• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Condolencias con el pueblo chileno.

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
No encuentro palabras, que expresen mi pesar.

Solo puedo esperar de corazón, que el forero Frajadilla esté bien.

Mi apoyo y condolencias a todo el pueblo Chileno.
 

Claudio

Baneado
La verdad es que me acuerdo mucho de nuestro compañero Frajadila, que es el único chileno conocido por aquí del que no tenemos noticias. He visto que la última vez que escribió en el Foro fue el 19 de noviembre pasado y que la última vez que entró aquí fue el 9 de enero. Esperemos que esté bien y que lo único que ocurra sea que no tenga tiempo de entrar en el Foro.
 

gah

New member
La verdad es que me acuerdo mucho de nuestro compañero Frajadila, que es el único chileno conocido por aquí del que no tenemos noticias. He visto que la última vez que escribió en el Foro fue el 19 de noviembre pasado y que la última vez que entró aquí fue el 9 de enero. Esperemos que esté bien y que lo único que ocurra sea que no tenga tiempo de entrar en el Foro.

+1

ojalá que sea así.

condolencias y ánimos a chile.
 

Frajadila

New member
Estimados amigos foreros, les escribo desde Concepción, Chile, muy cerca del epicentro de este terrible terremoto que nos afectó el sábado de madrugada.
Recién hace un par de horas que se restableció el servicio de Internet , entre varios correos, me encontré con uno muy afectuoso de Fernando Burón en el que me manifestaba su preocupación y la de Uds, así es que les agradezco este gesto de solidaridad en medio de esta angustiante situación.
Les cuento que el terremoto ocurrió alrededor de las 03:30 hrs. del sábado (noche del viernes a sábado) y de mis 5 hijos tenía a los 2 menores en casa, el del medio en Santiago, y los 2 mayores en fiestas o discotecas……………..a nadie le deseo el sentimiento de angustia extrema por la incertidumbre de saber como estaban ellos, sobre todo porque el sismo fue SUMAMENTE LARGO Y FUERTE.
Afortunadamente mi casa resistió y no pudimos dormir en el resto de la noche porque las réplicas se venían una tras otra y muchas de ellas sumamente potentes (de hecho hasta el día de hoy se han registrado mas de 700 replicas sobre 5º Richter).
Mi hijo mayor (22) llegó a las 2 horas sumamente exaltado y alterado…….tuvimos de tranquilizarlo y nos contó que estaba en una Disco la cual se cayó casi por completo. Como no consiguió quien lo trajera a la casa se vino corriendo ¡9 kilómetros!, oscuro y tropezándose con cables, escombros, gente………el pobre vio gente electrocutándose, choques de auto,………….terrible.
De mi hija (18) ninguna noticia hasta el medio día del sábado en que la encontré en casa de una amiga; no tenía como avisar ni movilizarse. Me vio y lloró 15 minutos abrazada a mí porque tampoco sabía como estábamos.
Respecto del terremoto mismo, vino acompañado de una subida de mar que inundó muchos pueblos costeros y el puerto de Talcahuano (distante unos 25 km de mi casa) quedó con barcos pesqueros y contenedores desparramados en las calles, kilómetros de barro en las casas y calles………..sobrecogedor………pobre gente que lo perdió TODO.
Lo peor de este terremoto ocurrió después: hordas de personas saqueando supermercados, farmacias, almacenes, estaciones de combustible, etc. Esto ocurrió hasta el 3er día en donde recién al Gobierno se le ocurrió enviar a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden, ya cuando no había NADA ……………..una negligencia mayúscula. De noche hacemos turnos con vecinos para proteger las casas de este sector (lo mismo ocurre en muchas partes), armado con mi escopeta. Menos mal que hasta ahora no hemos tenido que hacer uso, pero se escuchan todas las noches balazos a lo lejos…….muy angustiante.
Mi situación actual es: Hace 2 día cuento con electricidad, hace 1 día tengo señal en mi celular, hace un par de horas cuento con Internet y TV. Aún no tengo agua ni gas, ni combustible para el vehiculo. Afortunadamente cuento con alimentos.
Les agradezco nuevamente a todos Uds. y los iré manteniendo informados.
Un abrazo

Frajadija (Francisco Javier Díaz)
 

zampetti

Moderador
Amigo Frajadila me alegro mucho que tu y los tuyos esteis bien, relativamente bien, al menos. Las noticias que nos van llegando por TV son mas o menos las que nos cuentas.
Espero que todo esto pase lo antes posible, que tengas suerte y que sepas que cuentas con unos cuantos amigos aqui que te apoyan a ti y a todos los que han sufrido tal catastrofe. Un abrazo
 

Fernando Burón

Well-known member
Frajadila Sano y Salvo

Como pueden ver más arriba, Frajadila nos ha posteado que se encuentra sano y salvo, él y familia.

Acá en Chile estamos todos tratando de colaborar con los más afectados, mi hija se ha instalado a recolectar víveres para ir con ayuda para quiénes quedaron SIN NADA . Una sobrina médico se fue a la Costa de Maule en la VII región a la penosa tarea "legista" de identificar a las víctimas.
Yo estoy ayudando a mi esposa arquitecto quién está en la tarea de evaluar el estado de habitabilidad de muchas viviendas , ya que algunas pudieran estar en peligro de derrumbe y las "réplicas" nos mantienen en estado de tensión semi-permanente a todos.
Es increíble como todos tratan de ayudar, excepto en las áreas siniestradas donde por una falla institucional no se tomaron medidas administrativas inmediatas y la población que estaba "en la calle", sin alimentos ni agua, se desesperó y al cabo de 1 día de estar sin esperanzas comenzó a realizar actos de pillaje... En esto no hay dos lecturas.

A propósito, aprovecho de hacer un poco de historia, el área con más victimas corresponde a la desembocadura del Río Maule: Constitución, que otrora fuera la ciudad denominada "Nueva Bilbao"(1578) primera ciudad fluvial de Chile dónde los marinos conquistadores españoles instalaron un astillero para construir naos para surcar el Pacífico, de hecho allí se construyó la "Santiaguillo" , nave que descubrió la ensenada de Valparaíso y luego hacia el Sur hasta el estrecho de Magallanes al mando de Juan Bautista Pastene.
 

Alvaro

Baneado
Compañero Frajadila, no sabes cuánto me alegro de que tu y tu familia estáis ilesos. Leyendo tu post se me han puesto los pelos de punta y me he emocionado, no puedo hacerme idea de lo que estáis pasando
Un fuerte abrazo
 

Claudio

Baneado
¡Qué alegría nos das!

Hola, Francisco Javier. No sabes la alegría que nos das al repotarnos estas noticias tan buenas acerca de ti y de tu familia. Esto es la que hemos estado esperando varios días. Sobre todo, porque todos éramos conscientes de que el lugar en que vives ha sido de los más castigados por los temblores. En fin, ahora cabe llenarse de coraje y tirar para adelante. ¡Ánimo! Recibe un fuerte abrazo,
Claudio.
 

Frajadila

New member
Amigos, les cuento que a las 06:30 hubo una réplica de 6,3 y mientras escribo una mas larga y fuerte....................acabo de escuchar: 6,8 grados
Les quería comentar algunas cosas:
- Uno entiende la preocupación de la gente luego de un terremoto y en cierto grado justifica el afán de conseguir alimentos y líquidos, pero cuando ves que estas personas robando te todo lo demás, dejando las tiendas vacías y luego quemando todo………………te dan ganas de que vuelvan los tiempos de las acciones en los terremotos pasados en Chile: fusilamiento inmediato al sorprender gente robando.
- Es primer terremoto que a mi me toca vivir directamente. Siempre había escuchado que mas o menos cada 25 años una zona puede verse afectada por uno, y la historia en el centro de Chile no falla:
- En 1939 hubo uno en Concepción y Chillán que dejaron las cuidades abajo.
- En 1960 (21 años después) ocurrió otro muy fuerte en Concepción y al día siguiente otro en Valdivia, el cual se considera el terremoto mas grande en el orbe desde los sismógrafos.
- En 1985 (25 años después) ocurrió el de Santiago que fue de 7,8º que ocasionó muchos daños.
- Y el actual ………………25 años después (se me eriza la piel por la exactitud).

Seguiré en contacto.
Gracias a todos

Francisco Javier
 
Arriba