Centro Relojero Pedro Izquierdo

Crown Special (C W L)

nicolau

New member
Buenos días, creo que el reloj debe estar en este subforo. Pido disculpas y solicito al moderador haga el traslado del anterior.

CROWN SPECIAL (CWL)

Sigo con los movimientos Seiko.
En su día mostré un Crown Cal. 560 (CW), creo. Por si acaso volveré a enseñarlo.
Después de mucho peregrinar, ya que apenas aparecen y cuando lo hacen alcanzan sumas considerables dentro de sus congéneres, me decidí por un curioso Crown Special Cal. 341. En el que supongo se habrá hecho un Marriage, ya que en la esfera podemos ver King Seiko y en lugar de los 23 rubís que es el número correcto, aparecen 25 rubíes ?, aparte de una curiosa corona en forma exagonal con capuzón.
El Crown Special (CWL) fue lanzado en 1961, mientras el Crown lo fue en 1959 y se fabricó hasta 1965. Ambos dos, con el Lord Marvel –LMK-(que pertenece a la misma familia y al que se mudó la frecuencia en 1967, lanzándose el LM36) son los precursores de la serie 5700 (Grand Seiko). Para mí la estética de los Crown es más acertada que la de los Lord Marvel, menos esbelta, quedando como más rechonchos, dando la impresión de que la esfera es de tamaño menor, a lo que tal vez incida la forma de las agujas y del bisel, más modelnos. Para algunos, el paso siguiente hacia el KS, fue el apreciado Goldfeather, que miraré de enseñar el próximo día, montó el Cal. 60A con 17-25 rubís, siendo un movimiento más delgado que todos los anteriores, no obstante, a mi entender, lo más probable, nos trasladaríamos de la serie 5700 GS a la 4500 KS-GS, ya se desarrollará.
Los Crown fueron producidos por Suwa




A continuación un resumen del CROWN, el primero de los Seiko vintage que adquirí en Alemania, en estado Nos y que me descubrió un nuevo mundo en lo que concierne a la marca japonesa, huyendode de los 3168 y 3169 :




Saludos cordiales, buen fin de semana:



 

Seikoholico

New member
Los dos son preciosos pero el segundo me parece una auténtica maravilla, no conocía la línea Crown como no conozco tampoco la mayoría de las líneas y modelos más clásicos de los vintages Seiko, pero por lo que veo no tienen absolutamente nada que envidiar a muchos clásicos suizos.

Como siempre un placer leerte. Un saludo
 

nicolau

New member
Efectivamente, a partir de mediados de los 60, los Seiko NADA, en absoluto tienen que envidiar a los suizos en sus movimientos de alta gama. Superándolos dentro de su terreno en las competiciones de Neuchâtel, lo que provocó que éstas pararan y se introdujera el COSC. Los de hoy, son los antepasados directos de los GS, serie 5700, uno de los más gloriosos movimientos de la relojería japonesa y mundial. Repescan los japoneses, los capuzones en las piedras, que hoy se han vuelto a poner de moda (especialmente dentro de la alta gama alemana) y que la relojería coetánea suiza olvidó.
Un fuerte abrazo.
 

Seikoholico

New member
Algo había oído de esa competición y de su desaparición. Por cierto, que vergüenza, ¿no? no el perder la competición contra los japoneses que entra dentro de lo normal y lo posible pese a las diferencias de precios que ya habría entonces (no las de ahora pero seguramente bastante significativas entonces) si no el retirar dichas competiciones y no haber vuelto ni siquiera a plantearse el volver a hacerlas.

Hay algo en la industria y relojería suiza que no termina de convencerme , y no son sus relojes precisamente que suelen ser auténticas maravillas técnicas y estéticas, es esa especie de doble rasero y moralidad, una cierta hipocresia y engaño que hay detrás de ciertas actitudes cobardes o acomplejadas a veces, o excesivamente altivas o elitistas en otros casos, que para nada veo en la japonesa.

Me refiero a la industria en su conjunto no a marcas concretas. Es como si la relojería fuera un tesoro privativo de este país y que todas sus instituciones y ciudadanos quisieran proteger a toda costa, cuando creo que el Swiss Made y sus marcas se defienden por si sólas. O quizas no...

Un saludo y gracias por tu respuesta y por tus post :great:
 

nicolau

New member
Buenas tardes.
Lo de los precios dentro de la gama alta de relojería japonesa, pues no había ni hay la diferencia frente a los relojes más comunes.
La industria relojera que hemos conocido, nada que tiene que ver con sus inicios hasta los años 50, mediados de los 60 y casos excepcionales hasta finales de dicha época, los 70 fueron desastrosos. Los suizos siempre sacaron provecho de su neutralidad en las dos grandes guerras y del hecho de ser una industria nacional.
Veremos después de la muerte de mi tocayo, lo que pasará.
Por supuesto que hay, aún contadísimas excepciones como la Rolex y otras pocas más. Este es un asunto del que puedes hablar claro, por no poder hablar no puedes, siquiera mencionar la palabra Etasa. Y nos queda la alta relojería alemana. Inalcanzable para casi todos. Lo mismo que la gama alta de la nipona. Hace años dejé ya los 6138 y 6139, como cronógrafos dieron a conocer un mundo nuevo en muchos aspectos, no solo por su precio, por su robustez y fiabilidad.



Saludos
 

jasui

New member
Fenomenal tus post acerca de estos Seiko, los cuales tengo un completo desconocimiento en cuanto movimientos, modelos o años de fabricación.

Personalmente es un diseño demasiado sobrio para mí. A veces por ebay sigo este vendedor, no sé si lo conoces ya que suele tener piezas de las que tu nos enseñas y se desmarca con unidades NOS tanto KS y GS

http://shop.ebay.es/watchcti/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=&_trksid=p4340

Algo que me ha dejado intrigado es el que comentas que saliste huyendo de los 6138-9.
¿Podrias explicar el porqué?

Saludos.
 

trooper

New member
Pues a mi si que me gustan estos veteranos tan sobrios, son piezas atemporales. Pero de momento no me atrevo con ellos porque mi total desconocimiento.

A parte del vededor que ha puesto jasui, estos dos también tienen piezas con buena pinta. Expecialmente el coreano ofrece un lujo de fotografías:
http://shop.ebay.es/eagertowatch/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=&_trksid=p4340
http://shop.ebay.es/saitama_shanghai/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg=

¿A quién no le puede gustar un diseño así? :ilove:

sei_ks1st03.jpg
 

nicolau

New member
Gracias amigos por la información.
En principio los japoneses son más serios, pero mucho más caros.
Los coreanos, más baratos, pero menos de fiar. No se puede ser excesivamente escrupuloso con los relojes de esta época y características, ya que puedes encontrarte con asombrosas sorpresas, en especial, no tienen muchos reparos en modificar los diales. En no pocas ocasiones los relojes han sido maltratados por sus antiguos propietarios.
Finalmente en sudamérica, esencialmente en Perú, salen algunos ejemplares, con los que también tienes que ir con pies de plomo.
Saludos cordiales y buenas noches.
 
Arriba