Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despertador Micro

jvirago

Active member
Hola a todos. Estoy liado con un Micro del lote que compré y al montar la rueda de cuerda queda tan cerca de la rueda de centro que al girar esta última golpea sobre el trinquete.Además por las marcas que hay en los piñones se ve que no es su posición.Después de darle vueltas y ver si estaba montando algo mal creo que el problema es que la rueda de cuerda está desplazada sobre su eje y la tengo que centrar más como se ve en la rueda de sonería.Desconozco si se hace golpeando,se necesita una prensa ó como se hace.En las fotos se observa que lleva como una pequeña tuerca con muescas que lo mismo hay que aflojar.Cuando he desmontado todo para limpiar este eje, en su parte más corta,en el rebaje ,tenía algo parecido a pegamento cristalizado que lo mismo es de una chapuza anterior.En la primera foto se ve el pegamento ,al principio no entendía porqué estaba ahí pero creo que era el freno de la rueda.

dscn2230g.jpg




dscn2233m.jpg




dscn2234.jpg



dscn2235e.jpg



slds y gracias Jvirago
 

GutiG

New member
No entiendo muy bién cual es el problema con el que te encuentras , ni me aclaro mucho con las fotos, por lo que no veo por dónde ayudarte.

Puedo, eso sí, buscar fotos de los desmontajes que hice en los despertadores y ponerlas aquí para ver si alguna de ellas te puede servir para orientarte.
Ya nos irás contanto. Saludos
 

Galy

New member
Según se aprecia en la foto y por lo que comentas, la solución pasa por clavar un poco más el eje, sujeta el eje del barrilete, en un tornillo de banco o tas agujereado, de forma que se apoye en el piño, (rueda trinquete), comprobamos que da margen suficiente para el desplazamiento del eje, seguidamente con la ayuda de un martillo y un mártir de madera lo desplazamos, apoyamomos el martir en el estremo del eje y golpeamos sobre el mismo, para saber la distancia correcta nos fijamos en el gatillo del eje, tiene que haber la misma distancia entre ambas partes, la altura correcta nos la confirma la misma cuerda.
 
Última edición:

jvirago

Active member
Gracias Guti y Galy. Efectivamente se trata de centrar más la rueda en el eje, en la última foto ,el barrilete que tiene la cuerda que es el de sonería, se ve que está más centrado.No me he atrevido a golpear porque lleva una especie de tuerca con unas muescas (3ª foto) y no sabía si había que aflojar algo. Si no llevo esa rueda más al centro, cuando engrana con la rueda de centro , esta me golpea en el trinquete. Por otro lado si consigo desplazarla al centro ¿no se volverá a descentrar otra vez? .¿Porqué se ha movido?.

Ya os informaré si lo consigo.

Muchas gracias.
 

jositus

Moderador
Lo que dices que parece una tuerca con muchas muescas creo que es el sistema por el que el eje se une a la rueda, yo creo que no es rosca simplemente se hace presión para apretar el bronce y por eso salen las muescas. A mi también me parece muy raro que el eje se haya movido de la rueda, pero para colocarlo lo pondria en una madera con un taladro y le pegaría unos golpes con el martillo sin más, luego para fijarlo de nuevo con cuidado en la parte de las muescas iria golpeando hasta que se ajunte de nuevo el bronce al eje.

También tengo que recordar que no soy relojero e igual meto la pata.
 

GutiG

New member
Si te refieres a esta imagen:

dibujoarandela.png


Aquí tienes la explicación que me dió Pedro Iquierdo para un despertador Meta

5431707048_4ed174d2d6_b.jpg


Al final no me atreví a desarmarlo.

Suerte
 

jvirago

Active member
Gracias Guti.Creo que esa explicación que te dió Pedro en la que hay que quitar los remaches era para poner un trinquete nuevo.Yo solamente tengo que desplazar toda la rueda más al centro del eje.Probaré como me habeis indicado apoyando en algo y golpeando.Lo que es curioso es que se haya desplazado y desconozco si volverá a ocurrir si no se frena de alguna manera.

slds Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Guti.Creo que esa explicación que te dió Pedro en la que hay que quitar los remaches era para poner un trinquete nuevo.Yo solamente tengo que desplazar toda la rueda más al centro del eje.Probaré como me habeis indicado apoyando en algo y golpeando.Lo que es curioso es que se haya desplazado y desconozco si volverá a ocurrir si no se frena de alguna manera.

slds Jvirago

Las cosas ocurren y muchas veces sin saber porque, debes hacer lo que te han comentado llevarla a su sitio dandole unos golpes. Antes de posicionarla hazle unas muescas (rebabas) a la parte del eje donde va a quedar posicionada y de este modo quedará bien sujeta.

PD. Mañana juego al golf con mi amigo Ferreiro, es el dueño de Micro. Le comentaré y nos reiremos.
 

jvirago

Active member
Gracias a todos, ya os informaré si consigo llevar la rueda al centro sin hacer un daño mayor que es lo que nos suele ocurrir a los novatos.Pedro dile al dueño de Micro que después de tantos años aún hay zumbados por este mundo que aprenden con sus despertadores y no dejes que te gane al golf.

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
He conseguido facilmente llevar la rueda a su sitio ;pero ese es el problema,que al ir facilmente,cuando le das unas vueltas de cuerda,gira todo el conjunto sobre el eje.Cuando desmonté el reloj pensé que era un problema del trinquete pero este hace bien su función,el problema es el otro.No se me ocurre que hacer para que quede todo solidario.

slds Jvirago
 

GutiG

New member
Tan solo se me ocurre clavarle una cuña en el lado hacia donde tiende a desviarse........para lo que no he encontrado una solución es cómo sujetar esa cuña en su sitio y que no salte al darle cuerda.
 

jositus

Moderador
Yo haría como dice el maestro Pedro, sacaría el eje del todo y donde tenga que ajustar la rueda le haces unas muescas tanto verticales como horizontales, para que no gire ni se desplace, despues colocatía la rueda en su posición y en el tornillo de mesa ajustaría el anillo de presión con unos golpes ya que ese metal es muy ductil.
 

jvirago

Active member
Jositus creo haber entendido que el anillo de presión no tenga nada que ver con el eje aunque lo mismo estoy equivocado.Por otro lado y como no podía ser de otra manera al poner la cuerda me he cargado el trozo donde va el ojete que engancha en el eje.He pensado que iría igual que el Titán y he seguido las instrucciones que me dió Pedro en aquel momento pensando que se montaban todas de la misma manera pero evidentemente algo tambien he hecho mal.En fin que hay que seguir aprendiendo.Ya os informaré de como acaba esta película.


slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Hoy he confirmado mis sospechas abriendo otro Micro.Me he cargado el muelle porque estaba intentando ponerle en el pilar que no era y claro todo giraba al contrario pero no pensaba que el muelle fuese en el pilar de la sonería, justo por debajo de la palanca que frena la rueda de picos,me parecía muy ajustado.Aunque siempre hago fotos de todo para evitar estos fallos,esta vez tenía la cuerda desmontada y no sé porque.En fin cosas de los novatos.Una lección más.


slds Jvirago
 

GutiG

New member
Dicen que de los errores se aprende, supongo que será verdad, pero hay que ver lo que fastidia. Yo también suelo hacer siempre fotos, pero a veces me encuentro con problemas porque no la había hecho de un deperminado paso que al final ha terminado dándome problemas; Supongo que ese es el peaje que debemos pagar los novatos.

El muelle seguramente tendrá arreglo, hay algúnos hilos que dicen cómo repararlos, al menos si la rotura se ha producido en los extremos. Suerte.
 

jvirago

Active member
Gracias Guti.El muelle tiene arreglo porque se ha partido justo por el ojete.Tengo varios para reparar pero nunca me decido.A ver si arreglo lo del eje y una vez solucionado eso, me pongo con el muelle.

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Ya está funcionando.Al final me acerqué al relojero amigo y sacó la rueda del eje,machacó con un martillo la rueda de presión, lo volvió a meter todo,evidentemente entró con más dificultad y quedó enganchado.El muelle como estaba partido por la misma punta,le hizo un agujero con una punta y con la misma pinza le fué abocardando hasta darle el tamaño. Os pongo unas fotos.En una se ve las inscripciones que deben ser de antiguas reparaciones y que deben corresponder a algún nº de registro y a alguna fecha ya que en la que no se aprecia en la foto pone 9-8-74.Gracias a todos por vuestra ayuda.

slds Jvirago

dscn2252.jpg


dscn2265.jpg
 
Arriba