• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como se elimina o revierte la entropia?

Elgotian

New member
Como entender el concepto de entropia?

Cuando arrojamos una taza desde la mesa al suelo, esta se parte en cientos de pedazos, sin embargo, no podemos agarrar esos cientos de pedazos y hacerlos rebotar en el suelo de manera que lleguen nuevamente a la mesa formando una taza sana.

Esta imposibilidad esta dada por la entropia, la cual es basicamente una medida del desorden.

Lleva en la mayoria de los casos, un unico sentido que es:

De mas ordenado a menos ordenado.

No obstante, existe solo un caso en el universo conocido donde la entropia tiene un camino contrario.

Del desorden al orden.

Aunque resulte increible, ese caso es LA VIDA.

Todo organismo vivo se origina a partir de atomos desordenados que terminan por un lapso de tiempo en un estado de entropia menor al inicial, cuando?

Cuando el organismo cobra vida.

Un ejemplo entendible seria una planta, que revierte el desorden de todos sus componentes, para ordenarlos en la formacion de su propia estructura. Durante un tiempo limitado que seria su vida.

Hay quienes creer que la Entropia infinita (desorden total) es la precursora de la materia oscura.

Traducido a terminos de relojeria, un maestro relojero se esmera en terminar un magnifico reloj, y la entropia se encargara que eventualmente ese reloj quede completamente desordenado.

Jejejeje.

NOTA: No soy experto en el tema, y mucho menos fisico teorico. De fisica solamente sé lo que recuerdo de la facultad de ingenieria, es decir, la fisica clasica y algo de la moderna, las demas fisicas la ven los que cursan la carrera de Licenciatura en fisica.

Pero siempre estoy dispuesto a no dar por sentadas aun las cosas que parecen ser irrefutables como la 2º ley de la termodinamica.

Alguna vez lei por ahi una novela (no recuerdo cual, no quiero mentirles) pero en uno de los capitulos el protagonista decia algo como esto:

Toda la vida mi padre se dedico a la relojeria, quemo su vista buscando la precision en sus relojes, sin embargo, cuando Einstein dijo que el tiempo era relativo, cerro el negocio y se dedico a repartir soda.

Si algo tan irrefutable como el correr del tiempo, termino siendo relativo, pregunto:

Porque no lo puede ser la 2ª ley de la termidinamica?

Es simplemente esta loca manera de ser que tengo y que me llevo a tener miles de discusiones (pacificas) con mis profesores de facultad.

Existen muchos conceptos de fisica puramente teorica que el comun de nosotros nisiquiera sabemos que existen, no recuerdo bien la historia, pero se que Stephen Hawking se hizo famoso porque introdujo en concepto de "Tiempo a la inversa" para resolver nose que cosa que explicaba nose que otra en los umbrales de los agujeros negros.

Hay cosas que son teoricas, y otra que son matematicas, y este concepto de "Tiempo a la inversa" fue revolucionario porque permitio que muchas teorias puedan demostrarse por medio de la matematicas.

Estoy leyendo los comentarios y veo quienes escriben que sobre que para revertir la entropia habra que esperar cambios en el sentido de curso del tiempo, bueno, esos cambios existen, y estan matematicamente demostrados.

este link esta interesante

http://www.pensament.com/flechatiempo.htm

lamentablemente no encontre informacion mas detallada sobre el tiempo a la inversa.

Sobre la 2ª ley de la termodinamica, se me ocurre preguntar. Sabemos que la masa genera gravedad, y a su vez, segun Einstein y su teoria de la relatividad, la gravedad curva el espacio-tiempo a su alrededor.

Como es el comportamiento de la 2ª ley de la termodinamica en regiones como un agujero negro, donde la gravedad es altisima y el espacio-tiempo estan muy alterados por ella???

No tengo ni idea de este tipo de respuestas ni de estos conceptos.




Saludos.
 
Última edición:

Xabier Arzallus

New member
Si una taza se cae de la mesa al suelo, y se rompe, o se derrama el liquido, no tiene sentido fisico considerar que la taza recupere el liquido y se recomponga nuevamente formando una taza sana, eso es un proceso irreversible, en cambio el ejemplo del maestro relojero no lo es, porque estas aplicando trabajo con tus manos tanto para terminar el reloj como eventualmente para desordenarlo, por otro lado, la vida no es el unico fenomero de irreversibilidad que existe.
Saludos:guay:
 

Fleming

Active member
La entropía siempre aumenta.
Es decir si un subsistema, como la vida, se conforma mediante la reducción de su entropía, es a expensas de un aumento de la entropía a nivel general.
Si una taza se cae y se rompe, es posible reconstruirla en su estado original, pero eso requiere tal cantidad de energía que el balance final siempre supone un aumento de la la entropía.
Al menos a la luz de nuestro conocimiento actual de la naturaleza del Universo.
 

jositus

Moderador
No estoy de acuerdo en que un ser vivo reduzca la entropía al cobrar vida, como tampoco es verdad que cuando yo recojo mi casa se reduzca la entropía, me parece que lo del "desorden" está liando a muchos pseudo científicos, la formación de un cristal perfecto de carbono, lease un diamente aunmenta la entropía, no la disminuye.
 

parivl

New member
pues yo si veo alguna vez a mi taza del desayuno recgiendose sola de la mesa(ya no pido que se arreglen los rotos) dejo de coleccionar relojes...asi os lo digo
 

zampetti

Moderador
Hola, soy miembro del Grupo Radical de Liberacion del Foro General (GRLFG) ..................... ¿¿¿¿¿Este hilo que hace aqui?????
 

jositus

Moderador
Hola, soy miembro del Grupo Radical de Liberacion del Foro General (GRLFG) ..................... ¿¿¿¿¿Este hilo que hace aqui?????

Lo siento tienes razón, Si puedes moverlo atertulia.......

Ademas la entropia no se reducirá hasta que la coordenada tiempo cambie de dirección, es decir si veis algún reloj que va hacia atras empezad a preocuparos, si quereis rayaros un poco más podeis ver "las vidas posibles de Mr Nobody"
 
Arriba