• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Curiosidades Matemáticas

Fernando Burón

Well-known member
¿Qué es un amigo? preguntaron a Pitágoras y, éste contestó: "El que es el otro yo mismo" y, luego precisó ..."El que es el otro yo mismo como son 220 y 284 .
¿Cómo es eso? le volvieron a preguntar...

Tienen un vínculo muy fuerte desde el punto de vista de la divisibilidad: La suma de los divisores de cada uno es igual al otro.
La pareja de numéros señalados por Pitágoras forma el más pequeño par de amigos (números amistosos). Los divisores de 220 son: 1,2,4,5,10,11,20,22,44,55,110 cuya suma = 284

y ... por otra parte los divisores de 284 son: 1,2,4,71,142 cuya suma es 220

Del mismo modo un verdadero amigo es áquel que sin ser exactamente igual en tamaño, nombre, piel , fé, equipo, etc. , comparte de alguna forma nuestra esencia. :great:
 

ashantene

New member
No sé porqué pero al leer tu mensaje me vino a la cabeza la gran frase de Quevedo y Villegas "entre un clavel y una rosa, su Majestad escoja" quizás esa acepción del amigo inteligente, satírico... sinceramente no sé pero es la imagen que me ha venido nada más leer tu mensaje. Un saludo.
 

Fernando Burón

Well-known member
Entre el Clavel y la rosa

sobre sus cuentas divinas
hechas de nardo y jazmín
rezaré pá que me ampare
aquella que está en San Gil.
(Valderrama)
No sé por qué los hispanos riman
los versos
con dos flores.

Los sudamericanos suelen rimar con una sola...

Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca
(Martí)
 
Arriba