Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cuanto vale una pluma antigua?

Murdock_es

New member
La semana pasada estuve en NYC y comí con uno de mis "Camellos" plumiferos americos. Estuvimos discutiendo (en sentido sajón, es decir debatiendo en castellano) el precio de una pluma que, como es obvio, el quería vender y yo quería comprar.

Os pongo en antecedentes, el tipo es un empresario Judio de 72 años que lleva 35 años coleccionando. En un principio compró autenticas joyas a precio de ganga ya que entonces a casi nadie le interesaban las plumas. Ahora, yo le estoy comprando una parte de su colección.

Volvamos al debate. La pluma en cuestión una Conklin, modelo Hog Ring, de 1903-1909 en Plata maciza, con diseño de rombos y caracoles y de tamaño #5. El estado, casi perfecto, salvo por que el plumin y alimentador que no eran originales y tenía un pequeño golpe en lo alto del capuchon. Es decir, una joya de museo.

Mi camello, mi vendedor habitual, sabe que yo sé lo que cuesta encontrar una pluma de este modelo, en plata, en este tamaño, con ese diseño y en esa condición. Me pedía un pastón (entenderéis que mantenga la confidencialidad sobre la cifra) argumentado temas como
- ¿Cuantas como está has tenido en tus manos en los últimos 10 años?
- ¿Si has tenido alguna, estaba en mejor estado que esta?
- Si es sí, porque no la compraste en ese momento.
- ¿Cuando crees que tendrás la oportunidad de encontrar otra igual?
- ¿Cuánto crees que vale esta pluma?

Y tenía razón el jodío,...

La verdad es que después de una hora de debate filosófico profundo sólo conseguí un descuento de un 5% (inmaterial sobre el precio total de la pluma)
Y como no podía ser de otra forma, la compré:cry:

Moraleja, la apasionante charla como mi amigo el empresario Judio, me hizo pensar en cuales son los criterios que hacen contestar a la última pregunta que me hizo - ¿Cuánto crees que vale esta pluma?

Mi respuesta es que la pluma vale lo que el comprador está dispuesto a pagar por ella (No se lo digáis a mi amigo, pero mi techo estaba en pagar algo más de un 20% lo que pague por ella).

Y vosotros, ¿cuanto creeís que vale un pluma antigua?

Un saludo
 

Estilograficas

New member
Que pregunta... la verdad es que comparto tu opinión (lo sabes), la pieza vale lo que estés dispuesto a pagar por ella. para mi hay que hacer 3 grandes grupos:

1- El primero es de estilográficas vintage comunes y de una grandísima producción que permite encontrarlas de forma sencilla y que te permite rápido saber cual es su precio en el mercado actual.

2- Este grupo tiene piezas que por su condición, rareza, número de ejemplares... tienen un cierto valor de "colección" y se ven de forma más "espaciada" en los penshows o internet. Este tipo de piezas tiene un precio menos definido ya que al no poder comparar dependes mucho tanto del vendedor como del valor que tu estimes que tiene el poseer esa estilográfica. (o de amigos que te asesoren ;) , esto quizás tiene más importancia de la que parece)

3- Por último está el grupo de piezas de "museo" como la protagonista, son estilográficas extremadamente escasas y que las ves una vez en tu vida, la mayor parte de estas pertenecen a colecciones particulares que por diferentes razones se ponen a la venta en un momento determinado y que como en esta ocasión Murdock_es las ha tenido a tiro, muchas veces estas piezas ni siquiera salen al "libre mercado" ya su venta se gestiona entre los grandes coleccionistas ya que éstos saben lo difícil que es ver algo así y sabrán darle su justo valor.


Los precios de los grupos 1 y 2 realmente yo pienso que están "medio definidos" al menos en lo que podríamos llamar su "precio de mercado", aunque esto no quiere decir que el precio que yo pague puede ser mayor o menor, pero al menos puedes decir "la he comprado bien de precio" o no.
El grupo 3 para mi no tiene nada que ver...y por lo general tanto el que compra como el que vende saben cuanto cuesta y suelen terminar bien para los 2 :great:

PD: Una parrafada pero...me ha salido del tirón.
PD2: :surprised::surprised::surprised: Seguro que no te has equivocado con la compra ;)
 
Última edición:

blasillo

Baneado
lo que alguien esta dispuesto a pagar y lo hace, en el caso que dices la pluma vale ese 20% mas, ahora bien ¿cuanto vale para otro? solo lo sabras cuando la pongas a la venta
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
En primer lugar me alegro mucho por tu nueva adquisición, felicidades Alfonso :great:

Con el paso del tiempo los coleccionistas adquieren cada vez piezas más importantes, por supuesto cada día es más difícil superarse.

La pregunta para mi no es "¿Cuanto vale una pluma?" :dudoso: ... la pregunta que hay que hacerse es "¿puedo alcanzar algo que deseo?" , la meta del coleccionista ... nunca la alcanzas.

El dinero ... al final es un "medio", la negociación ... creo que el Judío te llevo al huerto, pero no te equivoques, la lección recibida también tiene su precio.

Lo que hace falta ahora es verla :rules:
 

lumber

Baneado
Mi respuesta es que la pluma vale lo que el comprador está dispuesto a pagar por ella (No se lo digáis a mi amigo, pero mi techo estaba en pagar algo más de un 20% lo que pague por ella).

Interesante reflexión Alfonso, quizás le pagaste un 20% más de lo que hubiera estado dispuesto a vendértela...aún así ya sabes que sarna con gusto, no pica.

un abrazo y por favor, enséñanos esa joya
 

Murdock_es

New member
Fotillo de su hermanita

Aunque no es exactamente esta la pluma del hilo es el mismo modelo aunque este patrón es el snail & flowers (caracoles y flores). cuando le saque fotos a la otra os la mostraré.

saludos
 

Claudio

Baneado
La semana pasada estuve en NYC...

- ¿Cuánto crees que vale esta pluma?

Mi respuesta es que la pluma vale lo que el comprador está dispuesto a pagar por ella...
Y vosotros, ¿cuanto creeís que vale un pluma antigua?
Un saludo

Hola, Murdock_es. He estado pensando sobre este asunto que nos planteas. Este es un debate muy antiguo, como muy bien dice un poco más arriba waltonjones. Se me ocurre hacerte unas preguntas: ¿Hay muchas personas que hubieran estado dispuestas a pagar por esa pluma lo que tú pagaste? De ser la respuesta afirmativa, ¿esto lo sabía tu "camello" (tu afición debe ser droga dura, para llamarle así)? Si la segunda respuesta es también afirmativa, está claro que hiciste bien en adquirirla por ese precio y adelantarte así a tus rivales. Pero si la respuesta a la primera pregunta es negativa, el modo de actuar no está tan claro. También pudiera ser que el vendedor no tuviera a nadie más a quien vendérsela, pero que esta circunstancia no te la hiciera saber, sino todo lo contrario; es decir, que te indujera a pensar que dicha pluma tenía muchos "novios", actitud muy habitual en todo buen vendedor que se precie de ello. En este último caso, está claro que pagaste mucho más de lo que vale. Lo que pasa es que, como quizá esto último nunca llegues a saberlo, te puedes dar por satisfecho por la gran compra que has realizado y... ¡a disfrutarla! Por lo menos, el "mono" lo has conseguido calmar durante una temporada (aunque creo que ésta será más bien corta :rules:).
Un saludo.
 

sanchezalamo

New member
Hola Alfonso, el problema de este tipo de "joyas" es que realmente no existe un precio determinado en el mercado. Estilogràficas como la Patrician, Duofold, Endura, etc tienen un precio en dòlares màs o menos conocido por la mayorìa de los coleccionistas. Son estilogràficas de calidad, a veces difìciles de encontrar en buen estado, etc pero no suficientemente raras como para no saber lo que "suelen" costar. Supongo que tu Conklin es demasiado rara como para establecer un precio. Todo este rollo para decir que estoy de acuerdo con lo que dices :) "este tipo de estilogràficas vale lo que tù quieras pagar por ella" Disfruta con ella !
 
Última edición:

Estilograficas

New member
Hola Alfonso, el problema de este tipo de "joyas" es que realmente no existe un precio determinado en el mercado. Estilogràficas como la Patrician, Duofold, Endura, etc tienen un precio en dòlares màs o menos conocido por la mayorìa de los coleccionistas. Son estilogràficas de calidad, a veces difìciles de encontrar en buen estado, etc pero no suficientemente raras como para no saber lo que "suelen" costar. Supongo que tu Conklin es demasiado rara como para establecer un precio. Todo este rollo para decir que estoy de acuerdo con lo que dices :) "este tipo de estilogràficas vale lo que tù quieras pagar por ella" Disfruta con ella !

Muy buenas Carlos, encatado de verte por estos mundos :guay:. Es un placer contar contigo. :great:
 

JLML

New member
Buenas
Creo que la pregunta, y su respuesta, es aplicable a muchos dominios. Mi opinión personal es que el coste es directamente proporcional a la satisfacción que el objeto reporte, y como este último es variable y depende de la persona (además de otros muchos condicionantes) pues el coste lo será también. Dicho esto, espero que disfrute de la pluma un poquito más del esfuerzo que le costó adquirirla, de tal manera habrá hecho un muy buen negocio. Y para todos nosotros, una foto de la susodicha nos reportaría una satisfacción casi gratuita y posible gracias a este foro :)
 

Claudio

Baneado
No me creo, señor Murdock, que aún no haya tenido usted tiempo de retratar la pluma. Si no pone una foto de ella, la gente puede llegar a pensar, con más o menos razón, que se está uted burlando del personal.
 

oLO

Active member
No me creo, señor Murdock, que aún no haya tenido usted tiempo de retratar la pluma. Si no pone una foto de ella, la gente puede llegar a pensar, con más o menos razón, que se está uted burlando del personal.

De ninguna manera pensaremos eso de Don Murdock.
 

Murdock_es

New member
No me creo, señor Murdock, que aún no haya tenido usted tiempo de retratar la pluma. Si no pone una foto de ella, la gente puede llegar a pensar, con más o menos razón, que se está uted burlando del personal.

Tener dos bebotes chica es lo que tiene que te quita tiempo para otras cosas. Aquí teneis a la muchachita en cuestion. saludos
 

Claudio

Baneado
Es una preciosidad :surprised: Gracias por enseñárnosla.

conklin.jpg
 
Última edición:
Arriba