Tengo un ETA 2824 que es mi suizo más preciso. Los Powermatic 80 deben rondar la precisión de un Casio.
Es bonito, me resulta un poco frío con esa esfera rayos de sol, me hace pensar en cristales de hielo y esas cosas, un muy buen diseño. Me gusta como viran los tonos de las esferas según varía la luz. Se nota el cuidado en el diseño.
Gracias, es un reloj que me encanta, muy inspirado en el Certina DS de 1959, más grande lógicamente, y muy bien adaptado a los tiempos actuales. Tiene agujas rectas y largas como las de aquellos clásicos, pero estas no se ven antiguas, se ven actuales. La esfera es abombada como en aquellos, y con números aplicados de un tamaño ni pequeño ni grande, muy elegantes, como los que llevaban aquellos DS originales, pero estos se ven modernos, entre otras cosas por estar rellenos de lumen. La caja también es una reedición de la de aquellos DS antiguos, con unas asas claramente inspiradas en ellos, pero es más grande y tiene algunos detalles más modernos que actualizan muy bien el diseño. El cristal es un poco abombado, pero ni mucho menos tanto como en los antiguos, y este es lógicamente un buen zafiro antireflejos en vez de un plexi. El logo DS es como el que llevaban aquellos Certina, pero este no está solo pintado, tiene volumen y es de un color como gris oscuro con algo de brillo, todo ello le da un aspecto más moderno y sofisticado que el logo de los DS originales. Por detrás este también tiene la tortuga, como los antiguos en la tapa trasera, lo cual es un detalle precioso homenaje a la famosa decoración que dio nombre a la saga Certina Tortuga, pero en este moderno la tortuga va en el rotor, es exactamente igual que aquellas, pero al ser fondo visto va pintada en el rotor. Este reloj es la reedición del Certina DS Tortuga original de 1959 y los primeros años 60, en las versiones con números en la esfera y agujas rectas. Ya sabes que me gusta mucho la historia de las marcas, su tradición, y además soy certinista desde hace mucho, así que imagínate lo que me gusta esta reedición del mítico DS Tortuga original. Y es muy duro, una vez le di un golpetazo de canto contra un lavabo y no le pasó nada, ni el más mínimo desajuste ni marca. Es un lobo con piel de cordero, es elegante y sirve para vestir, pero es muy duro y hermético, como buen Certina DS.
La esfera es gris clara con rayos de sol, o sea que refleja mucho los colores que tenga encima. Si tiene encima un cielo gris oscuro, el reloj se ve más gris oscuro. Si tiene un techo blanco encima, la esfera parece casi blanca y se ve preciosa, y si tiene un cielo azul encima, se ve de un gris un poco azulado. Es un reloj muy bonito. Para rematar, tiene lumen azul turquesa. Con los tonos normalmente fríos como bien dices de la esfera y el lumen azulado, es un reloj muy invernal, otra cosa que me encanta, porque me encanta el invierno.
El movimiento va muy, muy bien. Es uno de mis relojes automáticos más precisos, junto con el Orient Mako, el Orient Star Retrograde, el Seiko Presage SARX045 o el Orient Voyager. Es normal verle en el entorno de los +2 segundos al día, y cuando peor va en +4 o 5 segundos, pero casi siempre en +2 segundos aproximadamente. A veces ni siquiera se ve desvío alguno, en +/- 0 segundos. Yo con este confirmé que el Powermatic funciona de maravilla y que pensar que un movimiento a 28.800 alternancias es más preciso que otro igual a 21.600 alternancias es un simplismo absoluto.
El calibre es como el eta 2824-2, solo hay que ver un despiece y comparar. Los que creen que es peor calibre o que es como el de un Swatch, solo porque se decía que no lo reparan, que se limitan a cambiarlo, no están bien informados. Es un calibre reparable, tanto como el 2824-2, porque son iguales. Cambia la forma de ajustar el volante por tornillos en vez de raqueta, que por otra parte es igual que en muchos relojes de alta gama, pero lo demás es igual, salvo el escape sintético en los más básicos, pero que después de ya 10 años de uso no ha dado problemas ni los dará (ahí están los Tissot Astrolon con casi 50 años con sus piezas intactas, también tengo uno). Al bajar las alternancias lograron mucha más reserva de marcha, pero a la vista está que no perdió precisión, deben estar fabricados, montados y ajustados muy bien de fábrica porque suelen tener más precisión que los 2824-2 básicos.
En cuanto a lo de que es un calibre de usar y tirar, en absoluto, es como el 2824-2. Otra cosa será la política de la empresa de repararlo o sustituirlo, pero es un buen calibre como el de toda la vida, en mi opinión mejorado en precisión y en reserva de marcha (las 41 horas del 2824-2 son demasiado escasas, y más hoy. Tengo este Certina DS y el Hamilton Khaki King en 84 y 87 horas de reserva respectivamente, el Seiko Alpinist tiene unas 72 horas, y el Citizen Kuroshio'64 anuncia 60 horas pero llega hasta las 67 horas de reserva. También tengo bastantes vintage rondando las 48 horas de reserva de marcha, como los Certina antiguos 28-10 por ejemplo. Las 41 y pico del eta 2824-2 son demasiado poco, y si ganase en precisión vale, pero no es el caso. Mi Certina DS-1 2834-2 Day-Date suele estar entre unos +8 segundos y +12 segundos, que está bien pero es bastante menos preciso que el Certina DS Powermatic 80; el Hamilton Khaki King con el calibre Hamilton H-40 sustituto del eta 2834-2 en los Day-Date, es como el Powermatic 80 con escape metálico, está alrededor de +4 ó 5 segundos al día, también mejor que el 2834-2 a 28.800 alternancias.
Pese a ello, mi Certina favorito es el DS-1 Day-Date negro, unos pocos segundos al día no hacen que un reloj me guste más o menos.