Centro Relojero Pedro Izquierdo

Destemplar muelle

jvirago

Active member
Hola a todos.Tengo varias cuerdas de los despertadores rotas y voy a intentar repararlas.¿ Utilizais algo casero,de uso común, que no sea un soplete?.No quisiera comprar un soplete para usarlo tan poco.He visto que alguna vez habeis hablado de mecheros con alcohol pero no sé si es suficiente temperatura.Supongo que una vela no vale ya que es parecido a un mechero.

slds jvirago
 

jositus

Moderador
Pues yo creo que con una vela y tiempo...... el destemple no necesita mucho calor, no es como si quisieras refundirlo.
 

Bulubaslot

Member
Yo lo hago con los mecheros de cocina, esos que tienen mango, de gas, y que puedes regular la potencia de la llama...
Van bien...
 

jvirago

Active member
Gracias.Esa opción es más asequible,creo que los venden en los chinos.Me han comentado que hay unos sopletes pequeños que usan los cocineros y que se cargan tambien como un mechero pero supongo que serán caros.

sls Jvirago
 

rgil

New member
Lo que utilices debe de poder llevar el metal al rojo.
Como en un resorte, solo debes destemplar el trozo que vas a trabajar, con un mechero suele ser bastante.
Si quisieras destemplar todo el muelle, entonces si que necesitarías algo mas potente.
 

jvirago

Active member
Gracias manitas.Algo así es a lo que me refería. ¿Esos llevan bombona ó se cargan con una de esas de los mecheros?´

Por otro lado Rgil, como tú dices, solamente se calienta el trozo por donde doblas, pero debo calentar más tiempo por lo que se ve porque o no dobla o se parte.

slds jvirago
 

manitas

New member
se carga como los mecheros,si quieres doblar calienta hasta que empiece el color cereza y destemplar cuando empiece el color morado y dejas que se en frie,
 

Bulubaslot

Member
Cuando dices a destemplar te refieres a intentar doblarlo?
O sea, el procedimiento correcto es calentar hasta ponerlo cereza o rojo, cuando esté morado doblarlo, y despues dejarlo enfriar, o bien dejarlo enfriar y luego doblarlo?
 

manitas

New member
Destemplar:calentar el resorte de acero hasta el morado y luego dejar que se enfrie.
Doblar:calentar al rojo cereza y doblar.
 

Bulubaslot

Member
Ok, entendido, gracias compañero...
Y luego para volver atemplarlo?. Que color tiene que coger y en que lo sumergimos, en agua o en aceite?
 

manitas

New member
yo haria lo siguiente,para conocer mejor el acero o la calidad del material, cojeria un trocito del mismo acero, lo calentaria cuando empieza el rojo y rapidamente lo enfriaria con aceite de motor de coche y luego compruebas el resultado.
 

jvirago

Active member
Veamos porque me estoy liando.Yo pensaba calentar y cuando estuviera rojo,doblar y punto final. ¿Una vez doblado hay que volver a hacer alguna operación?

slds Jvirago
 

Bulubaslot

Member
Tienes que volver a templarlo. Si no, perdera sus propiedades de muelle y se doblará por donde está destemplado...
 

jvirago

Active member
Pero realmente yo necesito doblar por la punta final,donde va el ojete para enganchar en el eje y por el lado contrario que es el doblez que engancha en el pilar que es por donde normalmente parten.En ambos casos una vez doblado no parece que se pueda mover demasiado de su sitio.De todos modos gracias por la aclaración porque supongo que de esa manera se volverá a endurecer la cuerda.

slds jvirago
 

barreiros

New member
yo lo que hago es lo pongo al rojo cereza con el fuego de la cocina de gas lo enfrio con agua en el fregadero lo estiro y para hacer el agujero he comprado en una ferrreteria unos botadores de sacar pasadores de 1, 2, 3, mm y dependiendo de la medida del enganche hago el aguero con uno u otro para hacer el agujero pongo el muelle encima de una tabla y con el botador hago el agujero con un golpe del martillo lo retoco con una lima y queda perfecto decir que cuanto mejor lo destemples mas maleable queda y se trabaja espero te sirva de algo
 
Arriba