Centro Relojero Pedro Izquierdo

Adecentado/Restaurado Cauny... no doy con la tija. :(

Nokland

Active member
Buenos dias relojeros. Hace tiempo que no me metia en un proyecto, pero el otro dia tope con una preciosidad de calibre y me dispongo a adecentarlo. Imagino que es de los 50-60 pero del tamaño que para esa epoca era raro y hoy casi imprescindible; los 40mm o asi.

Me disponida a desarmar el movimiento pero ni lo veo en muy mal estado, ni va mal (casi clavado en 24h), asi que le hice el "aceitado del gato", jeje sin levantar los puentes, con una aguja hipodermica y mucho pulso, y corre que da gusto. Bien... el problema:

Que no doy con una tija para ese calibre Unitas (preciosamente decorado por la flor de Cauny), como decia calibre Unitas 620. Por eso me preguntaba si entre vosotros alguno podria tener una tija valida, y hablamos de precio y envio, pq no doy con una y es una lastima porque el reloj es muy recuperable.

En fin... aqui unas fotos del antes... cuando acabe veremos el despues. Saludos.

https://www.dropbox.com/sc/l7nk9e60niz1spm/AAACdR_NCBjADJeOcZxxM7pOa
 

Comandante

New member
precioso el cauny.
No se si tengo alguna tija para ese calibre, lo mirare cuando llegue a casa, si tengo alguna cuenta con ella :guay:
 

Nokland

Active member
Muchas gracias, porque la verdad seria una gran ayuda. Acabo de terminar de limpiar la esfera, la caja, el cristal y su aro, y la tapa... y bufff, estan en mejor estado de lo que creia!! Y el movimiento sigue feten!
 

enay

Moderador
Ha quedado espectacular. Esos Cauny de esfera texturizada me encantan. ¡Enhorabuena!
 

Seconda

New member
La verdad es que ha quedado precioso ese Cauny, yo tengo uno similar pero tiene un tornillo partido que no encuentro forma de sacar y pretendo adecentarlo también.
Pero... esa impresionante restauración de la esfera la hizo ud mismo o la mando a un sitio especializado. De haberla hecho ud espero su amable descripción del proceso si le parece bien.
Felicidades por el trabajo.
 

Nokland

Active member
La hice yo mismo Seconda, y no es tan buena pues adolece de una perdida muy grande en estos relojes, pero tuve que sacrificarlo: la perdida de la grafia: Antimagnetic, 15 jewesl.. swiss made.. etc..., pero como la idea era dejarlo lo mas aparente posible pues asumi el sacrificio, ya que la texturización y los indices asi como la marca superpuestas mantendria la esencia. El proceso es simple:

Agua y jabon para una primera limpieza manual, asi sale lo mas "suelto".
Despues sobre una superficie plana cepillado con agua y jabon de nuevo. Recomiendo usar un cepillo de dientes para niños cuyas cerdas suelen ser mas suaves. En este paso ya casi seguro se borraran las grafias, pero se desiscrusta la mayoria de porqueria inccrustrada.
A continuación el paso mas delicado. Sumergir la esfera en un producto fuerte (yo uso kh-7). Aqui los tiempos y la vigilancia es importante porque se lo come todo, incluso los baños de dorado de los indices o los nacarados de las esferas. Es mejor sumergirlo 2 minutos, sacarla, enguagarla y cepillarla para tratar de eliminar todos los restos de suciedad en 5 tantas que dejarlo 10 minutos seguidos.
Tras ello realicé un pulido suave que tambien actua de desincrustante con un limpia-plata y un trapo de algodon, esto devuelve el brillo a los indices y al tono nacarado de la esfera si es el caso.
Y para finalizar si aun queda algo incrustrado en las texturas pues con una aguja se puede intentar sacar.

En otras ocasiones no tuve mas remedio que pintar la esfera porque su estado no me permitia una limpieza decente... como en este proyecto:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/44298-Perudi-a%C3%B1os-50-restauraci%C3%B3n-casera?highlight=perudi
 

Seconda

New member
Muchas gracias por tu rápida respuesta Nokland, insisto en lo buena que ha quedado esa reparación también la del Linc anterior, si bien no seras un experto pero pocos se atreven a tanto. Yo he tenido muy mala suerte con ello, cada vez que lo he intentado he terminado con una chapilla metalica en bruto. No obstante persistiré en el tema, he revisado la tampografia y en cualquier momento me meto en ello. Lo que pasa que para un simple aficionado los costes son elevados.
Seguire sus instrucciones y tenga por sentado que compartiré las experiencias.
 

Comandante

New member
tiene una pinta espectacular, cuando lo remates quedará de lujo (No tuve tiempo ayer de mirar las tijas :oops: si puedo lo miro hoy mismo, pero no se me olvida ).

un saludo
 

jositus

Moderador
2duzgj8.jpg



No me lo puedo creer, desde jaeger a movado longines citizen seiko monlija, todo lo que te puedas inmaginar, pero unitas 610,620 o 630 nada de nada.

Lo siento.
 

Nokland

Active member
Debe ser el calibre mas raro del mundo.... estuve el otro dia con el unico relojero que conozco en mi pueblo, que aunque ya casi no tiene trabajos de relojeria mecanica y esta poco a poco casi olvidando la profesion, aun mantiene mucha fornitura y herramientas.... y despues de tener al hombre casi una hora abriendo y cerrando cajones, cajitas, y hasta revisando montones de calibres para el arrastre...... NADA! ni una tija para el 620!! a lo mas que llegamos fue a encontrar el botecito donde estaban... vacio!!.....

Al final comandante, he comprado la que me muestras en ebay, que creo que sirve, y espero que sirva..jejeje. Muchas gracias, y tambien a ti jositus por molestarte en mirar...

PD: La correa si la compre, una Dylon (negro-marron IKEA) jeje, con aire clasico que creo le va de lo lujo. Me gusta mucho ese fabricante, tiene una relacion calidad precio espectacular.

Saludos.
 

jositus

Moderador
Lo siento, no puedo hacer visible la foto, si puedes poner un enlace distisnto intentaré que se vea.
 

Nokland

Active member
De alguna manera antes con dropbox podia insertar la foto como tal y todos verla, ahora solo puedo poner el link... espero que se vea ahora.

Cauny%20prima.jpg
 
Última edición por un moderador:
Arriba