Centro Relojero Pedro Izquierdo

Caza menor en el Rastro madrileño. Seiko "Mónaco canarinho"

rodilla

Member
Gracias por tu ofrecimiento, Trooper, esperaré tus noticias. :guay:
Entiendo que hardlex es cristal mineral.
Si no aparece el original siempre podré encargar uno, imagino.
Como os decía, ayer desmonté el reloj para limpiar residuos (orgánicos me temo :vomito:) y pude apreciar que el ensamblaje del cristal es bastante sencillo, me refiero que es un cristal plano que va montado directamente sobre un bisel de acero y no parece haber separadores de plástico ni nada por el estilo.
Juan Carlos

Buen fichaje, no es fácil de encontrar un Mónaco en buen estado, y además en eBay suelen tener buena cotización.

El cristal que necesitas, como bien dices es hardlex. Por la referencia es fácil saber si es acrílico o mineral. Por ejemplo, en el caso de tu reloj la referencia del cristal es SAOV11GNS0. La G es el dígito que indica que el cristal es mineral, si fuese acrílico en su lugar llevaría una A.
Estaré atento a ver si aparece alguno. Con paciencia todo se consigue.
 

Ancora

Moderator
Gracias por tu ofrecimiento, Trooper, esperaré tus noticias. :guay:
Entiendo que hardlex es cristal mineral.
Si no aparece el original siempre podré encargar uno, imagino.
Como os decía, ayer desmonté el reloj para limpiar residuos (orgánicos me temo :vomito:) y pude apreciar que el ensamblaje del cristal es bastante sencillo, me refiero que es un cristal plano que va montado directamente sobre un bisel de acero y no parece haber separadores de plástico ni nada por el estilo.
Juan Carlos

Pues alguna junta debe de llevar, o nylon o goma, pero alguna. Si no, es que le falta...
 

rodilla

Member
Gracias Ancoa. Probablemente lleva junta de nylon, fijándome bien se observa cierta "separación" entre el cristal y el bisel.
Las rayaduras, aunque cubre prácticamente todo el cristal, no son demasiado profundas. Creo que voy a intentar pulirlo; si sale mal, no pierdo nada pues debería ser cambiado.

¿Alguno habéis intentado/conseguido pulir cristal mineral con métodos, digamos, caseros?.

Pues alguna junta debe de llevar, o nylon o goma, pero alguna. Si no, es que le falta...
 

Ancora

Moderator
Gracias Ancoa. Probablemente lleva junta de nylon, fijándome bien se observa cierta "separación" entre el cristal y el bisel.
Las rayaduras, aunque cubre prácticamente todo el cristal, no son demasiado profundas. Creo que voy a intentar pulirlo; si sale mal, no pierdo nada pues debería ser cambiado.

¿Alguno habéis intentado/conseguido pulir cristal mineral con métodos, digamos, caseros?.

No pierdas el tiempo, lo dejaras mate y no podras ni ver la hora. :he:

Entre que aparece y no el nuevo al menos ves la hora:yes:
 

jasui

New member
Sobre el cristal sique se puede pulir y queda realmente bien. El problema que le veo yo para hacerlo de manera casera es si es abombado, si es plano es coser y cantar.

Yo he pulido algunos y con arañazos profundos pero eran planos, a base de lija grano 1000 para dejarlo todo uniforme y grano 1200 para dejarlo fino y para sacar los microarañazos pulimento y trapo, tepongo un ejemplo del resultado en un tokei zara

Así cuando lo compré la foto del vendedor me quitaba las ganas....

seiko4c.jpg


Así después de pasar por el quirófano, parece otro reloj :guay:

6138-0020.jpg
 

Ancora

Moderator
en tu caso sera plexi, si es mineral ese resultado es dificil...


Sobre el cristal sique se puede pulir y queda realmente bien. El problema que le veo yo para hacerlo de manera casera es si es abombado, si es plano es coser y cantar.

Yo he pulido algunos y con arañazos profundos pero eran planos, a base de lija grano 1000 para dejarlo todo uniforme y grano 1200 para dejarlo fino y para sacar los microarañazos pulimento y trapo, tepongo un ejemplo del resultado en un tokei zara

Así cuando lo compré la foto del vendedor me quitaba las ganas....

seiko4c.jpg


Así después de pasar por el quirófano, parece otro reloj :guay:

6138-0020.jpg
 

rodilla

Member
Jasui, el cristal de mi reloj está en unas condiciones muy similares a las que tenía el tuyo. Numerosísimos arañazos pero ninguno especialmente grave.
Como tengo poco que perder, quizá me decida por el lijado que comentas ...

Por otro lado, he contactado con un comerciante que tiene el cristal de hardlex original.
Me pide 110 dólares ... :eek:h: (con envío incluido, eso sí :grrrrrr:).
Eso sí, me ha dado información muy útil: parece que en este modelo, el cristal viene montado sobre un "bastidor" metálico al que se sujeta mediante adhesivo y que no hay material interpuesto como nylon o similar. De este modo, él mismo me ha sugerido que una opción económica es que me hagan un cristal a medida y pegarlo a ese mismo bastidor.
Mi estrategia va a ser, por orden de menor a mayor complicación:
1. Tratar de pulir el cristal con el método de Jasui.
2. Si 1. sale mal (cosa factible, teniendo en cuenta mis aptitudes), buscaría un profesional que me hiciera y colocara el dichoso cristal.
3. Si 1. y 2. fallan, me plantearía comprar el repuesto.

Gracias a todos por vuestro interés y consejo ... :guay:
 

francis

New member
ese modelo de reloj se fabrico con dos tipos de cristales, un modelo que llevaba un cristal acrilico todo una pieza y con junta entre el cristal y la base de la caja, y otro este, este es un simple cristal plano, cualquier tienda de fornituras que haga cristales de "roca" te lo podra hacer es barato y sencillo, incluso ese cristal se puede hacer de plexi para que despues sea mas facil pulirlo, creo que el otro modelo de plexi original no sirve para este reloj, lastima que vendi uno que tenia de hace años, hubieramos comprobado coincidencias.
 

francis

New member
Por cierto, el hecho que no coincida la referencia con la de la caja no quiere decir nada, este mecanismo de seiko es unico, no se puede poner ningun otro, es un mecanismo con sistema de carga parecido al 7005A, quiero decir que al igual que el 6139 es como una variante del 6119, este es una variante de la serie 7005,6, 7, 8, 9 etc, que son los antecesoros de los modernos 7s. OK.
 

TonieT

Baneado
Bueno!, buscando en el buscador valga la rebundancia jejeje, me salio este que es el mejor y otros post que nada de nada, pero en este no lo tengo claro ¿como puedo pulir un cristal Hardlex sin sacarlo de su caja? solo tiene dos arañazos uno mas largo que otro casi en paralelo, es el cristal de mi Seiko Samurai.

Gracias de ante mano.
 

TonieT

Baneado
¿Nadie sabe como pulir unos pequeños arañazos en el Hardlex de mi Seiko?

Bueno!, buscando en el buscador valga la rebundancia jejeje, me salio este que es el mejor y otros post que nada de nada, pero en este no lo tengo claro ¿como puedo pulir un cristal Hardlex sin sacarlo de su caja? solo tiene dos arañazos uno mas largo que otro casi en paralelo, es el cristal de mi Seiko Samurai.

Gracias de ante mano.
 

stahluhr

New member
Una pieza muy original, enhorabuena por descubrirla.

En los rastros se pueden encontrar excelentes guarda tiempos.

Muchas gracias por mostrarla y compartirla.
 

MenosCuarto

New member
¿Has encontrado el cristal? Quizá valdría la pena mandar un mensaje a Yobokies, a ver qué dice.
 
Última edición:
Arriba