Centro Relojero Pedro Izquierdo

AYUDA: Sacar tija en Seiko 6106-6000

ptolomeo

New member
Hola a todos:

Quería desmontar una de las unidades Seiko que precisamente he adquirido para tal fin. En este 6106-6000 en concreto no funciona correctamente el ajuste de fecha y pensaba desmontarlo para ver si 'veo' algo roto o simplemente haciendo una limpieza soluciona algo. En cualquiera de los casos (A.- lo arreglo, B.- no lo arreglo, C.- lo rompo o dejo inservible) seguro que aprendo algo.

De momento con ayuda del foro he descubierto cómo hacer fotos un poco más decentemente (tampoco me he herniado mucho ya que he descubierto que mi cámara compacta tiene una modalidad explícita para macros; supongo que ahora probando y probando...)

p1030600p.jpg


Con emoción, he abierto mi primer reloj usando una llave jaxa, pero para 'sacar' el cuerpo del reloj tengo que quitar la corona/tija y no sé cómo. Según el manual del maestro Pedro Izquierdo he visto que debería de aflojar un tornillo 'Tyret' pero en los foros hablan de una lengüeta.

Con la lupa veo algo que podría ser un tornillo pero me parece que no tiene cabeza (¿puede ser una allen micro-pequeña?) He visto la lengueta que podría evitar que sacara la tija y la he intentado mover con un punzón pero no he conseguido nada... antes de liarla parda, prefiero preguntar a los expertos.

¿me podéis echar una mano?

Gracias por adelantado.
 

Zubi

New member
Eso que dices es un tornillo que no tiene cabeza, es el tirete que es de pulsar.No todos los tiretes son con tornillo.

Asi que pulsa en ese punto y tira de la corona , asi tiene que salir.
 

ptolomeo

New member
Eso que dices es un tornillo que no tiene cabeza, es el tirete que es de pulsar.No todos los tiretes son con tornillo.

Asi que pulsa en ese punto y tira de la corona , asi tiene que salir.

Gracias por la info. He probado pero no me ha salido. Como soy de Bilbao no quería hacer demasiada fuerza, no vaya a ser que parta la caja:rofl::rofl::rofl:

Gracias por la ayuda, a la noche probaré de nuevo a ver qué tal.
 

ptolomeo

New member
Eso que dices es un tornillo que no tiene cabeza, es el tirete que es de pulsar.No todos los tiretes son con tornillo.

Asi que pulsa en ese punto y tira de la corona , asi tiene que salir.

GRACIAS.

Confirmado que era pulsando en el puntito. No debí de hacerlo suficientemente fuerte.

Ahora, según el manual de desmontaje del Maestro PI debería de colocar las agujas a las 12 y proceder a extraerlas, para luego extraer la esfera.

DUDA PARA NOVATOS: ¿Cómo freno un reloj automático? ¿meto el dedo en el mecanismo?, si no, el segundero no se para...

Después entiendo que tengo que usar el extractor de agujas para quitar segundero, minutero y aguja horaria, y si no puedo sacar la horaria, la aguja horaria 'saltará' al levantar la esfera...
 

Zubi

New member
No tienes que frenar el reloj, simplemente usa el extractor de agujas y quitalas.

En los modelos con calendario como ese tienes que quitarlas todas, porque al levantar la esfera no te va a salir la horaria, el calendario suele ir sujeto con una grapa.
 

ptolomeo

New member
No tienes que frenar el reloj, simplemente usa el extractor de agujas y quitalas.

En los modelos con calendario como ese tienes que quitarlas todas, porque al levantar la esfera no te va a salir la horaria, el calendario suele ir sujeto con una grapa.

Hola Zubi! Muchas gracias de nuevo. A la noche (si los críos me dejan) intentaré avanzar en el desmontaje del reloj.

¡¡Gracias!! Por cierto, ¿eres de Castro? Yo suelo ir algunos findes por allí...
 

Chord

New member
GRACIAS.

Confirmado que era pulsando en el puntito. No debí de hacerlo suficientemente fuerte.

Ahora, según el manual de desmontaje del Maestro PI debería de colocar las agujas a las 12 y proceder a extraerlas, para luego extraer la esfera.

DUDA PARA NOVATOS: ¿Cómo freno un reloj automático? ¿meto el dedo en el mecanismo?, si no, el segundero no se para...

Después entiendo que tengo que usar el extractor de agujas para quitar segundero, minutero y aguja horaria, y si no puedo sacar la horaria, la aguja horaria 'saltará' al levantar la esfera...

Hola

¿Alguien sabe por qué hay que colocar las agujas a las 12 para extraerlas?

Muchas gracias
 

Zubi

New member
Yo creo que es, porque asi están superpuestas y con el extractor de agujas salen mejor, y te evitas estropear alguna de ellas.

Pero si las alineas superpuestas en cualquier hora de la esfera, es lo mismo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola

¿Alguien sabe por qué hay que colocar las agujas a las 12 para extraerlas?

Muchas gracias

Bien las agujas puedes sacarlas en cualquier posición, se quita el segundero, después el minutero y por ultimo la horaria. De este modo actúas tres veces y tienes mas posibilidad de estropearlas, si las quitas juntas tendrás menos posibilidad de estropearlas.
Por ello es buenos ponerlas en una posición que todas estén juntas ( 12 o cualquier otra) y mediante el extractor se sacan todas juntas.
Si el reloj no lleva calendario no es necesario quitar la aguja horaria, esta quedara sujeta por la rueda horaria al quitar la esfera.

Siempre es bueno hacer un protector para no dañar la esfera.

3006563200_e087b79191_o.jpg



3006569092_c3e8cd2b70_o.jpg
 

Chord

New member
Bien las agujas puedes sacarlas en cualquier posición, se quita el segundero, después el minutero y por ultimo la horaria. De este modo actúas tres veces y tienes mas posibilidad de estropearlas, si las quitas juntas tendrás menos posibilidad de estropearlas.
Por ello es buenos ponerlas en una posición que todas estén juntas ( 12 o cualquier otra) y mediante el extractor se sacan todas juntas.
Si el reloj no lleva calendario no es necesario quitar la aguja horaria, esta quedara sujeta por la rueda horaria al quitar la esfera.

Siempre es bueno hacer un protector para no dañar la esfera.

3006563200_e087b79191_o.jpg



3006569092_c3e8cd2b70_o.jpg

¡¡Don Pedro!! Que alegría leerte por aquí en esta época de sequía mensajeril. :party:

Gracias por la respuesta. Y también al resto de compañeros de foro. La verdad es que para nada se me había ocurrido sacar las tres de golpe. :nosena:

Hay una cosa que no entiendo. :dudoso: Es la parte en que NO hay que sacar la aguja horaria... Si el reloj no lleva calendario ¿quito las otras dos agujas y luego saco la esfera? ¿Y entonces qué pasa? ¿Saco la esfera, la aguja horaria y la rueda por el otro lado, todo junto?

En cuanto al protector, hice uno, pero voy a tener que esmerarme y hacerlo mejor... además, veo que se necesitan varios protectores de acuerdo al tamaño de los relojes (mi mujer tiene relojes muuuuuy pequeños).

Aunque últimamente se me da bastante bien :great: eso de sacar agujas... porque ya no pongo el reloj sobre una mesa, sino que me lo pongo delante del ojo donde llevo la lupa y he ganado mucho en precisión. Antes si había arañado un par de esferas y, aunque eran de relojes de poco valor, siempre da pena hacer una chapuza. :grrrrrr:

Un saludo, Pedro y de nuevo gracias a tod@s.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Cuando no quitamos la aguja horaria y quitamos la esfera , la rueda de horas queda debajo de la esfera sujeta por la aguja.
 

ptolomeo

New member
Errores de principiante - Más dudas...

Bueno, conseguí desmontar las agujas y la esfera y he empezado a desmontar el calibre.

Empecé a limpiar la esfera con mucho cuidado con una gamuza y... me he cargado el logotipo de Seiko. En concreto he doblado la 'S' que aunque la he puesto en su sitio, se nota 'partida' :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr: supongo que será uno de esos errores de novato...

He llegado a esta pieza (la foto es de otro calibre diferente pero es muy parecido) y no sé cómo se extrae.
seiko_7009_18.jpg

Si saco la pieza de metal, la rueda sale 'colgando de una espiral muy fina' así que supongo que eso no sale así sino que hay que sacar el conjunto. ¿Cómo se manipula este grupo?

Otra duda. A la hora de desmontar el reloj, estoy dejando cada piecita en un sitio por la mesa (cristal) según el orden de desmontaje, para luego, simplemente seguir el orden inverso. ¿existe alguna bandeja o algo para tal menester? Me refiero, a que (como soy lento y taaardo mucho) si quiero 'pausar el proyecto' para hacer otra cosa, ¿existe algo para ir dejando las piecitas en una bandeja con sus huequitos y así luego si quieres puedes apartarla y dejar el proyecto hasta otro momento?

Otra duda, ¿hay algún listado de calibres 'compatibles? Me explico. Tengo otro par de relojes para 'practicar':

Un 6309-8500 que va perfecto pero es feo el jodido...
630985002.jpg


y luego tengo un 7009-6040 que se queda atascado (si avanzo un poco la hora sigue funcionando) que me gustaría preservar porque el diseño lo veo más atemporal y lleva cristal cristal (no plexy)
imag0009wn.jpg


Ambos tienen 'aparentemente' el mismo tamaño de calibre, la fecha a las 3 y la corona a las 4. ¿podría ponerle el calibre del militar al otro?

¿existe alguna tabla de equivalencias?

Un saludo a todos y gracias por vuestra paciencia con este novato...
 

GutiG

New member
No entiendo cómo se puede quitar la esfera sin haber quitado antes todas las agujas. El orificio central de la esfera es muy pequeño y el juego de alabeo que pueda tener ésta, es mínimo y en la mayoría de los casos nulo. Si la aguja de horas está colocada.............:dudoso::dudoso:
 

ptolomeo

New member
No entiendo cómo se puede quitar la esfera sin haber quitado antes todas las agujas. El orificio central de la esfera es muy pequeño y el juego de alabeo que pueda tener ésta, es mínimo y en la mayoría de los casos nulo. Si la aguja de horas está colocada.............:dudoso::dudoso:

yo lo que he entendido es que si con el extractor de agujas no llegas a enganchar la de las horas porque está muy pegada a la esfera, pues no pasa nada que cuando sacas la esfera sale (salta) la aguja de las horas. Por eso avisa de poner el dedo para que no 'salte' la aguja...

Mejor eso que forzar la herramienta y acabar marcando la esfera...

Vamos que Pedro Izquierdo es un Maestro, no un Mago.:he::he::he:
 

GutiG

New member
Vamos que Pedro Izquierdo es un Maestro, no un Mago.:he::he::he:

Pues a veces no sabría yo que decirte.

Vamos al tema y resumiendo, que si la aguja no sale tirando desde arriba, sale al empujar desde abajo de la esfera. Por las bravas. ¿Y si probamos con la puntita nada mas cual doncella?.

Lamento lo de la "S", ¿las letras van pegadas?, entonces habrá que buscar una S por algún lado para sustituirla ¿?
 
Última edición:

ptolomeo

New member
Pues a veces no sabría yo que decirte.

Vamos al tema y resumiento, que si la aguja no sale tirando desde arriba, sale al empujar desde abajo de la esfera. Por las bravas. ¿Y si probamos con la puntita nada mas cual doncella?.

Lamento lo de la "S", ¿las letras van pegadas?, entonces habrá que buscar una S por algún lado para sustituirla ¿?

La aguja, si la lograras enganchar, saldría. Pero a veces está tan pegada que la herramienta no 'engancha'. Por ello, es preferible sacar la esfera que 'se llevará por delante' la aguja de las horas. Lo de 'la puntita' no sé a qué te refieres...

El logotipo de Seiko va en una pieza, no se puede cambiar solo la 'S'... pero no pasa nada. Este reloj lo compré con el objetivo de aprender a montar/desmontar; es una cobaya...
 

GutiG

New member
A ver si este hilo te da alguna luz:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=15354

para guardar las piezas alguna hüevera, cubitera de hielo, o alguna cajita de las de guardar anzuelos y plomos que usan los pescadores de caña. Si dejas las piezas en un cristal puedes perderlas.

Si los calibres tienen las mismas medidas no habrá problemas en cambiarlos, pero los dos relojes que muestras son muy bonitos, yo los dejaría.
 
Arriba