Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consulta sobre mi reloj

ronie

New member
Hola amigos.

Antes de nada comentar que no se bien donde colocar este tema, por lo que si este no es el sitio idóneo os pido disculpas de antemano.

Como os he comentado en mi presentación, soy nuevo en este mundo, pero bien es cierto que siempre me han gustado los relojes mecánicos y hoy ya tengo uno que adquirí en una tienda de segunda mano. Es un reloj de sobremesa con carillon. La maquinaria es una franz hermle 341-020 del año 1.988 (tiene la letra A). Todo esto lo se buscando por la red :rules:. y ahora os presento mis dudas y consultas al respecto pues no se si este tipo de reloj es muy delicado o aguantan mucho:
_este reloj tiene tres agujeros para darle cuerda: ¿hay que seguir algún tipo de patrón para darle cuerda? me refiero a que si siempre hay que darle cuerda en el mismo orden de agujero y demás. Lo poco que se es que hay que darle cuerda cada 7 días, pero poco mas.
_para ponerlo en hora se que solo hay que mover la aguja minutera y que no hay que darle vueltas en sentido contrario pero: ¿si tengo que adelantar la hora tengo que dejar sonar el reloj cada cuarto de hora o no le pasa nada?
_También he oído que el reloj, al tocar la última de las "melodías" (la de la hora en punto) antes de dar las campanadas, suena algún tipo de muelle y no se si eso es normal...o debe oírse el sonido solamente...
_para terminar, me he dado cuenta que el reloj se atrasa (en ocho horas casi dos minutos) y no se si se puede regular o calibrar de algún modo o si debo acudir a un experto.

Espero que todas estas cuestiones no sean muy complicadas, pero confío en los expertos que estáis por aquí.

Saludos y gracias por anticipado.
 
Última edición:

Fildi

New member
Hola Ronie, bienvenido al foro. Voy a intentar contestar a tus preguntas. Aunque no soy ningun experto.

Al ser un reloj con carrillon lleva tres mecanismos en uno. El de las campanadas, el de la melodia y el del reloj. No hay ningun orden para dar cuerda, es mas, si no quieres que suene nada, da cuerda solo al del centro que es el del reloj.
Si adelantas las agujas sin esperar los toques, lo mas normal es que desincronicen estos. Pero haciendo lo mismo puesdes volver a sincronizarlos.
El muelle que dices que oyes es normal, es el predisparo de la soneria.
Y por ultimo si es de pendulo, basta con girar en un sentido u otro la tueca que hay bajo la lenteja. Si la lenteja baja ira mas lento y si la subes ira mas rapido.
 

ronie

New member
Hola Ronie, bienvenido al foro. Voy a intentar contestar a tus preguntas. Aunque no soy ningun experto.

Al ser un reloj con carrillon lleva tres mecanismos en uno. El de las campanadas, el de la melodia y el del reloj. No hay ningun orden para dar cuerda, es mas, si no quieres que suene nada, da cuerda solo al del centro que es el del reloj.
Si adelantas las agujas sin esperar los toques, lo mas normal es que desincronicen estos. Pero haciendo lo mismo puesdes volver a sincronizarlos.
El muelle que dices que oyes es normal, es el predisparo de la soneria.
Y por ultimo si es de pendulo, basta con girar en un sentido u otro la tueca que hay bajo la lenteja. Si la lenteja baja ira mas lento y si la subes ira mas rapido.

Muchas gracias Fildi por tu rápida respuesta.

Entonces me queda claro que el agujero del centro es para la cuerda del reloj y los otros para el sonido de las horas y el de la melodía. Según tengo entendido hay que darle cuerda cada 7 días ¿eso afecta solo al reloj o también a las horas y a la melodía?.

No puedo subir una foto del mecanismo de mi reloj...péndulo no lleva, sin embargo en la parte de arriba aparecen unos símbolos de + y - cerca de un tornillo donde se ve un muelle: ¿eso sirve para calibrar el reloj?

Esos signos de + y - creo que deben ser para regular o calibrar el reloj, pero no tengo ni idea...

Espero vuestra ayuda.

Gracias de nuevo.
Saludos.
 

Fildi

New member
Lo de los siete dias es para la cuerda del reloj que es la que se va descargando despacio pero sin pausa. Lo que ocurre que ya de paso se cargan tambien las otras dos.

Creo que esta es tu maquina.
imagejpg1_zps65f462e4.jpg


Si es así, la regulación la tienes en la raqueta. Que es la palanquita que tienes en la parte superior.
 

ronie

New member
Ese es si!!!

Y ese "tornillo" que se ve arriba hacia donde debo girarlo para calibrar el reloj?, debo darle muchas vueltas?

Gracias
 

ronie

New member
Creo que para calibrar este tipo de reloj se debe hacer desde el punto donde os he marcado con la flecha, pero no tengo ni idea...



Acompaño una foto para que me ayudéis.

Gracias.
 
Última edición:

Fildi

New member
No me di cuenta de tu ultima pregunta. Al girar el tornillo que indicas, en un sentido o en otro, vas moviendo la raqueta. No le des muchas vueltas de golpe. Prueba con una vuelta completa y testea.
 

ronie

New member
No me di cuenta de tu ultima pregunta. Al girar el tornillo que indicas, en un sentido o en otro, vas moviendo la raqueta. No le des muchas vueltas de golpe. Prueba con una vuelta completa y testea.

OK. Probaré a ver que tal. Ya te contaré.

Muchas Gracias!!
 
Arriba