar. El chivateo del puntito en ese caso hace las veces de segundero, en esto es igual que en los Casio antiguos en los que también podías seleccionar entre segundero o fecha, como en el módulo 83 del 83Qs41 por ejemplo.
Otra curiosidad es que en la alarma, que dispone de algunas melodías (es el Elektronika-5 29367, el primero en ofrecer melodías), puedes ponerle una hora de alarma configurando hasta los segundos. Por ejemplo, que suene a las 08.30.20, a las 8 y media de la mañana y 20 segundos. Es otra rareza que no he visto en otros digitales. Y seguro que se me escapa algo, pero ya el hecho de ver toda la carátula escrita en cirílico es algo bastante exótico en un digital. Además tiene un cromado muy duro y grueso y un cristal mineral muy duro, una luz muy potente para ser solo una bombillita lateral. El brazalete es original de la marca, firmado Elektronika, mucho más tosco que los de los Casio de la época, pero con el típico encanto antiguo de estos relojes, te lo enseño de una foto de mi archivo:
En cuanto al cromado, lo mejor es que es sobre base de aleación de metal, seguramente sobre latón, y esas son cajas cromadas que dan más sensación de calidad y que duran mucho más en buenas condiciones, igual que la del Casio S001 de 1980, de cromado sobre latón, mucho mejor que las de cromado sobre resina de los Casio serie A y otros. En la siguiente foto de archivo puedes ver la buena impresión del cromado, se ve grueso y duro, como pasa en el Casio S001 de 1980, da más sensación de caja de acero que en un resina cromada:
También te he puesto esa foto porque se ven un poco otras dos cosas curiosas, una especie de decoración que tiene a los lados de la pantalla, donde el cromado está un poco ondulado y, según le de la luz, al mover el reloj hace unos brillos parecidos a las côtes de Genève; y también se ven un poco las tripas de la pantalla, algo propio de este módulo al verlo desde ciertos ángulos.
En cuanto al consumo de los Casiotron, el módulo 25 que es el de los míos, cuando era nuevo según su ficha técnica tenía una autonomía de 12 meses. Pero empezamos por los cerca de 50 años que tiene, seguimos por la luz tan potente que tiene, y que se enciende a cada pulsación del botón que dobla su función para ajustar la hora, minutos, fecha y alarma. Es el principal defecto de diseño de los Casio antiguos, el botón de luz doblando función con otras cosas, y que aún pasaba en algunos módulos de avanzados los años 80, como los 549 de los W-720 y W-780 ya nada menos. Pero en el Casiotron era más grave, porque como digo la luz es muy potente y además se encendía tantas veces como minutos pasabas por ejemplo al ponerlo en hora. La alarma es un cañón, suena altísima. Es chulo porque este Casiotron módulo 25 es el primer Casio con alarma de la historia, y a mí me encanta la función de alarma, además de que impresiona que suene así de alto con más de 45 años, pero además de muy alto suena durante medio minuto. Al final, como uses la alarma, te cepillas la pila encendiendo la luz cada vez que pasas horas y minutos y con el sonido tan alto y largo que tiene. Cada vez que usas estas cosas, sientes que el bisabuelo se bebe la pila como tú cuando llegas deshidratado de correr por el campo en verano y te bebes un vaso grande de agua en dos segundos, igual.
A todo esto se suma que las pilas que le pongo seguramente no son muy frescas, de cartones de estos que vienen 10 por muy poco dinero. tengo que probar a comprarles unas buenas y caras, a ver si en vez de tres o cuatro meses le duran más cerca del año oficial, al menos medio año.
Lo que está claro es que como dices la tecnología pegó un salto muy grande en aquellos primeros años en el tema de la duración de las pilas. Fue una de las cosas que acabó pronto con las pantallas LED, que consumían demasiado. Y en Casio, por ejemplo, que siempre hizo LCD, de la autonomía de los Casiotron a la de los Marlin ya en 1980 va un abismo. Igual que pasa con el acceso a las funciones que se hizo mucho más intuitivo. Para mí, de los Casio de 1974-1978 a los Casio ya de 1980, se pasa de la antigüedad a la modernidad en la marca. De repente en 1980 tienes un reloj con wr. 100M como el Marlin H-101 y con un módulo con pila para más de cinco años y funciones como la cuenta atrás, con un acceso a las funciones y configuración mucho más fácil, además de la disposición en pantalla que heredaría el primer G-Shock en 1983.
En cuanto a si imitaron a los japoneses o tuvieron su desarrollo propio, lo que te puedo decir es que parece ser que realmente el origen está en Pulsar. Los primeros digitales rusos se produjeron a mediados de los 70 realmente en la planta de Pulsar, la famosa submarca de Hamilton que sacó el primer digital LED a comienzos de la década, y que enseguida la producción paso a la planta de ZIM, y de ahí a la de Minsk, donde empezó la marca de relojes Elektronika. Todo esto en muy pocos años, porque en 1978 ya habían producido el primer millón de unidades. El primer Elektronika que se fabricó en masa fue el B6-02, con pantalla LCD, que según fuentes se fabricó entre 1974 y 1980. Antes, en 1973, empezó el desarrollo del B6-03, de tecnología LED, pero no se comercializó hasta 1976, y tuvo mucho menos éxito que el B6-02 LCD, como pasó en todo el mundo, que los LCD se impusieron rápido por sus muchas ventajas. Aunque los digitales LED tienen ahora un encanto indudable con sus numeritos rojos luminosos, como tecnología vintage obsoleta y como parte importantísima de la rapidísima evolución de aquellos pioneros del reloj digital.
Sí pienso que los rusos hicieron luego su desarrollo propio, porque los relojes tienen rarezas que no he visto en digitales japoneses, ni americanos ni suizos, y algunas se explican por la idiosincrasia rusa precisamente, como lo de las 24 horas o el ajuste de la marcha con los botones (se dice que necesario por los tremendos cambios de temperatura, extrema muchas veces, que hay en ese gigantesco país, que hace que sea más necesario ajustar los relojes).