Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consejo entorno al torno

mtudela

New member
l caso es que tengo dos tronos de relojero, un Lorch y un Bergeon , dicho así parece una maravilla pero como veréis tampoco es tanto.

El Lorch es de 6mm comprado a través de internet hace unos años, la verdad es que es preciso aunque debe de tener la tira de años, y traía suficientes accesorios para realizar los trabajos menos complicados con éxito. Como veréis en las fotos tiene el cabezal a la derecha, cuando lo compre no sabía que existían este tipo de tornos y por tanto lo monte al revés y aún hoy sigo usándolo del lado contrario, he intentado alguna vez usarlo con el cabezal a la derecha pero con poco éxito. Últimamente he echado de menos tener un plato universal y un carro.








El Bergeon lo compre hace poco por casualidad, es de 8mm y la verdad es que no tiene color con el otro, pero no tengo ni pinzas ni nada, y de momento prácticamente solo lo uso para afilar los buriles. Aunque he podido observar que el contrapunto del Lorch sirve para el Bergeon ya que la barra es la misma.





A ver si podéis responderme o aconsejarme a las siguientes preguntas que hace algún tiempo rondan en mi cabeza:

¿Porque existen tornos con el cabezal a la izquierda? Lo único que he podido averiguar es que era algo usual en Europa y que no tiene que ver con los zurdos.
¿Qué haríais vosotros, venderíais el de 6mm y intentaríais completar el Bergeon, no sé si se puede encontrar material para este torno a un precio razonable?
¿Vendríais el Bergeon y completaríais el 6mm, los accesorios de 6mm escasean?
¿Quedaros con los dos tronos, y completar en un futuro uno, seguramente el de 8mm?
Como veis el lio mental es grande, haber si me podéis ayudar.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Precioso el Lorch, lastima que se de 6 mm (mas utilizado en America ), hay poco surtido de accesorios para 6 mm, lo del cabezal pienso que es de facil solución cambiando de posoci´on los elementos sobre la base.

Pienso que lo ideal es quedarse con el de 8 mm y completarlo, eso si no será nada economico, Platos, pinzas y demas acesorios, rapidamente te vas avarios miles de euros. Los accesorios de 8 mm son compatibles en las diferentes marcas, Star, horia, Bergeon, Boley, etc.
 

mtudela

New member
Si, la verdad es que el de 8mm es la opción con más futuro, pero creo que se escapa de presupuesto para un aficionado, por lo menos a corto o medio plazo.
Lo de darle la vueta al eje, si no he entendido mal, no se me habia ocurrido me parece muy buena idea, pero no se que pasara con los ajustes, o si los radamientos de un lado son iguales a los del otro, cuando tenga un poco de tiempo ahgo el experimento.

Gracias
 

plane02

New member
Torno Lorch

Estimado mtudela, buenas.
Mi nombre es Esteban, soy de Argentina. No se si te sirve o interesa, pero tengo un torno Lorch, que herede de mi padre, con muchos accesorios, impecable estado, en su caja original.
Yo lo estoy publicando en estos días para venderlo, si te interesa pasame tu email, puedo enviarte fotografias y ver más detalles al respecto.

Saludos cordiales,
 
Arriba