Centro Relojero Pedro Izquierdo

Blancpain Fifty Fathoms "No Radiations". Controversia

zampetti

Moderador
Jean-Jaques Fiechter fue el Presidente Director General de Blancpain desde 1950 hasta 1980. Dos militares franceses, el capitán Robert Maloubier y el lugarteniente Claude Riffaud, buscan un "constructor" de relojes que pudiera hacer uno que cumpliera con los requisitos necesarios para ser usados por la unidad de buceadores de combate. En 1953 Blancpain crea el Fifty Fathoms.



Supongo que habréis visto este pictograma alguna vez.


kqtb.png






Es el que llevan algunos antiguos Blancpain Fifty Fathoms para diferenciar el modelo que se vendió a civiles del que era de uso exclusivo militar. También lo llevan algunas reediciones más actuales, pero no vienen al caso ahora. Este es el que nos ocupa.

az2y.jpg





Para evitar que hubiera reticencias en el público a la hora de comprarlo decidieron poner este símbolo a las 6 en la esfera del reloj. Todo ese supuesto miedo venía provocado por ellos mismos, que ponían en las cajas de los relojes (los de uso militar) una leyenda que, la verdad, echaba un poco para atrás... "PELIGRO - SI ENCUENTRA ESTE OBJETO SÍRVASE LLEVARLO INMEDIATAMENTE AL ESTABLECIMIENTO MILITAR MÁS CERCANO" (acojona, eh?). Yo pienso que aquí había, más que peligro de radiación, una maniobra para hacer que en caso de pérdida del reloj, se recuperara al no querer nadie tener algo tan "peligroso :sarcastic:" en casa.




Ahora viene la controversia ... Hay dos versiones:

- Por una parte he leído que la versión que se vendió "para la calle" no tenía ningún peligro radiactivo. Por lo que se entiende que el de uso militar sí lo tenía.

y4e1.bmp





- Por otra he leído que, siendo cierto que no tenían peligro (ninguno usaba Radio, que sí era peligroso), sí que tenían índices de tritio*, ambos modelos, pero convenía hacer creer que los de uso militar había que devolverlos y los de uso civil estaban fuera de peligro; de ahí el uso del pictograma.

5s3s.png

tcbt.png






*El tritio es un elemento radiactivo (la luz que emite es el efecto de esa radiación), no tan peligroso como el radio, cuyo uso actual no está permitido en relojería, si no es introducido en "tubitos" herméticos, como los que vemos en muchas marcas de relojes (Ball Watch, Traser, Deep Blue, ...). No se usa porque en la fabricación del reloj se pueden manipular cantidades durante tiempos prolongados que pueden conllevar algún riesgo , pero no porque el uso normal del reloj sea un peligro.
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
Muchas gracias por este post.

La verdad que esta controversia del lumen radiactivo empezó en los años 20 del pasado siglo en una fábrica de esferas y que provocó la muerte de varias empleadas porque tenían la costumbre de "peinar" el pincel con los labios antes de aplicar el lumen en la esfera. La pintura, claro está, contenía Radio. Hasta mediados del siglo pasado se empleó lumen radiactivo. Yo mismo tengo en casa un Waltham de ls 2ªGM con este tipo de lumen y ya realicé un post con la prueba de su radiactividad con un dosímetro comprado en Ucrania, que es la manera definitiva de asegurarse la salud (la pintura tan vieja se desmenuza y la podemos respirar o tragar al manipular la esfera...) y la autenticidad del propio reloj (ver : http://www.foroderelojes.es/showthr...edida-con-un-exposímetro-a-un-reloj-de-la-2GM )

Por otro lado, pienso que las casas fabricantes hay veces que respetan más el interés particular que el general, y en este caso, en un entorno de Guerra Fría, con un pánico nuclear o a lo radiactivo, se supieron aprovechar bien para devolver los relojes a sus propietarios. La verdad se demostraría con un dosímetro como el mío, colocando un Blancpain militar y otro civil de esa época y midiendo los resultados.

Saludos.
 
Última edición:

totufodax

New member
Tio, eres grande.
Nunca te acostaras sin saber una cosa mas y sinceramente, esta del simbolito del no-radiations no tenia ni idea. Pensaba que era unicamente para diferenciarlo de los relojes que si utilizaban radio.
 

zampetti

Moderador
Muchas gracias por este post.

La verdad que esta controversia del lumen radiactivo empezó en los años 20 del pasado siglo en una fábrica de esferas y que provocó la muerte de varias empleadas porque tenían la costumbre de "peinar" el pincel con los labios antes de aplicar el lumen en la esfera. La pintura, claro está, contenía Radio. Hasta mediados del siglo pasado se empleó lumen radiactivo. Yo mismo tengo en casa un Waltham de ls 2ªGM con este tipo de lumen y ya realicé un post con la prueba de su radiactividad con un dosímetro comprado en Ucrania, que es la manera definitiva de asegurarse la salud (la pintura tan vieja se desmenuza y la podemos respirar o tragar al manipular la esfera...) y la autenticidad del propio reloj (ver : http://www.foroderelojes.es/showthr...edida-con-un-exposímetro-a-un-reloj-de-la-2GM )

Por otro lado, pienso que las casas fabricantes hay veces que respetan más el interés particular que el general, y en este caso, en un entorno de Guerra Fría, con un pánico nuclear o a lo radiactivo, se supieron aprovechar bien para devolver los relojes a sus propietarios. La verdad se demostraría con un dosímetro como el mío, colocando un Blancpain militar y otro civil de esa época y midiendo los resultados.

Saludos.

Gracias por el aporte. Algo había yo leído sobre las empleadas y el radio.
 

atributo48

New member
Muy interesante todo y aclarada la duda amigo Zampetti si me encuentro uno de tipo militar de seguro no regresa a una unidad militar mas cercana, me lo quedo:he: Claro que con el video que nos muestra Claimsys con estos relojes de la II Guerra Mundial si hay que tener mucho cuidado y despues de ver el video uff no se ni que decir la verdad, Claro que ahora son otros tiempos y mas cuidadosos en la fabricacion de un reloj no a si con la tecnologia y sus dosis de radiasion. Saludos.
 

malika678

New member
No se usa porque en la fabricación del reloj se pueden manipular cantidades durante tiempos prolongados que pueden conllevar algún riesgo , pero no porque el uso normal del reloj sea un peligro.
 
Arriba