Centro Relojero Pedro Izquierdo

Última adquisición

Azarquiel

New member
Buenas tardes.

Por fin, después de haberme registrado hace tanto tiempo, me digno a escribir una entrada. Lo hago para presentaros una de mis últimas adquisiciones, un Elgin con una caja muy art deco. Según el número de serie de la máquina es de 1927, pero la caja no creo que sea la original y creo que puede ser de los años 30.

IMG_7812_zps12994299.jpg


Después de una limpieza, de cambiar el resorte de la rueda castillo (no se si se llama así) y de cambiar el volante completo he conseguido que funcione. Lo hace con regularidad, pero se adelanta cuatro minutos diarios. Juraría que la espiral está limpia y no toca en ningún punto, me da a mí que va a estar imantado.

Un saludo.
 

psicoac

Active member
Es muy bonito ... :ilove: ese estilo art decó queda muy bien en algunas piezas clásicas ... :ilove:
No puedes ajustarlo mediante la raqueta? :dudoso:
 

Fildi

New member
Si tienes una brujula prueba a arrimársela. Aunque sea estas pequeñitas que vienen en las asas de las troley. Así se ve si está imantado . Hay desimantadores por menos de 20€.
El reloj es precioso y está muy bien conservado. Que lo disfrutes.
 

Azarquiel

New member
Es muy bonito ... :ilove: ese estilo art decó queda muy bien en algunas piezas clásicas ... :ilove:
No puedes ajustarlo mediante la raqueta? :dudoso:

Pues no, parece que el rango que controla la raqueta es mucho menor. De hecho ahora mismo está puesto a la mínima frecuencia.

En cuanto a lo de comprobar conuna brújula si está imantado, de momento no me es posible, ya que ni tengo brújula ni imán para imantar un alfiler para hacer una brújula :rules:

Aún me queda todo por aprender de ésto, ya os diré como acaba la cosa.

Un saludo,
 

Dr Lobo

Well-known member
No creo que esté magnetizado, porque por lo que yo sé el adelanto sería muchísimo mayor (hasta horas).:dudoso:
 

Germán

Well-known member
Enhorabuena por ese Elgin, pues es muy bonito.Esa caja le da una personalidad diferente y creo que no es fácil encontrar relojes de ese tipo. Respecto a la anomalía que comentas no puedo serte muy útil (yo también hubiera pensado en regularlo desde la raqueta como primera opción) aunque yo haría caso de lo que te recomiendan los compañeros que te contestan.
Saludos.
 

Azarquiel

New member
Gracias a todos los que habéis respondido. Os cuento nuevas noticias.

Sin desimantarlo, volví a abrir el reloj y observé que podía pararse con relativa facilidad parando el volante con las pinzas, pero sólo se quedaba detenido en un sentido, en el otro empujaba el áncora con fuerza. Desmonté el conjunto volante-espiral para equilibrarlo y ya de paso lo volví a lavar en gasolina. Aunque no ha quedado completamente equilibrado ya es mucho más difícil que quede detenido.

Después del montaje y dos días de observación en mi muñeca, con la raqueta puesta al extremo del retraso, he conseguido que el reloj se retrase unos 30s diarios.

Ahora viene mi pregunta, ¿Cuál sería la causa del adelanto? ¿el desequilibrio del volante o quizá la espiral no tan limpia como yo pensaba? Me gustaría dejarlo en óptimas condiciones antes de tratar de regularlo definitivamente.

Gracias por adelantado.
 

Fildi

New member
30 segundos diarios es algo mas que aceptable para una pieza como esa. Posiblemente al limpiarlo has quitado la grasa vieja y reseca que impedia la oscilacion completa del volante y por eso adelantaba.
 

Azarquiel

New member
Hola chicos. Gracias a todos los que me habéis orientado. Después de equilibrar el volante y de ajustar un poco más, en los últimos cinco días, no pierde o gana más de 20 segundos al día. Creo que es más que satisfactorio, así que doy el reloj por completamente reparado. A ver lo que dura.

Un saludo.
 
Arriba