• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

desmonte creo que con exito parte de un reloj de bolsillo

alquimista_

New member
Bueno, simplemente para contaros: tengo un reloj de bolsillo. estos dias estuve leyendo por internet, y sobre todo en este foro, y la propia guia de pedro izquierdo sobre desmontar un reloj de bolsillo simple, y decidi desmontar el mio.
la corona iba durisima, tanto para dar cuerda, como para cambiar la hora. lo que me hizo deducir que era cosa de la tija, que iria rozada, o algo asi.

entonces, sujetando con la mano izquierda el reloj, y sobre todo, la corona, afloje el tornillo del trinquete, para sacarlo a el y a su muelle. asi pude liberar poco a poco el muelle real y dejar el peluco descargado.
luego, afloje el tornillo de tiret, y quite la tapa, para desaflojar la tija y liarme en la parte delantera. me di cuenta al momento, de que desaflojandolo muy poco, no quedaba suelta. entonces, di cuerda, y comprobe que la corona iba floja y giraba bien. ¿podria ser que ese tornillo, por alguna razon, fuese el causante de la averia? saque tambien el piñon de remontuar, y el corredizo, obviamente tras haber quitado antes el tirete, la bascula y sus muelles.
ahora, estoy seguro de que si que era por eso, el problema de dureza al dar cuerda o cambiar la hora. ya que con el flojo, la tija va a saltos, muy apretada, va mal. pero apretada lo justo, la tija va suave. arreglado el fallo.(esto lo comprobe al montarlo de nuevo, ya que ahora mismo, el trinquete estaba desmontado)


no quise parar ahi, asi que quise desmontar mas, y me fui directo al volante. tanto ver sobre ello, me hizo querer desmontarlo y verlo en vivo.
afloje el tornillo del puente, y lo levante con cuidado, aunque con todo el traqueteo que le di despues, creo que esta mas falseado que un billete de veinte duros.
lo desmonte, lo vi y pude apreciar la elipse que antes no tenia muy claro como era, y de paso vi el ancora. que pequeñito.
el horror comenzo cuando quise volver a poner el volante en su sitio. me costaba dios y ayuda coger el puente, y articularme como un muñeco roto para intentar ponerlo en su sitio, sin deformar el muelle, con buen pulso para que el volante no se moviese a lo loco, o se enganchase al meterlo, y encima tratando de hacer coincidir el pivote con su hueco, un minusculo agujero, intentando tambien que la elipse coincidiese en la horquilla del ancora. -mis unicas herramientas fueron un destornillador pequeño, que incluso tuve que afilar con piedra de cuchillo, para que sirviese con estos tornillos de ranura tan fina.-
en fin, una locura. tarde un buen rato, en el que gaste dos cigarros que apenas saboree al encenderlos y murieron en el cenicero, con la dichosa maniobra, pero al final entro. bueno, entro a la segunda, porque antes habia entrado en el hueco. comprobe que al mover el volante con cuidado, el ancora parecia moverse correctamente, o lo que a mi me parece correcto, que ya es decir mucho. no habria sabido calibrar, si es que hacia falta. con que la espiral siguiese funcionando despues de todo eso, me daba por contento.
Asi que me puse de nuevo a montar la tija y sus piñones, bascula... pero lo que me costo un poco, fue volver a poner el trinquete con su muelle. no recordaba su posicion, y tuve que usar la logica para ponerlo en armonia con su muelle, y que funcionase. lo consegui, y podia dar cuerda sin problema, lo que hizo que el regulador comenzase a latir de nuevo.

lo puse en hora, y lo deje con la cuerda bien dada. ahora veremos como procede el animalico, si sigue siendo capaz de marcar la hora mas o menos.

sino, supongo que puedo manipular la raqueta, si el retraso/adelanto no es enorme, que por cierto, no se cuanta es la correcion que puede darse con la raqueta, y me gustaria saberlo. no se si un minimo movimiento cambia el funcionamiento en un segundo de nada, o en muchos.

de momento el reloj va bien, relativamente, porque creo que adelanta un poco. no se si toque la raqueta sin querer, me extrañaria, aunque pudiese ser. o si falsee la espiral, o si puede ser que el volante quedo mal montado.

si tiene arreglo, no tengo problema en desmontar. por cierto, la clase que mencionaba pedro izquierdo sobre engrase estaria bien. me habria gustado echarle alguna gotilla de algo. pero otro dia sera.
 
Última edición:

alquimista_

New member
:sinafotos:

la proxima vez tira unas fotos de todo el proceso

hombre, pues alguien que tenga el mismo problema de corona dura, podra probar simplemente a aflojar ese tornillo a ver si tiene suerte como yo, en lugar de pensar que igual es mas jodido.

tambien se podra ver si la manipulacion cutre del volante realmente jode el reloj, si luego tiene arreglo, y como va despues, que no deja de tener un interes.

y de paso plantee la duda de la raqueta, que no se en que grado modifica la velocidad del reloj, y me gustaria saber, como dije, cuanto hay que moverla, para conseguir cuantos segundos mas o menos de retraso a la hora por ejemplo.

no tengo buena camara, los detalles no habrian sido especialmente buenos, y el proceso es largo y la bateria me dura tristemente poco.
para otra vez puede ser
 

alquimista_

New member
si no os mola el hilo, pues vale. igual alguien puede sacar algo interesante de el, o podria ayudarme con mis dudas, pero decir "esto no vale nada sin fotos" pues no se...
alla vosotros.

descubri manipulando un poco que el tornillo de tiret no era el responsable de el fallo de la tija. al desmontarla y montarla luego, iba bien, lo del tornillo fue una impresion que me dio, pero me confundi y pensar que fuese ese tornillo el culpable, fue una metedura de pata y una novatada, y nadie me dijo nada. pense que igual al estar muy apretado, hacia que la tija fuese mas dura, y al intentarlo, me parecio que si. ahora ya se que no.

el resto de dudas que tengo siguen siendo las mismas. pero ya ire experimentando hasta resolverlas

anda, un video para que tengais material que os mole en el hilo:

http://www.youtube.com/watch?v=IuyHH6CXabc
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Creo que no procede poner mas el cartelito cuando el compañero alquimista ya ha dicho que no puede hacerlas. Lo que necesita es consejo, esta en un aprieto y yo desgraciadamente no puedo ayudar ni aun con fotos, dejemos que los expertos hablen, el problema creo que esta lo suficientemente explicado.
 

alquimista_

New member
Creo que no procede poner mas el cartelito cuando el compañero alquimista ya ha dicho que no puede hacerlas. Lo que necesita es consejo, esta en un aprieto y yo desgraciadamente no puedo ayudar ni aun con fotos, dejemos que los expertos hablen, el problema creo que esta lo suficientemente explicado.

en verdad lo consegui resolver al final, esta todo arreglado, porque cuando me di cuenta de que la tija iba dura por otra cosa, fue precisamente por haber dado con el problema real.

y el reloz, quizas adelantaba un pelo, despues de seguirlo bastante rato despues de haberlo sincronizado con el reloj del pc.
Asi que muevo la raqueta y ya esta. si fue porque deforme la espiral, mientras no la toque mas, deberia permanecer con esa deformidad de adelantar o atrasar pa siempre. asi que supongo que moviendo la raqueta para regularlo, si lo consigo, ya deberia bastar.
asi que es cosa de moverla para probar, y de paso aprendo a cogerle el punto a la raqueta.


y no se si realmente un amateur sin herramientas puede estirar una espiral para darle forma desde cero y arreglarla. por ejemplo, se supone que para el muelle real, en caso de sacarse, luego hace falta una herramienta, y el consiguiente aviso de que no debe hacerse sin herramienta y tal... pero luego hay gente que explica como la mete a mano sin usar nada.

Asi que igual, si uno es habil, si pueda estirarlo y volver a darle forma de espiral. querria saber el metodo que se podria usar en ese caso, aunque sea solo por curiosidad. o al menos saber el metodo que usaria un relojero con herramientas.


y no he visto detallado como se pone el volante en su hueco, haciendo coincidir la elipse.

en la guia, se coge el puente con el volante, y sujetando el puente, se hace coincidir.
pero venga, pillar a pulso el puente, ponerlo en la zona y colar el volante dentro sin rozarlo ni estirar la espiral ni nada, y que encaje la elipse, de ese tamano, que esta tapada por el propio platillo, en la minuscula horquilla del ancora??? eso es titanico. ahi sin lupa.... y aun asi seria dificil.

no se si hay algun truco, o si se hace de otra forma, con el volante sin estar sujeto al puente o que, pero me asombra la habilidad que hay que tener para hacerlo sin comprometer demasiado la espiral.

y me parecio curioso haber leido algo sobre que en relojes antiguos, la espiral suele ser mucho mas delicada, al punto de que si se saca el volante dejandolo colgar del puente, podia deformarse.¿es algo asi?

el reloj retrasa. jejej ahora en la zona intermedia pillare la hora buena buena
 

zampetti

Moderador
Creo qu la espiral vas a tener que cambiarla. No estoy seguro, pero creo que incluso hay relojes en los que la espiral no se vende por separado.
 

alquimista_

New member
Creo qu la espiral vas a tener que cambiarla. No estoy seguro, pero creo que incluso hay relojes en los que la espiral no se vende por separado.

¿cambiarla por? pero si ya va. el unico problema que tenia, solucionado, y el adelantar o retrasar, con la raqueta tambien. ademas no iba muy preciso de todas formas. ahora solo tengo que pillarle el punto a la raqueta. si adelantaba, y consegui que retrasase, logicamente habra un punto intermedio donde ira perfecto. solo tengo que pillarlo. lastima que hoy no pude haberle dedicado tiempo al reloj.
 
Arriba