Centro Relojero Pedro Izquierdo

A vueltas con los Moleskine

Franz

New member
Pues yo utilizo una laser. Las rayas son muy finas y no me va mal. Me refiero a que no deja ningún tipo de grasa ni nada que yo note que pueda influir en la escritura con pluma.
Hago las rayas a lo largo del papel de forma que al doblar el A4 por la mitad para hacer los cuadernillos A5 queden en su posición.
 

Monty

New member
Hola de nuevo:
Algunas conclusiones con las muestras que tengo delante.:dudoso:
Rhodia y sus papeles de 100 gr lo aguantan todo, EF, F, M y B.:bravo:
Miquelrius si quisiera aumentar su gramaje serían unos magníficos cuadernos. Pensad que con 70 gr transparenta algo pero no traspasa.
Esperaba más de Clairefontaine, tanto en A4 como en su carísima libreta A5 de tapas de cuero. Pese a sus 90 gr, transparenta que da gusto y en M generosos casi traspasa.:frown:
Pasmados me tienen hace tiempo los Oxford:great:. Se compran en Carrefour a buen precio y en cualquiera de sus tamaños se comporta de maravilla. Si quisiera hacer un diario, compraría Oxford en libretas A5 de tapas blandas, de las grapadas de toda la vida ( la verde en la foto), y al terminar las encuadernaría- Lo digo por si quiere probar el sistema GutiG.
Conclusión final ( de momento) :confused: A Moleskine le tenemos sin cuidado los que utilizamos estilográficas. Seguirán ganando dinero con su papel chino infumable, cuya calidad les vale a la inmensa mayoría de sus clientes, los que utilizan boligrafo.:grrrrrr:
Decepcionado con Clairefontaine, me declaro Rhodiadicto.
PD.-:oops: Me encantan los Moleskine duros o blandos. Sé que me van a traicionar cual Rita Haywort en una película de cine negro como las tapas de sus cuadernos.:ilove: Si quiero utilizar puntos medios o Bes, papel de acuarela en A4 y en A5, a precios imposibles. Si quiero un cuaderno de viaje en A6 para esos puntos medios o gruesos, papel de acuarela doblado en acordeon pegado a las tapas por un extremo (Pocas hojas, muchos euros).
Pero ¿ y los normales en tapa dura o blanda ?
Pues punto fino japonés o extrafino europeo y tintas poco fluidas, lo que excluye a las amadas J. Herbin y nos lleva hacia las rasposas y secas Mont Blanc y similares.

Saludos
 
Última edición:

JLML

New member
Monty:muchas gracias por las conclusiones. Me atrevo a sumar un par de cosas.
- Le animo a probar los Habana
- Los Rodhia "montan" papel de Clairefontaine
Me ha dejado muy decepcionado con el Paperblanks...sobre todo porque le tengo de "cuaderno de otoño"
Saludos
 

Franz

New member
Genial Monty :great:

Yo he comprado unos cuadernos A5 grapados de esos más que baratos (de unos chinos) y me encanta el papel, por ahora las plumas que tengo en uso no traspasan.
Me parece una buena idea la que dices de escribir los cuadernos y luego encuadernarlos. Yo lo hago al contrario lo que hace que quede más dificil para escribir.
 

GutiG

New member
Interesantes conclusiones.

El Oxford que me indica, me parece genial, tengo uno con tapas azules, y no traspasa absolutamente nada, lo utilizo para pruebas, y está muy bién, 48 hojas 17 x 22, y ahí le veo el problema, pues había pensado en deshacer el "Molesk" aprovechar los dos primeros cuadernillos que llevo escritos, y unirlos a los cudernillos grapados de Oxford, una vez acabado encuadernarlo, pero las hojas del Moles son de 19 x 25, así que si encontrase un Oxford de esas medidas sería una buena solución
 

Franz

New member
Interesantes conclusiones.

El Oxford que me indica, me parece genial, tengo uno con tapas azules, y no traspasa absolutamente nada, lo utilizo para pruebas, y está muy bién, 48 hojas 17 x 22, y ahí le veo el problema, pues había pensado en deshacer el "Molesk" aprovechar los dos primeros cuadernillos que llevo escritos, y unirlos a los cudernillos grapados de Oxford, una vez acabado encuadernarlo, pero las hojas del Moles son de 19 x 25, así que si encontrase un Oxford de esas medidas sería una buena solución

Si te gustan compra los que vayas a necesitar (o más) y antes de comenzar a escribir los llevas a una imprenta para que te los corten todos a la vez a la medida que necesites. Una Guillotina de imprenta corta un taco de 1000 folios sin enterarse en 2 segundos.
No creo que te cobren siquiera.

Una vez los cuadernos tengan la medida para la posterior encuadernación en tus tapas, ¡A escribir!

Edito incluyendo un video para el que no conozca el tema.

<object width="480" height="385">


<embed src="http://www.youtube.com/v/YUsEHyozNNM?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></object>
 
Última edición:

GutiG

New member
Perdonar que me salga del tema, pero ese vídeo me ha traido recuerdos, cuando me vine para tierra, trabajé en una empresa infomática, y el papel en sábanas, cuando me tocaba turno de noche a veces tenía que usar una similar, la prensa se bajaba accionando una palanca con el pié, y para que bajase la cuchilla había que presionar simultáneamente dos botones colocados en los extremos, imposible cortarte. Su poder de corte: impresionante
 

Monty

New member
Monty:muchas gracias por las conclusiones. Me atrevo a sumar un par de cosas.
- Le animo a probar los Habana
- Los Rodhia "montan" papel de Clairefontaine
Me ha dejado muy decepcionado con el Paperblanks...sobre todo porque le tengo de "cuaderno de otoño"
Saludos

De nada. Que menos después de haberles vampirizado durante meses sus muchos saberes estilográficos.:scrito:
Cuando hablo de decepción del papel de Clairefontaine me estoy refiriendo al de los cuadernos y libretas que llevan esa marca. Al pertenecer al mismo grupo que Rhodia, Quo Vadis ( Habana), J.Herbin...; había pensado que cuando le ponen a un cuaderno el nombre de la casa original me voy a encontrar con el top del grupo. Máxime si lo encuadernan en cuero, lo envuelven en papel de gasa, caja de cartón y protector de plástico transparente. Luego,:eek:h: el papel no llega a 90 gr y transparenta.:cry:


URL=http://img259.imageshack.us/i/l1010785.jpg/]
l1010785.jpg
[/URL]


Además cuesta casi el triple que el Rhodia, al que para mi gusto sobran algunas páginas, tanto en el A5 como en el A6, y falta una goma; pero se lo perdono por sus magníficos 100 gr/ m2.
Probaré los Habana dentro de una semana y quizás algúna otra cosa:nosena: ya que me voy unos días de excursión por la dulce Francia.

Y como va de grupos, puede ser que el papel de Papelblanks lo fabrique el mismo chino que Moleskine.:jap:

Mas saludos
 

JLML

New member
puede ser que el papel de Papelblanks lo fabrique el mismo chino que Moleskine
...y si no es el mismo chino, su hermano. Ratifico las impresiones de "Monty" este cuaderno es HORRIBLE!
Voy a subir la nota al otro tema que teníamos de papeles y tintas para que la gente sepa la impresión después de usarle ya que fue allí donde le presente
Saludos y gracias por avisar
 

GutiG

New member
AVISO: Esto que viene a continuación es largo, lo digo por si no teneis en este momento muchas ganas de leer.

No se si me estaré poniendo pesado con este tema ya, el caso es que siguiendo la idea que me sugirió Monty, después de las pruebas médicas de esta mañana y teniendo en cuenta que yo soy de la opinión de que las depresiones se curan haciendo compras y permitiéndote caprichos, me dí una vuelta primero por el C.I.

Los Oxford casi todo en fuelles. En ecuadernación de grapas, los encontré, en formato cuadriculado, rayado, doble rayado, pero no en hojas en blanco.

También encontré los PaperBlank, impresionante la encuadernación, bonitas decoraciones, casi todas dedicadas a escritores, me gustaron sus tapas magnéticas. No me gustó el papel, lo noté áspero, rugoso al tacto, y desde luego no me gustó ni el tamaño (que no me iba a servir para la idea que me dió Monty, el tamaño es menor que el de los Moles) ni por supuesto me gustaron los 21 Euros que marcaba la etiqueta. Descartado para ésta idea, quizás para otra cosa....

También había una zona dedicada a cuadernos y diversos papeles en tamaños variados de la marca "Fabiano", ¿Lo conoceis?

Y otros tamaños de papel ecológico, reciclado, tapas duras, color beige clarito y remates en verde, pero en tamaños pequeños, junto a los "Moles"

Además me cabreé porque tres días antes había un estuche de Lamy Caligraphy, como el que nos mostró Alberto, al precio de 36 Euros, pero lo habían vendido y no esperaban más.

De ahí al Carrecuatro, y tres cuartos de lo mismo, muchas libretas de espiral y poco o muy poco encuadernado, los Oxford de todo, cuadrícula, raya, doble raya, etc, pero en blanco ninguno, (Mi tamaño de letra hace que en el pautado normal se me junten los rabos de las letras con las otra líneas, dificultando la lectura y si dejo una línea en blanco entre cada una de las escritas, pues como que no).

Así que compré un paquete de folios de 90 gr. por 4,50 euros las 500 hojas, el pan y otra "cosita". No me iba a ir por segunda vez con las manos vacías, (cosas de la depre, digo yo).

El caso es que los Moleskine, me desconciertan. En ocasiones utilizo lápices acuarelables para algunos dibujos, necesitan muchísima menos agua que la acuarela normal y no está traspasando en esas ocasiones.

Vayan unos ejemplos:

El Oso
p1010588recorte.jpg


Y el anverso del Oso, tan solo se vislumbra, a malas penas, el "Madrid" del borde la página.

p1010589recorte.jpg


En esta otra, el edificio de un cine, que la especulación urbanística se llevó por delante, dejando a esta ciudad sin ninguna identidad.

p1010590recorte.jpg


En el lado opuesto de la hoja, se nota algo de los trazos en pluma de las volutas centrales:

p1010591recorte.jpg



Así que estoy hecho un mar de dudas.

-¿Sigo con el "Moles"?, desoyendo los sabios consejos de JLML y Monty. Y que sea lo que "Dios" quiera.

-¿Intento aprovechar lo ya escrito y ve voy a un Habana de mayor o igual tamaño?. Y que por cierto no sé cómo conseguirlo, por aquí no los encuentro. Mandé un correo a Quo-Vadis pidiendo información, pero no han contestado.

- ¿Lo dejo todo para más adelante, y cuando encuentre algo apropiado, empiezo de nuevo?. ¿Habrá tiempo?.

- ¿ O me busco una novia a ver si así siento la cabeza?


¡Ah!, se me olvida lo de la otra "cosita" que compré en Carrefour (Carrecuatro en español).

Yo a esta foto la titularí: "Prepotencia y Humildad"
p10105921.jpg
 
Última edición:

Alberto

New member
Me parece que ya lo había comentado en este post, ¿Por qué no pruebas con este Moleskine? son hojas en blanco, te garantizo que no traspasa ninguna tinta, a mi me costo 15 €.
La pluma BIC la vi en el Carrefour, yo ya tenia una, me parece que andaba por los 8 €.
Saludos


moleskine.jpg
 

GutiG

New member
Gracias Alberto, es posible que se me pasase ese cuaderno, entre trodo el hilo.
¿Qué medidas tiene?, necesito algo igual a superior a los 19x25 del Soft que estoy utilizando, para asi aprovechar lo que ya hay escrito.

Aunque haya que cortar los laterales para reducir, no me importa demasiado, y por otro lado me atrae la idea de volver a encuadernar con algo a mi gusto.
 

Alberto

New member
Entonces este no te vale (13 X 21), creía que estabas usando un moleskine parecido al A5, pero en ECI de La Coruña creo que he visto este mismo (Carnet de croquis) en mayor tamaño, lo que no miré fue el precio.
 

Monty

New member
(¿Qué medidas tiene?, necesito algo igual a superior a los 19x25 del Soft que estoy utilizando, para asi aprovechar lo que ya hay escrito.)

Cuando me atreví a sugerirle los Oxford grapados es porque creí que escribía en le Moleskine de mas o menos A5 ( 13 x 21) ya que los Oxford con papel en blanco y grapas tienen 16,7 x 22 cm, lo que es inferior a lo que necesita.
Existe un Moleskine en A4 Folio Sketchbook 21 x 29,7 con 96 páginas y papel de 160 gr. de la serie Painting. Ese si que aguanta plumines medios y bes, lo mismo que el que le muestra Alberto. Desconozco el precio pero será bastante alto, sobre los 30 €.
 

JLML

New member
Buenas

No viene al caso (al menos no soluciona el problema planteado), pero sería muy interesante tener un etiquetado donde mencionase las "posibilidades" del papel...aunque claro sin una regulación quedaría tan sólo en una "declaración de intenciones" por parte del fabricante.

Aquí les dejo este fabricante que claramente menciona la posibilidad de utilizar plumas con su producto, me llamó la atención


Saludos

PS Que churro tengo montado con el tema de las imágenes :dudoso:
 

GutiG

New member
Pues "De perdidos al rio" dicen.

Encontré los Oxford en tamaño folio,en blanco, liso y satinado de 90 gr.
p1010598i.jpg


La marca que tiene el cuaderno verde, es el tamaño del "Moles".


El siguiente paso ha sido llevarlos a una imprenta a cortar con guillotina:
p1010599n.jpg


Solo he cortado dos, de los tres . Mi recomendación es que ese corte no se haga en ese momento. Siempre aprendemos de los errores. La explicación es porque los Oxford que llevan grapadas en un solo cuadernillo sus 48 hojas, su lomo viene a ser aproximadamente de 4 mm. esto no sería ningun problema si se dejase así, pero como la intención era la de hacer pequeños cuadernillos de cuatro hojas, al igual que el "Moles", al emparejarlos el ancho va desde los 25mm de los cuadernillos hechos con las hojas exteriores, hasta los 21 mm de los hechos con las hojas mas interiores.
Espero haber sabido explicarme:
p1010600e.jpg


Así que cuando llegue la hora de encuadernar, posiblemente deban pasar de nuevo por la guillotina para igualar esa diferencia.


Y aquí llega la hora de echarle valor. De momento solo se han estropeado dos cuadernos Oxford de 3 euros c/u si es que lo dejamos aquí, pero si seguimos, ya no hay vuelta atrás. Adelante entonces, provisto de gafas de aumento, cuchilla, mucha voluntad, desencuadernamos los cuadernillos que ya se habían escrito en el "Moles", en total cuatro.
p1010601.jpg



Y así es como queda un Moleskine destripado:
p1010603c.jpg


p1010602n.jpg


No hay nada en el lomo, tan solo goma entre los cuadernillos y las tapas.
Si Hemingway, van Gogh o Picasso levantasen la cabeza..............

Estos italianos creo yo que desde que ya no están Mastroniani, De Sica y Sofía Loren, no funcionan........................
 
Última edición:

JLML

New member
:bravo:
Muy interesante el destripe, espero que al final le salga todo bien
Saludos
 
Arriba