Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ban-ei. Trofeos de la Feria de Madrid (2011)

Iosepus

New member
Esta es una de las piezas cobradas en la Feria que se celebró el fin de semana pasado.

Nada conocía de esta pluma ni de su marca cuando pagué por ella. De hecho dije en el momento que no me parecía japonesa. Luego ha resultado que sí.

Hacía 1980, un grupo de cuatro artesanos --Kabutogi Ginjirô, Sakai Eisuke, Takashi Kichitaro y Tsuchida Shuichi-- se dedicaron a hacer una gran cantidad de plumas. Casi todas ellas de cuentagotas con válvula de cerrado, en el más puro estilo japonés. Aparentemente, pocas de ellas sevan nombre alguno grabado, pero la marca de estas plumas es Ban-ei, que era además el nombre de trabajo de Sakai Eisuke, maestro tornero y responsable del cuerpo de la pluma.



Unos años más tarde, estimo que alrededor de 1996, la compañía Danitrio pidió al equipo Ban-ei que hicieran una edición reducida de dos de sus modelos torpedo, en rojo y en negro. El equipo, algo renovado, con el hijo de Kabutogi Ginjirô --Kabutogi Toshiya-- como nibmeister y con Kitamura Zenichi en lugar de Takashi Kichitaro como maestro de la laca urushi, accedió a la petición. Hicieron 200 unidades de la pluma negra y 150 de la roja.

La pluma que aquí presento es la número 33 de la serie negra.



Esta vez, las plumas sí van firmadas con el nombre, en japonés (挽栄) y en caracteres alfabéticos (Ban-ei), y llevan grabado el número de serie. Y Danitrio tiene la elegancia de no firmarlas.

Es una pluma de tamaño respetable:

Diametro: 16 mm.
Longitud cerrada: 145 mm.
Longitud abierta: 130 mm.
Peso en vacío: 25.9 g.
Tamaño del depósito de tinta: 3 ml.

La condición de la misma es bastante buena a pesar de que ha sido usada.



Es la pluma que más me gusta de todas las que me llevé de la feria. Y es que la información añade valor a las plumas.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

damm

New member
Elegante donde las haya.Esa es la clase de pluma que no pasa de moda.Me gusta,felicidades por tu compra.Ya nos dirás cómo escribe.
 

Iosepus

New member
Es un plumín de punto fino muy suave. Muy rígido. Flujo muy bueno y, hasta cierto punto, regulable con la válvula de seguridad.

Saludos,

Iosepus
 
Arriba