Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con refacciones para Seiko bellmatic

diegclem

Member
Hola Amigo, Lamento leer lo irresponsables que han sido quienes le han metido mano a tu reloj.

Este es el documento que tengo sobre tu movimiento, Seiko Bellmatic 4006A

https://dl.dropboxusercontent.com/u/29781754/4006A.pdf

Como dices, se rompió o despegó una de las patillas que van por detrás de la esfera. Estas sostienen la esfera con el movimiento y centrada en su lugar. En este post muestran una esfera con ambas patas rotas y el aparato para arreglarlas:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/47876-como-alinear-la-esfera?highlight=soldar+esfera
http://www.foroderelojes.es/showthr...o-lo-que-se-ha-podido?highlight=soldar+esfera

Quizá un joyero pueda arreglarlo con soplete, pero hay la probablidad de que se dañe la esfera.
 

Satch

New member
Muchas gracias por el aporte, veo que para soldar las patas se necesita herramienta especial, voy a checar si se puede soldar con estaño para no quemar la lámina de la carátula, además de todo, e notado que se atrasan las manecillas al pasar las 12am justo cuando va cambiando el día en el calendario. Va a ser necesario reparar los detalles y llevarlo a un buen maestro relojero para que le de servicio, igual la campaña esta suelta, antes de que lo abrieran, al mover la mano no sonaba, pero ahora suena por cualquier cosa, parece macara.

Ya ni llorar es bueno, voy a buscar un relojero bueno y les cuento como me fue, saludos!
 

Satch

New member
Hola a todos, aún no encuentro algún maestro relojero que me garantice que quede bien mi reloj, dicen que con un mantenimiento queda pero no están seguros.

Me gustaría comentarles las fallas que tiene el reloj, 1) las manecillas de las horas y el minutero se atrasan cuando esta haciendo el cambio del día en el calendario aunque el segundero se continúa moviendo. 2) cuando se le da cuerda a la alarma, la cuerda no se carga e inmediatamente se dispara la alarma como si estuviera activada. 3) la tija superior ya no activa ni desactiva la alarma. 3) la alarma suena en varios puntos aunque no concuerde con la hora. 4) la campaña de la alarma esta suelta, con el simple hecho de mover el reloj se mueve la campana.

En qué pieza o piezas se encontrará el daño?
 

diegclem

Member
Vamos por partes.
1). Nos dices que a la esfera le rompieron una patilla por lo qu eestá fuera de su lugar. Esto hace que roce con el disco de los días de la semana del fechador.
2). La alarma suena en cualquier momento y no retiene y asegura la carga, como si siempre estuviera activada, el botón no activa ni desactiva la alarma. Este movimiento (Por lo que he visto, puesto no he tenido uno en mis manos) tiene una platina con el sistema del fechador, y en el frente de la platina principal está el sistema de ajuste, carga y activación de la alarma, lo que significa que está mal armado. Esto está relacionado también con tu punto 3
4). con el hecho de mover el reloj suena la campana. Según lo que puedo ver, lo que suena es el martillo que está suelto, lo que posiblemente se deba a que no tiene (está roto o mar armado) el muelle que lo sostiene.
En resumen, se requiere
1). desarmar y rearmar el reloj colocando cada pieza en su lugar y revisando que no haya resortes, ejes o muelles rotos o doblados.
2). colocarle la patilla a la esfera, para que no interfiera con el sistema del fechador.

El esquema de te proporcionó Alphonse, puedes complementarlo con este video, en el que se ven las diversas partes de tu reloj:


0:38 levanta el aro de ajuste de la alarma
1:20 - 1:29 levanta la esfera. Si observas bien, aflojó los dos sargentos de las patillas, y no salió a la primera porque le pusieron pegamento (lo que no se debe hacer) Aquí está tu primer problema, la falta de la patilla hace que roce con el cañon de la aguja horaria y con el disco del fechador.
1:36 quital el talco
1:38 quita el disco de los días de la semana
1:47-2:27, mueve el disco de ajuste de la alarma y la activa.
2:28-2:50 levanta la platina del sistema fechador.
2:53-3:26 comienza a desarmar el sistema de la alarma, y se ven las ruedas y el seguro del botón de la alarma. Aquí puede estar el segundo de tus problemas en que esta zona está mal armada
3:27 Muestra la parte de abajo del martillo, cómo éste se debe regresar. Cuando dices que con cualquier movimiento suena, a mi parecer no tiene o está mal puesto el muelle o resorte que lo hace regresar.
 

Satch

New member
Muchas gracias Diegclem, con este aporte si me aviento a desarmarlo, voy a estudiar el video y cuando lo
desarme les comento, muchas gracias.
 

Satch

New member
Listo!!!!! Hace un momento me decidí a desarmarlo, estaba mal puesto el resorte que mantiene el
Seguro de la campana, y ya funciona correctamente, ya soldé la pata de la carátula y el
Calendario ya cambia bien. Sólo tengo un pequeño problema, como debo calibrar el calendario para que haga el cambio a las 12am? Porque lo comienza a hacer desde las 9pm
 

diegclem

Member
Antes que nada, mis felicitaciones por la reparación.
Mi idea del ajuste, más o menos como lo he hecho, es que sin las agujas y preferentemente sin cuerda, comiences a girar la tija ajustando la hora, y cuando te des cuenta de que se empieza a mover para cambiar el calendario, le des despacio, y en el momento en que cambie el calendario (apenas haga el cambio, un poquito antes o un poquito después) ahí coloques las agujas a las 12:00. Otro detalle a tomar en cuenta y es que los datarios no cambian al mismo tiempo. Primero Cambia la fecha, y más o menos una hora despues cambia el día de la semana. Me parece que el ajuste de fábrica es así, el cambio de fecha es a las 12:00 y el día de la semana a la 1:00.
Una vez que tengas tu punto de ajuste de las agujas a las 12:00, para ajustar la alarma basta con que gires el ajuste de la alarma y cuando escuches que se libera el seguro, ahí está puesta a las 12:00, y ese será el punto para colocar el bisel de la alarma.
Mi enhorabuena por la reparación.
 

Satch

New member
Gracias Diegclem, sus aportes fueron los que me animaron.

Después de todo esto, noté cierto desgaste en algunas piezas, así que, que tipo de aceite se utiliza en este tipo de relojes, y en que consiste un mantenimiento general?
 

Satch

New member
Malas noticias, contina atrasadose cuando tiene que hacer el cambio de dia, como si le pesara demasiado, ademas de eso se atrasa a las 4pm y a las 10pm, pero en la mañana funciona bien. Cuando lo desarme note que algunas piezas tenian desgaste, necesitara una engrasada?
 

diegclem

Member
Hola Satch.

Respondiendo a tus dos preguntas:

El mantenimiento general consiste en una limpieza y aceitado. La limpieza corresponde a todo el movimiento, se excluyen la esfera, los discos fechadores y otros elementos que puedan deteriorarse o mancharse con los solventes. En tu caso, se excluye el anillo indicador de la alarma.

La limpieza se realiza con gasolina de encendedor (benzina). La encontré en la droguería de la farmacia París, aquí en el centro. También la pueden hallar como gasolina para encendedor, la más común zippo, pero con una diferencia de precios bastante amplia. En la farmacia París la venden a 50 el litro, mientras que un frasquito de gasolina zippo de 100 ml, te la venden en ese precio.

Otra solución más económica, que es la que uso, es que compres en la tienda de pinturas gasolina blanca y alcohol isopropílico. Yo hago una primer lavada en la gasolina blanca dejando que disuelva la mayor parte del aceite reseco. Le tallo con un Pincel. Después repito la operación con el alcohol isopropíliico. En este punto tienes que tener cuidado con algunas piezas, especialmente el áncora, ya que algunos áncoras están fijados con gomalaca, y el alcohol isopropílico disuelve la gomalaca.

Si vas a hacer el lavado debes tener cuidado con el volante y su puente, ya que con un mal movimiento o un toquecito de la pinza podrías deformar la espiral. Cuando lo quites, siempre coloca el puente de manera que quede el volante hacia arriba.

Una vez bien lavado y secas todas las piezas, el siguiente paso es rearmar el reloj aceitando los ejes de cada rodamento y los puntos de contacto. Una observación muy importante: NUNCA SE ACEITAN LOS EJES DEL ÁNCORA.:scrito:

Sobre los Aceites

Lo ideal es que contaras con mínimamente aceites Moebius 9010 para el escape y volante, y 9020 para el rodaje, así como grasa 8200 para el muelle real, dentro del tambor. Yo pregunté por estos aceites en la esquina de Palma y Francisco I. Madero y no te asustes, pero cada frasco de 1 ml una sale en más de 400 pesos.:cry:

También podrías usar el aceite de uso general, el Mobius 8000, que es algo más barato, aunque por aquí también anda por ese rango de precios. En Ebay lo encuentras por alrededor de 200 pesos.:dudoso:

Aunque un mililitro parece muy poco, en realidad con menos de una gota aceitas un reloj completo y te sobra. :yes:

Más indicaciones sobre las grasas y aceites Moebius y sus aplicaciones en este Post: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/51928-¿¿¿-Que-aceites-compro?

Yo en lo personal utilizo un aceite sintético chino que compré hace unos 3 años (el de etiqueta anaranjada), y que me ha dado buen resultado :nosena::oops:. (http://www.ebay.com/itm/The-Best-Sl...hash=item1a109377cd:m:mt03-EfnJHPPUyFoj6o3M-w)

Puedes comprar unos picadores o aceitadores, o bien, yo uso una aguja para insulina. No relleno la jeringuilla, sino que la uso como el picador, pongo la punta en el aceite y aceito donde corresponde. La gota es del tamaño adecuado para los relojes de muñeca.

En este post puedes ver el servicio que le hice a un reloj Pobeda 2602, bastante más sencillo que el tuyo, pero eso, dandole un mantenimiento general: http://www.foroderelojes.es/showthread.php/51965-Servicio-Pobeda-2602

Y sobre tu pregunta final, si las piezas tienen demasiado desgaste, Esto sucedió precisamente por la falta de mantenimiento, probablemente sí será necesario que las cambies, tendrás que buscar las fornituras en tiendas especializadas, como las de la calle de Palma aquí en el centro. Sería un golpe de suerte que encuentres un belmatic en un tianguis (quien quite y sí). Y Finalmente la otra solución es que compres las piezas o un movimiento más o menos completo en Ebay. A veces encuentras buenas ofertas, y sólo te queda el tiempo de espera, que normalmente es de 6 a 8 semanas, aunque algunos envíos de Europa llegan un poco más rápido.

Espero que la información te sea de ayuda.
 

Satch

New member
Muchas gracias por la información, resulta que encontré en Youtube unos vídeos donde muestran como armar completamente el seiko bellmatic y me anime a revisar la parte del calendario y me di cuenta que el resorte que asegura
La pieza del seguro de la alarma estaba cambiada con el resorte que asegura el paso del calendario, los puse en su respectivo lugar y vaya que hubo mucha diferencia, pero creo que me anime de más y desarme la parte trasera del reloj, noté que había muchos pedacitos negros entre los engranes de cuerda y el mecanismo en general, me imagino que son de grasa seca, el caso es que lo volví a armar, pero ahora adelanta mucho, casi 18min por hora, a pesar de regular la raqueta continúa con el adelanto, el espiral no tiene aceite o grasa o pelusa, en algunos mensajes del foto leí que lo que provoca ese tipo de adelantos es una espiral magnetizada, que puedo hacer para saber si es esto último?
 

Mr. Bones

Well-known member
Muchas gracias por la información, resulta que encontré en Youtube unos vídeos donde muestran como armar completamente el seiko bellmatic y me anime a revisar la parte del calendario y me di cuenta que el resorte que asegura
La pieza del seguro de la alarma estaba cambiada con el resorte que asegura el paso del calendario, los puse en su respectivo lugar y vaya que hubo mucha diferencia, pero creo que me anime de más y desarme la parte trasera del reloj, noté que había muchos pedacitos negros entre los engranes de cuerda y el mecanismo en general, me imagino que son de grasa seca, el caso es que lo volví a armar, pero ahora adelanta mucho, casi 18min por hora, a pesar de regular la raqueta continúa con el adelanto, el espiral no tiene aceite o grasa o pelusa, en algunos mensajes del foto leí que lo que provoca ese tipo de adelantos es una espiral magnetizada, que puedo hacer para saber si es esto último?

En verdad no puedo ayudar.... pero me gustaría felicitarte y darte ánimos.... ¡¡¡¡ qué loco lo que hiciste con el Bellmatic JAJAJAAAAAA!!!!!!!!!!!!
 
Arriba