Centro Relojero Pedro Izquierdo

Adelanto Excesivo

jost

New member
Muy buenas, ando reparando un Thermidor años 70. Tras la correspondiente limpieza lo puse a funcionar y va de fenómenos... tan bien va que adelanta una burrada. Casi una hora diaria. Si fuese lo contrario podría saber más o menos por qué, pero esto si que no lo pillo.
Como detalle decir que parte de la espiral sobresale del pitón. Es decir, el tipo de pitón es de los que tiene un agujerito por el que pasa la espiral y para mantenerla en su sitio se le mete un pasador que hace presión. Lo único que se me ocurre es que ese trocito de espiral que está "fuera de juego" hace que el conjunto haya encogido y provoque una frecuencia mayor de alternancias.
Luego intento poner una foto.

JOST
 

jositus

Moderador
Miralo bien, me parece mucho, yo apostaria por que la espiral toca en el puente.

Pd. También me pasó una vez que tocaba el registro la siguiente vuelta de la espiral.
 
Última edición:

jost

New member
Bueno... el relojillo en cuestión es este:




Lleva una máquina AS 1691




La espiral parece estar bien, sin espiras pegadas, ni toque en el puente.




A lo que me refiero con el trocito de espiral en "fuera de juego" es a esto



Como puede verse, el pasador (abajo y cónico), está encajado en el pitón sujetando la espiral (arriba y recta) en su terminación. Pero justo al lado sobresale una parte de la espiral que a mi juicio es excesiva. Mi propuesta era sacar el pasador, llevar el final de la espiral más hacia el pitón de registro, volver a colocar el pasador y ver qué pasa. Digo yo que al añadirle ese trozo más al juego de la espiral la oscilación será más larga.

Qué os parece, puede funcionar?

JOST
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno... el relojillo en cuestión es este:




Lleva una máquina AS 1691




La espiral parece estar bien, sin espiras pegadas, ni toque en el puente.




A lo que me refiero con el trocito de espiral en "fuera de juego" es a esto



Como puede verse, el pasador (abajo y cónico), está encajado en el pitón sujetando la espiral (arriba y recta) en su terminación. Pero justo al lado sobresale una parte de la espiral que a mi juicio es excesiva. Mi propuesta era sacar el pasador, llevar el final de la espiral más hacia el pitón de registro, volver a colocar el pasador y ver qué pasa. Digo yo que al añadirle ese trozo más al juego de la espiral la oscilación será más larga.

Qué os parece, puede funcionar?

JOST

Si metes el trozo de espiral sobrante hasta el pitòn, debe atrasar como minimo 15 minutos.
 

jositus

Moderador
Me sigue poareciendo excesivo, pero parece que el pitón ha sido tocado, el pasador es muy largo, puede que le hayan acortado la espiral anteriormente. Suerte.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Me sigue poareciendo excesivo, pero parece que el pitón ha sido tocado, el pasador es muy largo, puede que le hayan acortado la espiral anteriormente. Suerte.

Los pasadores del espiral son largos y el espiral siempre tiene un sobrante, una vez bien sinronizada la marcha, se corta el espiral y el pasador.

2175251776_43d9d8796a_b.jpg


5162484272_3e3f04d864_z.jpg


5161876409_717bc468c9_z.jpg


Para mi que en algun momento alguien le ha cambiado el espiral y lo ha dejado tal cual, tal vez no supo dejarlo a la medida adecuada.
 

Eusebio

Well-known member
Y pregunto yo: Si se le dá la longitud sobrante a la espiral ¿se debería retrasar todo el conjunto del pitón en la misma medida?. Lo digo porque si no se hiciera así la elipse se saldría del áncora en el punto muerto ¿¿no??.

Yo creo que llevando la raqueta al punto medio y dándole la longitud a la espiral que se obtenga de poner el pitón en ángulo de 90º con dicha raqueta, se obtendrá una buena marcha. Y no os riáis que son cosas mías.

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Y pregunto yo: Si se le dá la longitud sobrante a la espiral ¿se debería retrasar todo el conjunto del pitón en la misma medida?. Lo digo porque si no se hiciera así la elipse se saldría del áncora en el punto muerto ¿¿no??.

Yo creo que llevando la raqueta al punto medio y dándole la longitud a la espiral que se obtenga de poner el pitón en ángulo de 90º con dicha raqueta, se obtendrá una buena marcha. Y no os riáis que son cosas mías.

Saludos.

En este reloj no hay que que correr el espiral en la virola para buscar un punto muerto exacto, al tener doble raqueta, basta con correr la raqueta del pitòn para dejar la elipse centrada sobre el tenedor del ancora.
 

jositus

Moderador
Y pregunto yo: Si se le dá la longitud sobrante a la espiral ¿se debería retrasar todo el conjunto del pitón en la misma medida?. Lo digo porque si no se hiciera así la elipse se saldría del áncora en el punto muerto ¿¿no??.

Yo creo que llevando la raqueta al punto medio y dándole la longitud a la espiral que se obtenga de poner el pitón en ángulo de 90º con dicha raqueta, se obtendrá una buena marcha. Y no os riáis que son cosas mías.

Saludos.

No te entiendo bien, pero supongo que será lo mismo que dando a la raqueta totalmente hasta el portapitón, y asi no hay que desplazar el platillo. Lo malo es que con eso aún no se obtenga suficiente longitud, entonces habria que desmontar la espiral del pitón retirando el pasador, y colocar el platillo de forma que todo cuadre, con el portapitón aproximadamente a 90º. Menudo jaleo.
 

Eusebio

Well-known member
En este reloj no hay que que correr el espiral en la virola para buscar un punto muerto exacto, al tener doble raqueta, basta con correr la raqueta del pitòn para dejar la elipse centrada sobre el tenedor del ancora.

A eso me refería. Lo que pasa es que soy muu bruto con los nombres. Hay que cambiar mi "conjunto del pitón" por la "raqueta del pitón" de Pedro. Y llevarla hacia rl puente (digamos) el mismo trecho que le añadimos de espiral.
 

manuel

Active member
Ah ahora entiendo para que es esa doble raqueta. Mira que las he visto y me he preguntado y preguntado.

Manuel
 

Calindar

New member
Si el problema persiste y sigue adelantando mucho se puede estrechar la abertura de la raqueta de ajuste de segundos. Adjunto foto:

thump_7838044geraldes2318.jpg


no lo pongo como imagen por que me dice que necesito tres días de registrado
 
Última edición por un moderador:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Si el problema persiste y sigue adelantando mucho se puede estrechar la abertura de la raqueta de ajuste de segundos. Adjunto foto:

thump_7838044geraldes2318.jpg


no lo pongo como imagen por que me dice que necesito tres días de registrado

Estimado Calindar, siempre es bueno saber jugar con el registro de la raqueta, pero en este caso si lo cerramos, lo que hacemos es agudizar mas el problema (adelantaria mas), ya que acortamos la longitud activa del espiral.
Como he comentado mas arriba, pienso que le han cambiado el espiral y le han puesto como lo sirven en los almacenes.

5161873529_ba1b28b0b7_z.jpg


Segun la foto del compañero, ni le han sincronizado, ni le han abierto la utima espira para el ajuste del registro, ni le han hecho el codo del pitòn y hasta es posible (habria que saber el excesivo adelanto), que el espiral no coresponda con las alternancias del calibre (este se monta en diferentes alternancias)
 

Calindar

New member
tiene usted razón seria al contrario abrirlo un poco más.

Hasta donde tengo entendido el abrir la ultima vuelta de la espiral no es necesaria siempre y cuando la siguiente vuelta no toque con la primera (corrijame si me equivoco).

una pregunta que tengo. Como se puede hallar la medida de la espiral.

Cierto es que una hora al día es mucho...
 

jost

New member
Pues mi gozo en un pozo... media tarde intentando sacar el pasador para que al final acabase doblado :grrrrrr:
El que lo puso lo apretó a conciencia, menos mal que no dañé la espiral.
Al final conseguí flojarlo, pero como ya estaba doblado no lo pude sacar del todo, y se ve que la holgura no era suficiente porque la espiral ni se meneó.
Total, que lo he dejao para no fastidiarlo más. Mi compromiso con mi conocido fue mirarlo para por si acaso conseguía ponerlo a andar y al fin y al cabo así ha sido. Sé que suena a autocomplacencia, pero una retirada a tiempo...

JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
tiene usted razón seria al contrario abrirlo un poco más.

Hasta donde tengo entendido el abrir la ultima vuelta de la espiral no es necesaria siempre y cuando la siguiente vuelta no toque con la primera (corrijame si me equivoco).

una pregunta que tengo. Como se puede hallar la medida de la espiral.
Cierto es que una hora al día es mucho...


En un espiral Breguet, no es necesario que la ultima vuelta este separada de la penultima, ya que esta ultima va en un plano superior y no hay ninguna incidencia en las clavijas de la raqueta (registro)

5161865695_49c6c47295_z.jpg


Pero en un espiral plano se hace necesario una pequeña separación en la ultima vuelta para que la penultima no toque sobre la clavija interior de la raqueta (esta separación serà mayor o menor segun sea la longitdud del registro)

5161866443_53c5585377_z.jpg


La longitud del espiral la hayaremos comparando sus oscilaciones con un patron.
Hoy en dia no venen espirales, si los venen ya vienen calibrados.
Antiguamente los espirales venian asì.

5161874483_7601e814ab_z.jpg


Habia que ponerles la virola (segun el diametro del eje)

5158276567_0891905dba_s.jpg


Y luego se ponia el piton

5158885560_ae30e60039.jpg


Siempre es conveniente coger con tino un espiral,que se adapte a las caracteristicas del reloj y a sus alternacias.

Despues se compara con una maquina de computar, esta maquina tiene en su base un volante (los hay de diferentes alternancias), sobre esa base se pone el volante con el espiral elegido y se hacen oscilar los dos volantes, corriendo el pitòn del espiral a poner a lo largo de la ultima vuelta hasta que las oscilaciones de ambos volante sean iguales.

Esta es mi maquina de computar, pero puedes hacer oscilar el volante sobre el vidrio de un reloj (con segundero) de las mismas alternacias y contar las mismas, hasta lograr (metiendo o sacando espiral) que sean iguales.

2174461207_7cb7f1a45d_o.jpg
 

jost

New member
Don Pedro, vaya clase magistral... muchas gracias, por fin aprendo para qué sirve ese aparato y cómo usarlo.

JOST
 
Arriba