Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cuervo y Sobrinos/Roskopf

Asterix

Moderador
Hola a todos los vintageros.



Me gustaría presentaros un Cuervo y Sobrinos/Roskopf aquirido recientemente. La esfera tiene pelos, la restauración del dial a las 5,30 es una verdadera chapuza, y la maquinaria necesita una limpieza (aunque funciona razonablemente bien), pero por lo que me costó (83 euros) no se puede pedir mucho más.

No estoy seguro del todo de que se trate de un verdadero C&S (aunque creo que sí). En cualquier caso, el relojillo me parece precioso. ¿Qué opináis?.





 

jositus

Moderador
Pues me parece precioso, que quieres que te diga, el sistema de asas está muy bien, y la caja es preciosa, anímate a quitarle ese oxido y a disfrutar de el.
 

enay

Moderador
Muy bonito y original.:ilove:
Desde luego tiene pinta de ser, lo que dice ser. No se si se me escapa algo, pero me parece que es totalmente geniuino.:dudoso:
Por el precio que has pagado, es un compra estupenda.:guay:
Lo de la limpieza, tiene un arreglo fácil, asi que enhorabuena y que lo disfrutes.:great::great:
 

Claudio

Baneado
¡Enhorabuena, don Asterix!

Pues por la pinta sí parece ser lo que dice ser. Pero, claro, ese fabuloso precio puede llegar a inducir la sospecha de que no se trate de lo que en realidad, la que parece, es. Que usted lo disfrute muchísimos años y nosotros lo podamos ver :rules:
 

LAMCCORP

New member
Hola, en otro tema relacionado con Cuervo y Sobrinos tuve la oportunidad de dar un testimonio no agradable sobre la falsedad del reloj que se mostraba, otros foreros simplemente dieron luz verde a un reloj que no tenía por donde haber sido modificado en Cuba, existen muchas marcas vinculadas a Cuervo y Sobrinos, principalmente relojes suizos y rusos, el problema es que a un reloj de bajo costo, al cual se le escribe en la esfera Cuervo y Sobrinos Habana, prácticamente aumenta su valor considerablemente. Lo que los falsificadores no se fijan es que en Cuba siempre estaban dispuestos a que el reloj llevara ciertos detalles como el lugar en donde lleva escrito cuervo y sobrinos, si va acompañado del nombre de la marca original, si el reloj lleva escrito Cuervo en su tapa posterior o no lleva nada, etc ,etc.

Felicidades por el reloj 100% original, la foto de la maquina lo dice todo, el sello Rostopf en los relojes cuervo y sobrinos siempre se lleva detras de la 10 del reloj, los otros Rostopf llevan su sello a las 9 en la maquina posterior y las agujas (hora, minutos) coinciden con el modelo utilizado por Cuervo y Sobrinos , corresponde a un reloj de 10 Rubies de la segunda linea de Cuervo y Sobrinos Modelo Trinchera., los de la primera linea corona a las 12, segunda linea corona a las 3.

86576944.jpg
 

nicolau

New member
Hola, en otro tema relacionado con Cuervo y Sobrinos tuve la oportunidad de dar un testimonio no agradable sobre la falsedad del reloj que se mostraba, otros foreros simplemente dieron luz verde a un reloj que no tenía por donde haber sido modificado en Cuba, existen muchas marcas vinculadas a Cuervo y Sobrinos, principalmente relojes suizos y rusos, el problema es que a un reloj de bajo costo, al cual se le escribe en la esfera Cuervo y Sobrinos Habana, prácticamente aumenta su valor considerablemente. Lo que los falsificadores no se fijan es que en Cuba siempre estaban dispuestos a que el reloj llevara ciertos detalles como el lugar en donde lleva escrito cuervo y sobrinos, si va acompañado del nombre de la marca original, si el reloj lleva escrito Cuervo en su tapa posterior o no lleva nada, etc ,etc.

Felicidades por el reloj 100% original, la foto de la maquina lo dice todo, el sello Rostopf en los relojes cuervo y sobrinos siempre se lleva detras de la 10 del reloj, los otros Rostopf llevan su sello a las 9 en la maquina posterior y las agujas (hora, minutos) coinciden con el modelo utilizado por Cuervo y Sobrinos , corresponde a un reloj de 10 Rubies de la segunda linea de Cuervo y Sobrinos Modelo Trinchera., los de la primera linea corona a las 12, segunda linea corona a las 3.

86576944.jpg

Buenas noches. Interesante explicación.
¿Qué significa lo de primera y segunda línea?. ¿Es una clasificación de la propia Cuervo?.
Lo de la cebolleta a las 3 o a las 12 ¿Se corresponde con alguna época de producción?
El número de líneas, sirve también para diferenciar las categorias o las épocas.
Repito que muy interesante. Te agradecería desarrollaras la explicación.
Saludos y muchas gracias.
 

Andypinto

New member
Muy lindo reloj, amigo Asterix, concuerdo en que tiene toda la pinta de ser 100% legitimo, y a ese precio ha sido una compra maestra.
Una manito de gato y a disfrutarlo mucho, pues es un precioso reloj.
Un abrazo.
 

nicolau

New member
Ante el silencio de LAM, inserto otro ejemplar de Roskpof marcado para la Cuervo.
Debido a la profusión de estos modelos y sus diversas medidas y otras características, solo cabe llegar a la conclusión de que se trata de modelos reconvertidos. Que según me informa Jmazpiazu fueron muy populares en Cuba. No se trata de modelos de transición, elaborados directamente por la respectiva manufactura, aprovechando calibres de dama. Recuerdo que en los primeros estadios, se hallan ejemplares con la corona a las 12, girando el reloj. Extraños, a no ser los reconvertidos en Bulgaria, Rumanía y similares -en la actualidad- de primeras marcas, ver como se mantiene la posición original del reloj, sin girarlo. En estos últimos casos, se hace uso no de relojes de dama, que es lo habitual, también de caballero.
Sucedió en Cuba la reconversión de relojes marcados para la Cuervo, vuelvo a los Roskpof, de caballero. Hallamos de todo tipo, con pulsador de cambio de hora primitivos, evolucionados, diversos tipos de agujas (Luises -Louis en sus diversas variantes-, doble hoja y losange, esencialmente) y en varias variantes en el logotipo de la Roskpof. También encomtramos reconvertidos en las otras exclusivas de importación de las diversas patentes de la "Roskpof". Los he visto, esencialmente, para Francisco C. Blanco. No recuerdo casos de Lorenzo Mugno, de Río y Hermanos, Marino Noval, etc...

Existen también diversos modelos de asas, recientemente, hasta aparecen reconvertidos con asas fijas. El que enseño es el modelo más abundante y denota su antiguedad. Cabe pues la posibilidad, en este caso, de que la reconversión fuera por la propia Joyería Cuervo de la familia astuariana Fernández e incluso, se corresponda con la época Rivón.

Roskpof para Cuervo asas movibles.



















Y para datar el reloj, y comprobar que no es de los años 20 (época de transición de los bolsillo a pulsera para el público masculino), el dato está en la forma del cristal. Importante en este modelo que conserve el original, grueso y completamente plano.
Se me olvidó comentarlo, este ejemplar en concreto mide unos 38mm, siendo de los de menor tamaño dentro de los diversos del modelo

Profusión de fotografías:











Saludos cordiales, buen fín de semana.
 

soloenmotos

New member
Guau men, precioso reloj que al parecer fue de bolsillo tambien, no conosco mucho de relojes pero con solo verlo me doy cuenta de que es una belleza que necesita una manita. Felicidades.

Soloenmotos y tambien en relojes.
 

LAMCCORP

New member
Pues Hola Nicolau, desde el silencio de la ausencia en el foro, te cuento de manera muy resumida, Cuervo y Sobrinos fue la marca comercial más prestigiosa de inicios del siglo pasado, sus comienzos datan de 1879, en donde un grupo familiar decidió establecer una importadora de relojes de calidad, de diferentes paises, hoy en día (Suiza, Rusia, Alemania, Holanda, Italia), los relojes llegaban a sus manos listos para la venta, pero una manera de diferenciar sus importaciones del resto de los relojes fue poner un sello propio de calidad, decidieron modificar los relojes y acuñaron Cuervo y Sobrinos, Habana Cuba, Unicos importadores, etc, etc. Con el paso de los años, cerca de 1915 Cuervo y Sobrinos se comvirtió en la empresa más solida de Cuba y más tarde fue la marca más reconocida en relojería, pese a no realizar sus propios relojes, simplemente los modificaban, también importaban corbatas, anillos, gemelos, etc.
5614870106_a998328d1a.jpg
1755.jpg



Cuervo y Sobrinos en su tiempo es equivalente a Cartier de nuestra época, seguido de Tiffany, Bulgary, Chopard, etc. Es por ello de su actual reputación y el precio de ciertos relojes de esa época, ahora la respuesta a tu consulta es que en los archivos de Cuervo y Sobrinos diferenciaban los relojes de esa forma, todos sus relojes son de calidad ya sean rusos o suizos, de excelente rendimiento y muchas veces cajas de oro no ha de ser una sorpresa en su tiempo.
2gx4p3b.jpg


Como dato relevante en ciertos casos los relojes eran modificados con piezas de Longines, Omega y Roskopf y de nombre o marca sólo aparecia Cuervo y Sobrinos.
cuervoysobrinosvi.jpg


Actualmente poseo manuales en Pdf de relojería en donde existen dos que refieren a Cuervo y Sobrinos, uno de ellos es una fotocopia de los nombres y clasificaciones de Cuervo y Sobrinos, desde un Longines de bolsillo modificado, hasta un Breitling Cuervo y sobrinos.

Te dejo una página y disculpa por no haber respondido rapidamente, http://www.opushabana.com/noticias.php?id_brev=398
 

nicolau

New member
Gracias amigo por la información.
Creo que sería muy interesante ver los pdf.
Volviendo a los Roskpof, te facilito un hilo muy interesante:

http://www.juansp.com/juansp/wp-cont...lo_Roskopf.pdf

Si te fijas, la blibliografía consultada para elaborarlo se basa en un trabajo mío sobre la Joyería de la familia Fernández (Cuervo Y Sobrinos). Trabajo al que se alude, incluso por algunos vendedores de eBay y otros distintos foros. Y en el que por primera vez, repito, por primera vez, se cuenta la historia de la Joyería cubana. Distinta a que mencionan los actuales propietarios de la patente y que los aficionados dieron por cierta.

El estudio no está concluso. Cuando pueda lo terminaré. Estoy actualmente recopilando datos a partir de 1996, que es cuando se solicita la nueva patente:

http://www.relojes-especiales.com/f...-de-lujo-espanola-en-cuba-107181/post2174608/

Tengo que ponerlo en orden, ya que en él se fue introduciendo l información a medida que la encontraba y alguna es contradictoria.

Hay dos hilos más (en Esenciales). Uno en el que puede verse la colección de jmazpiazu, sin duda la más completa de la red. En cuanto a la mía, la próxima semana puede que habrá un hilo para enseñar y clasificar mis ejemplares.

Repito las gracias y un fuerte abrazo.
 

nicolau

New member
Por cierto, el Delbana que enseñas es falso.
Es una recreación argentina reciente. Canta como un canario no solo por lo de Porsche.
También por lo de únicos importadores. La exclusvia solo se marcó para Longines y una de las patentes de Roskpof. Túvieron, asimismo, la exclusiva de Gübelin, pero jamás se marcó lo de Únicos Importadores en este último caso. Y, parece, que por cierto tiempo la de Patek
Saludos
 
Última edición:

LAMCCORP

New member
Según la documentación que poseo la exclusividad no sólo se marcó para longines o Roskopf, sino que también para otras marcas como aparecen en las fotos y respecto a si son falsos, creo que casa Christies y GoldSmithWatchWorks tiene bastante experiencia en relojería, joyas y otros productos para diferenciar si es falso o no, de todas formas es bueno poner en duda un reloj por si el dueño o los vendedores al dudar de su credibilidad.

5823044400_5e98750e7e.jpg

5822480395_3fb87e1e2a_z.jpg

IMG_4151.JPG

IMG_9620.JPG


Respecto al trabajo, creo que en manos de diferentes foreros puede que la nota sea bastante variable, ya que no creo que todos piensen de igual forma, pero si cuenta una historía totalmente diferente a la supuesta verdad de Cuervo y Sobrinos, debe de ser escrita, leida y escuchada como corresponde y cada cual tendrá que disponer de una opinión para el día de mañana, por mi parte me parece que es un trabajo más sociológico que histórico y tengo cuestionamientos sobre las citas, ya que uno no puede citarse a si mismo en un trabajo o proyecto para validar su obra, a su vez si se desea entregar una información con caracteristicas de verdad, no se pueden anular las otras posturas ya que la obra depositaría su confianza en la no validez de los otros trabajos situación que no corresponde ya que la verdad histórica muchas veces es una construcción social y no se ajusta a la realidad de los acontecimientos.

De todas formas espero alguna respuesta ya que tuve la oportunidad de ver en Cuba muchos relojes Cuervo y Sobrinos originales y que al parecer podrían ser falsos si sólo longines y Roskopf llevan escrito Unicos Importadores.

Dejo este link ya que los Breitling de Christies fueron vendidos y no aparecen, algunos de estos si: http://goldsmithwatchworks.com/component/search/cuervo.html?ordering=&searchphrase=all
 

nicolau

New member
Buenas tardes.
Todos los que enseñas hoy, también son falsos.
Marcados recientemente con origen en Argentina, muy posiblemente. En donde la joyería no fue conocida hsta hace muy poco.
Te aclaro que no solo marcó Longines y Roskpof. Aunque son los únicos ejemplares en donde la marca está en esfereas de Porcelana. Si no que son en las dos únicas marcas en donde pueden verse lo de Ünicos Importadores. Hasta personalizó Gübelin, que no es manufactura, si no Joyería como la propia Cuervo y Bucherer, que tambiñen es otra Joyeria suiza, como la primera. Es decir son relojes remarcados con el nombre de dos joyerías. Pero insisto, lo de Únicos Importadores", que se ha vuelto tan comercial, solo puede encontrarse en las dos marcas que te indiqué. Hoy en día, es difícil, muy difícil encontrar un Cuervo Original.
Saludos.
 

nicolau

New member
Te diré que en los últimos tiempos, la Cuervo marcó relojes rusos.
Y durante la época castrista también. En concreto se conocen relojes marcados durante la Guerra de Angola con el escudo del FEPLA, creo recordar que marca Enicar. Tengo un ejemplar, pero estoy de fín de semana y no tengo la referencia a mano.
Transcribo un antiguo mensaje. Y añado, contradiciendo lo que dije en su día que los Rivón, posiblemente D. Justo Rivón, no abandonó la Joyería hasta mediados de los 60.




A fines de 1950, la Unión Soviética, introducida ya dentro de la fabricación masiva de relojes, hace una importante inversión para mejorar la tecnología utilizada hasta entonces. La inversión se centra, fundamentalmente, en la más importante (y antigua) fábrica de relojes ubicada en Moscú. La que sería la Poljot (Vostok en su vertiente militar. Bostock en cirílico y llamado también Wostock).

La Zenith lanza a mediados de 1953 el “glorioso” Calibre 135, cronómetro, con su llamativo volante de 14 mm, su peculiar órgano regulador y enorme rochete. Que ojo, el órgano regulador, no fue creado ex-profeso para el Cal. 135. Zenith, lo utilizó, antes y después del lanzamiento del 135.


A fines de 1950, la Unión Soviética, tras una serie de intrigas, comienza a fabricar su peculiar versión del calibre 135 Zenith, manteniendo la misma estética externa (y número de alternancias). Si bien el regulador no es exactamente igual y volviendo a los tornillos, el volante no los lleva. De igual manera, la rueda segunda, desplazada en el Zenith a las seis, se hizo correr hacia el centro en el ruso, para darnos un segundero central y se le añadió otros 3 rubís, pasando de los 19 en la segunda variante del Cal. 135 a los 22 del Vostock. Llegamos al movimiento Vostok 2809, utilizados en exclusiva por los Vostok Precisión ya la serie "Wolna" (Wave). Hasta la fecha, son los únicos cronómetros rusos lanzados. Teóricamente fue adquirida la tecnología a la Zenith. Salta a la vista, la diferencia de acabados entre ambos movimientos, si bien se ha de reconocer el logro de los soviéticos, la creación del que posiblemente sea uno de sus mejores movimientos, cuya robustez a pesar de una hojeada superficial, ha quedado patente por la supervivencia de muchos de los ejemplares realizados. En la comparativa, hay que tener en cuenta que la fotografía del Zenith es de un tamaño un poco mayor.


242c2f6.jpg
2mdj57k.jpg


Hecha la breve introducción histórica. Lo importante a efectos del reloj de hoy, es su datación. Necesariamente, vamos a finales, liquidación de la Joyería Cuervo y Sobrinos. Ya que la misma sería expropiada en los primeros años 60. Jmazpiazu, ya nos advirtió de la existencia de Cuervos rusos, pero hasta ahora es el primero que he visto y ha caído en mis manos, siendo por ello una rareza, y resultando el mayor valor del ejemplar, la fecha en que fue adquirido para la Cuervo: Finales de su existencia como empresa privada o inicios de su nacionalización.. La esfera, es también original rusa. El movimiento, fue objeto de feroz mutilación, para eliminarle las estrellas del rochete y la inscripción cirílica-rusa. Posiblemente por algún exilado al que le traía recuerdos comunistas y le falta el tornillo del rochete. Inserto el movimiento original y también el de otro Vostok Precisión que poseo en buen estado (en la comparativa con el Zenith). La caja del Cuervo es de ACERO INOXIDABLE, mientras la de Vostok, al igual que las del resto que conozco, cromada. No conocía la vertiente en acero inoxidable, solo en chapado y cromado.

28syjwo.jpg


apicjs.jpg


jtp377.jpg


Saludos
 

nicolau

New member
Y continuando con los ejemplares enseñados.
El "Breiting" que fue vendido por 290,00.-€. (por un vendedor de Barcelona) con una curiosa inscripción en el puente, al menos no lleva en la tapa lo de Únicos Importadores, inscripción vaciada de los ejemplares Roskpof.
Pero si te fijas en la inscripción de "Breitling" verás como se ha eliminado, casi la r y la cola de g es más larga de lo habitual.




Saludos
 

LAMCCORP

New member
Ok, ya se por donde vas, espero disfrutar del trabajo alternativo de la historia de Cuervo y Sobrinos una vez que puedas terminarlo y publicar el trabajo en un tema nuevo de éste foro de relojes.

atte Saludos.
 
Arriba