Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despertador Haller

Pedro Oar

Member
El otro día en el rastro compré un reloj, o parte de un reloj, de la marca Haller A.G.
Chorreaba aceite le faltaba parte de la caja y tenia varios arreglillos que habría que hacerle.
Esfera.bmp

La esfera era de cartón y estaba en muy mal estado por lo que la copié para sustituirla.
Una vez desmontado y tras una enérgica limpieza pasé a reparar los daños.
IMG_20150617_172323.jpg

IMG_20150529_191434.jpg

Al áncora le faltaba uno de los alambres de 0,4 mm. de diámetro que conseguí de un antiguo muelle.
IMG_20150529_194127.jpg

Al eje del despertador le faltaban las tuercas de fijación, la manilla y el alambre del salto.
IMG_20150531_180855.jpg

El muelle del trinquete de la alarma estaba partido y tras varios intentos fallidos partiendo de una pletina de acero limando y templando lo realicé con un trozo de un clip.
IMG_20150531_181204.jpg

El volante tenia insertado un engranaje ajeno, sospecho que para compensar la masa que se le había eliminado por un equilibrado. Las puntas habían sido afiladas lo que ha reducido su longitud. Pero dado que todo eso se escapa de mis conocimientos lo he dejado tal cual estaba.
IMG_20150617_172548.jpg

El regulador estaba roto por lo que le fabrique uno nuevo.
IMG_20150617_172525.jpg

IMG_20150617_172348.jpg

Una vez montado el reloj sorprendentemente empezó a funcionar y con una gran precisión. Por lo que empecé a completar los flecos.
IMG_20150617_172454.jpg

Le fabrique una manilla para la alarma, con un gancho X, que fijé con un par de tornillos.
IMG_20150618_200431.jpg

Le reparé la aguja de la alarma.
IMG_20150618_211539.jpg

Una vez montados los trozos de la caja que tengo solo quedaría ver si puedo completarla de alguna manera.
IMG_20150618_221812.jpg

Saludos,
 
Última edición por un moderador:

Pedro Oar

Member
Muchas gracias a los tres y muy especialmente porque soy consciente de lo basto de mis trabajos pero ya iré afinando.
Por el momento con conseguir que un desecho del rastro ande me parece un logro y si encima como en este caso da la hora no me lo creo.
Saludos,
 

jvirago

Active member
Extraordinario. Me da una envidia que ni te cuento que seáis capaces de hacer estos trabajos.

Saludos. Jvirago
 

Constantino

New member
un trabajo muy chulo! Lo que no me encaja es: una esfera de carton?? No hay otro material para cubrir que sea razonable en precio y acabado?

y todo esto lo digo desde la ignorancia. pero visto el curre que le has puesto a la reparacion del resto, es curioso la eleccion de la fachada :)
 

Pedro Oar

Member
Gracias Jvirago es cuestión de ponerse y romper unos cuantos.
Lo mismo te digo Constantino. La esfera es copia exacta del original que era de cartón.
Estuve pensando desmelenarme y hacerla en latón... Tiempo hay
Saludos,
 
Última edición:

TONITO

New member
y las tuercas con sus pasos especiales donde las sacaste. saludos:dudoso:
a explica como remachaste tan bien el soporte de la llave
 
Última edición:

Pedro Oar

Member
Tonito como a cualquiera las tuercas y tornillos de paso inglés (Imperial) me tienen frito. En cada caso salgo como puedo. Si es una tuerca a veces la he vuelto a roscar en métrica, pero en este caso como era el tornillo busqué entre las sobras que voy guardando y tuve suerte.
Saludos,
 

Comandante

New member
bonito trabajo, yo tengo uno muy parecido en boxes, a falta del eje de volante. a ver si tengo tiempo de poner algunas fotos
 

Fildi

New member
Tengo uno igual. Me encanta esta maquinaria. Yo habría dejado el cuadrante original. No está tan mal. Gracias por mostrar este estupendo trabajo Pedro.:guay:
 

Pedro Oar

Member
Gracias Comandante hace algún tiempo había reparado otro similar para un amigo y me gustó tanto la maquinaria que no pude evitar comprarme este en el rastro.

Gracias Fildi
Pero no sabes como chorreaba aceite. Daba la impresión de haber caído en una sartén. El cuadrante de cartón estuvo chorreando varios días.
Saludos
 
Última edición:

Seconda

New member
Menudo trabajo y muchas gracias por compartirlo. Eso estimula a los novatos. Ojala algún día pueda hacer algo parecido. Gracias
 

Pedro Oar

Member
IMG_20150717_210856.jpg


Como no disponía mas que de parte de la caja he optado por terminarla con cristal y latón. Espero que os guste.
Saludos,
 
Última edición por un moderador:
Arriba