• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Se puede considerar los calibres extraplanos como una complicación?

avv

New member
Muy buenas a todos!!
Como, sobre gustos no hay nada escrito…. Expongo un tema a ver qué opinan los foreros: ¿Se puede considerar los calibres extraplanos como una complicación?.
Lanzo el tema y, de paso, aprovecho para exponer unos cuantos datos curiosos.

Hace tiempo que me fascinan los logros técnicos por conseguir calibres más delgados. Gran preocupación de los 60 y 70, últimamente no muy de moda al no tener sentido la fabricación de movimientos extraplanos para ser introducidos en cajas de gran volumen. Igualmente, algunas grandes marcas continúan manteniéndolos (me olvidaré de unos cuantos, pero expongo algunos de los más conocidos):

Calibres de remonte manual:
Patek Philippe con el calibre 215PS y una altura de 2,55 mm, bajando las medidas encontramos a Piaget con el Altiplano: el 430P (supongo derivado del 9P): un calibre de remonte manual de sólo 2,1 mm de altura. Frederic Piguet fabrica el FP610 con también 2,1 mm.
Patek 215PS

Frederic Piguet FP610

El Ultrathin de Jaeger Le Coultre con su calibre 849 de 1,85 mm de altura y los calibres basados en el de Jaeger de las marcas Audemars Piguet o Vacheron Constantin.

El más difícil todavía: con los movimientos de remonte automático nos encontramos con los LUC 96 de Chopard (3,3 mm) , el 240 de Patek (2,53 mm), equipados los dos con microtor (como los clásicos Buren o Universal).
LUC de Chopard

Para bajar más de talla me de de remontar unos cuantos años atrás con el calibre 66 de Universal Geneve con sólo 2,5 mm de altura, el Piaget 12P con 2,3 mm (ambos con microtor).
Universal Geneve 66

Piaget 12P


Rizando el rizo y como campeón indiscutible: Jean Lassale!!
Sólo nos muestran dos calibres: el 1200, presentado en la Foire Internationale de l’Horlogerie en Basel, abril de 1976. Con un diámetro de 20.4 mm, un grosor de 1,2 mm!!. Reserva de marcha de 35 h y una frecuencia de 21.600 A/h y 11 rubís.
Calibre 1200 de Jean Lassale



De este calibre sale el correspondiente automático: el 2000, de análogas características y un grosor de 2,08 mm!! Los campeones absolutos al respecto.
(ver www.collectionjeanlassale.ch y http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Lassale)
Como decía, sobre gustos no hay nada escrito, pero a mí me fascinan estos logros.
Muchos saludos y espero que no haya sido demasiado pesado.
 

corona

New member
Naturamente los relojes extraplanos son relojes llamados de vestir, El minimizar en lo posible la maquina en su altura se ha buscado como un logro para la industria relojera, con ello se intentaba conseguir un cache, esa es mi opinion. De todas forma son de un gusto exquisito
 

JokusPokus

New member
Tremendus, oye, averiguando sobre ese calibre de Patek: impresionante!! Hasta la wikipedia le dedica unas palabritas...
 

avv

New member
Gracias!, si que está dando se sí el tema. Aparte de la pura pregunta de la que tenía ganas de conocer si se podía considerar o no complicación, reconozco que también la formulaba de una marera... podríamos decir filosófica, por la fascinación que me producen dichos calibres.
Igualmente, ahora me toca empollarme un poco cuáles y cuantas son las complicaciones en relojes (me habéis picado la curiosidad), aunque es posible que me encuentre varias opiniones al respecto.
Eso sí, llevarlos (y yo llego a los “Shadows” de Universal, que uno lo alcanza los Piaget o Patek), es una verdadera delicia. Ya decía al inicio… sobre gustos no hay nada escrito…
Muchos saludos
 

avv

New member
Pues hablando de complicaciones, tengo la curiosidad de encontrar cuantas tenía el Breguet de Marie-Antoinette!!
 

txus

New member
El calibre extra plano, para mí es una complicación.

Supone un desafío técnico que escapa a las grandes producciones en serie a precio contenido.

La tensión de un muelle real capaz de dar reserva de marcha para 35 h no es moco de pavo, por tanto no está al alcance de cualquiera el hecho de crear calibres finos en los que se llega incluso a diseñar ejes de rueda sujetos por un lado. Se busca el límite de lo técnicamente posible.

Si después de considerar esto alguien piensa que no es una complicación, le invito a que me convenza de lo contrario.

Saludos.
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
El calibre extra plano, para mí es una complicación.

Supone un desafío técnico que escapa a las grandes producciones en serie a precio contenido.

La tensión de un muelle real capaz de dar reserva de marcha para 35 h no es moco de pavo, por tanto no está al alcance de cualquiera el hecho de crear calibres finos en los que se llega incluso a diseñar ejes de rueda sujetos por un lado. Se busca el límite de lo técnicamente posible.

Si después de considerar esto alguien piensa que no es una complicación, le invito a que me convenza de lo contrario.

Saludos.
+1 :great:
 

avv

New member
Exacto. Adjunto la traducción de una parte del texto del enlace de la wikipedia que añadía. Ahí podemos ver la relación con Omega, Piaget y Vacheron:

"En 1978-79, se inicia una colaboración entre Bouchet-Lassale SA y Omega, a través de Lemania-Lugrin SA, L'Orient. Por lo tanto, Lemania-Lugrin SA construyó calibres 1200 y 2000, Omega poseía una licencia “no exclusiva” para la producción y la venta de estos movimientos.

En Septiembre del 79, Bouchet-Lassale SA tuvo algunas dificultades financieras, y la producción se detuvo. En diciembre del mismo año, Claude Burkhalter, entonces director de Lemania Lugrin-SA, declara que durante una reunión interna que «Omega tiene la posibilidad de comprar la marca Lassale Jean. Pero Jean Lassale es comprado por Seiko, mientras que los documentos técnicos y las patentes son comprados por Claude Burkhalter, al mismo tiempo que crea la compañía «Nouvelle Lemania SA». Fundada en 1982, esta empresa se continuarán las actividades de Lemania Lugrin-SA, y se producen desde el inicio los sucesores de los calibres 1200 y 2000: los calibres Lemania 1210 y 2010. Los calibres se venderán exclusivamente a Piaget SA, siempre y cuando esta empresa se mantenga independiente. Cuando Piaget pasó bajo el control de Cartier, esta exclusividad fue liberada, y Nouvelle Lemania SA podría vender calibres a las empresas diferentes, entre ellas Vacheron Constantin. En Vacheron, el calibre 1200 es llamado 1160, y el movimiento automático se llama 1170."
 

txus

New member
Tengo una sensación de haber dicho esto (dejà vu que dirían..)... creo que se confunde indicación con complicación, es más hay quien confunde complicación relojera con complicación joyera, grabadora, decorativa..

Pero bueno, una cosa es una interpretación técnica y otra muy diferente es la interpretación libre o profana que cada uno le quiera dar al término complicación...

Saludos.
 

huygens

New member
¿soolo 6¡? ¿cual es el criterio y el listad?
las 6 complicaciones de la maestria relojera, si quieres recibir este titulo despues de haber cursado la carrera son, 1º movimiento ultra plano,2º edades ó fases de la luna,3º calendario perpetuo,4º cronografo rattrapante,5º el tourbillon,6º la repeticion de minutos.
esto es relojeria pura y dura no hay mas complicaciones.que luego las combinaciones entre ellas hagan nuevas cosas que patentar es otro asunto .para todo lo demas....mastercard.el resto es buena estrategia de venta de parte de las marcas.
un abrazo y saludos al foro.
 

Jesus G

New member
las 6 complicaciones de la maestria relojera, si quieres recibir este titulo despues de haber cursado la carrera son, 1º movimiento ultra plano,2º edades ó fases de la luna,3º calendario perpetuo,4º cronografo rattrapante,5º el tourbillon,6º la repeticion de minutos.
esto es relojeria pura y dura no hay mas complicaciones.que luego las combinaciones entre ellas hagan nuevas cosas que patentar es otro asunto .para todo lo demas....mastercard.el resto es buena estrategia de venta de parte de las marcas.
un abrazo y saludos al foro.

Muchas gracias por la aclaración :guay:.Debiera ser un mínimo en un reloj elegante de cierto precio...
 
Arriba