Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cómo compararíais un Seiko con otro reloj (por ejemplo un IWC)?

ptolomeo

New member
Hola amigos, a ver si consigo explicarme.

Como algunos sabréis, estaba buscando un reloj para 'todo uso'. Al final me he decantado por un seiko militar de 42mm (SNZG13), acabado en ACERO (y no en PVD como llegué a pedirlo inicialmente), porque al final hay que ser prácticos...

El PVD está muy chulo, sí, pero por lo que he leído en los foros no es lo ideal para el día a día, y después de años de uso hay partes que inevitablemente tienen más roce y quedan sin la terminación PVD (no olvidemos que es una capa de 5 micras de espesor en el mejor de los casos), así que finalmente me decidí por la de acero, y si en el futuro me apetece, cepillado de caja y a tirar millas.

El caso (me enrollo como una persiana) es que he estado mirando otros modelos (sencillos) que me han entrado por el ojo, como el Hamilton Khaki (muy bonito pero no me hace que vengan referencias a medidas americanas -pies si mal no recuerdo-), y otro que me ha gustado mucho es el IWC Mark.

Ahora viene la pregunta, ¿cómo se pueden justificar la diferencia de precios entre un Seiko y un IWC? Porque madre mía, de segunda mano se piden +2000€ por un IWC... No sé, supongo que será como comparar un Toyota (Seiko) con un Bentley (IWC) y los IWC (por deducción) estarán mayormente hechos a mano, tiradas más limitadas (menos oferta, mayor precio), etc.

Luego he visto que vienen todos con su certificado COSC (más pasta en certificaciones, supongo) pero... ¿hay mucha diferencia en materiales?

Me refiero, el movimiento de un IWC es muy superior al de un Seiko automático actual? ¿En qué?¿Cuál sería el mejor movimiento -sin discusión posible- a fecha de hoy?

Buff... esto es un mundo...
 

Quintiliano

New member
La realidad en mi opinión es que el coste de un IWC al igual que el coste de un Omega o de un Rolex, no guarda relación real con el coste de fabricación. Los márgenes comerciales de las marcas deben ser brutales. Y el precio no se pone en función de un margen razonable de ganancia, sino en función del nicho de mercado donde va destinado el producto. Tratándose de un reloj de alta gama, no puede costar barato nunca.

A mí me gustaría conocer el dato de lo que cuesta realmente fabricar un Rolex o un IWC y la diferencia con lo que piden en los concesionarios.

Saludos ;-)
 

JIC

Member
No se puede comparar, auque es verdad que IWC monta ETA´s en algunos modelos, en acabados y materiales está muy arriba, y hace movimientos "in house" también; ojo algunos Seiko están a ese nivel, pero veo más gastarse 3000 ó 4000 en un IWC secillito que 3000 en un Seiko tope (Ananta, GS etc)
 

LAMCCORP

New member
Hola, la comparación entre un Toyota y Bentley siempre es buena, a mi parecer, es mejor tener varios toyotas que un Bentley. Cuando uno viaja por el mundo entre paises de distinta cultura, existen marcas en común. Si realizas un viaje, repuestos, correas y otras piezas para Seiko son mucho más accesibles que para un IWC, me ha ocurrido un monton de veces. Ahora si se refiere a calidad, los Seiko en conjunto a otras marcas japonesas han demostrado calidad de sobra y a bajo costo en comparación a otros modelos más refinados.
 

jsimarro

Baneado
La calidad de IWC está fuera de toda duda. Sus acabados, sus movimientos in-house, ...

Pero también su marca, su prestigio, el nicho de mercado donde se dirige, prima el precio, y por tanto perjudica la relación calidad-precio, orientando la balanza claramente hacia el lado de la calidad. Esto deja relojes con un precio por encima de lo que compras.

En el caso de Seiko, la balanza está perfectamente equilibrada en calidad-precio. Los relojes Seiko valen lo que pagas por ellos, y punto.

Y al otro lado de la balanza podríamos llegar a ver los chinos, cuya balanza queda claramente del lado del precio, despreciando angustiosamente la calidad. Estos relojes son tan baratos, que a veces son útiles para aprender a desmontar movimientos. Claramente la mayoría de las veces no merece la pena pagar esa miseria para llevarlos en la muñeca.

Pero está claro que quien quiere el placer de un Bentley, lo paga.
 

tintin

New member
Bueno, bueno, por fin alguien dice lo que pienso. Quintiliano. Este comentario que ofreces, y que avalan otros foreros, muy moderadamente, vienen a decir que en muchas marcas SE PAGA LA MARCA, y punto. Y que hay relojes con las mismas calidades de material, a precios muy por debajo de estas marcas de clase alta.
 

Quintiliano

New member
La calidad de IWC está fuera de toda duda. Sus acabados, sus movimientos in-house, ...

Pero también su marca, su prestigio, el nicho de mercado donde se dirige, prima el precio, y por tanto perjudica la relación calidad-precio, orientando la balanza claramente hacia el lado de la calidad. Esto deja relojes con un precio por encima de lo que compras
.

En el caso de Seiko, la balanza está perfectamente equilibrada en calidad-precio. Los relojes Seiko valen lo que pagas por ellos, y punto.

Y al otro lado de la balanza podríamos llegar a ver los chinos, cuya balanza queda claramente del lado del precio, despreciando angustiosamente la calidad. Estos relojes son tan baratos, que a veces son útiles para aprender a desmontar movimientos. Claramente la mayoría de las veces no merece la pena pagar esa miseria para llevarlos en la muñeca.

Pero está claro que quien quiere el placer de un Bentley, lo paga.

Hola

Desde luego, la calidad de un reloj IWC como la de un Omega, un Rolex o un Patek están fuera de toda duda, faltaría más, por el precio que cuestan, pero ¿Podemos suponer lo mismo de su red comercial de concesionarios y servicios técnicos?

Porque no es infrecuente ver quejas sobre los servicios técnicos de las marcas que evidencian que una cosa es el reloj tal y como sale de fábrica, y otra muy distinta, el servicio postventa y la atención técnica.

Y alguna vez he leído algo en Foros absolutamente surrealista, como el caso del forero que se compró un Patek automático y al poco tiempo se le estropeó, tuvo que llevarlo al SAT oficial y una vez devuelto, se lo dan con la corona torcida :eek:h: y semejante defecto en un reloj de esa clase, es para pasar vergüenza francamente.

Yo creo que tienes toda la razón, pero sólo confío en la calidad de las fábricas. Los concesionarios y los servicios técnicos ya son otra cosa. Confiar en ellos ya exige un nivel de Fe que no estoy dispuesto a conceder así como así.

Saludos
 

Rnublo

New member
Creo que es muy complejo este tema. En teoría en todo producto que está en el mercado pagamos por su historia, por su nombre comercial, por su prestigio como producto, por si está de moda o no.

Si a un producto todos estos factores se le ponen de cara, el producto sube, por ejemplo el caso de Panerai.

Recordemos que la exclusividad se paga, y si los Panerai o los IWC se vendieran a 100 euros, en un stand del Corte Inglés probablemente tendrían el mismo interes para nosotros que los Viceroy o lo Lorus.

Normalmente cuando compramos un reloj caro, queremos que sea especial. De hecho se aprovechan las marcas, ya que la popularización de sus productos es el desprestigio de la marca.

Ahora bien no cuesta lo mismo producir un Seiko en Malasia o en Singapore o en Thailandia que en Japón. Ni es lo mismo fabricar en Suiza que en China.

Si las marcas Suizas realmente fabrican en Suiza, el coste de salarios, de instalaciones, es mayor. Aquí no estoy diciendo que no fabriquen Suiza, pero estoy seguro que gran parte de los componentes se hacen en China, y se montan en Suiza.

Por tanto para mí no son comparables, y si podrías comparar un Grand Seiko con un IWC, y entonces si habría guerra entre ambos.

Lo que está claro es que yo voy tan feliz con un Seiko como IWC.
 

Baco35

New member
Creo que es muy complejo este tema. En teoría en todo producto que está en el mercado pagamos por su historia, por su nombre comercial, por su prestigio como producto, por si está de moda o no.

Si a un producto todos estos factores se le ponen de cara, el producto sube, por ejemplo el caso de Panerai.

Recordemos que la exclusividad se paga, y si los Panerai o los IWC se vendieran a 100 euros, en un stand del Corte Inglés probablemente tendrían el mismo interes para nosotros que los Viceroy o lo Lorus.

Normalmente cuando compramos un reloj caro, queremos que sea especial. De hecho se aprovechan las marcas, ya que la popularización de sus productos es el desprestigio de la marca.

Ahora bien no cuesta lo mismo producir un Seiko en Malasia o en Singapore o Thailandia que een n Japón. Ni es lo mismo fabricar en Suiza que en China.

Si las marcas Suizas realmente fabrican en Suiza, el coste de salarios, de instalaciones, es mayor. Aquí no estoy diciendo que no fabriquen Suiza, pero estoy seguro que gran parte de los componentes se hacen en China, y se montan en Suiza.

Por tanto para mí no son comparables, y si podrías comparar un Grand Seiko con un IWC, y entonces si habría guerra entre ambos.

Lo que está claro es que yo voy tan feliz con un Seiko como IWC.

Entonces,el Toyota de mi padre que no se fabricó en Japón,es peor que el Toyota de un señor japonés que conozco....no?
 

Rnublo

New member
Entonces,el Toyota de mi padre que no se fabricó en Japón,es peor que el Toyota de un señor japonés que conozco....no?

Ahora bien no cuesta lo mismo producir un Seiko en Malasia o en Singapore o Thailandia que een n Japón. Ni es lo mismo fabricar en Suiza que en China.


Baco lee bien, estamos hablando de costes, no de calidad. Aún así pienso que si una marca vende relojes desde 200 euros a 5000 euros, es que ellos encuentran que hay una diferencia en la calidad o en lo que nos ofrecen. Probablemente cuando cuesta 5000 estamos pagando las nuevas tecnologías empleadas, un movimiento más desarrollado, que se haya montado más artesanalmente, que se ha producido y montado en un sitio con salarios más altos, gastos de publicidad......

En cuanto a lo del Toyota ni idea. Los estándares de calidad serán los mismos, en teoría los componentes son los mismos. El acero de la chapa en teoría será el mismo. Pero seguro que en Japón producen las gamas superiores (aquí me columpio porque no tengo ni idea), y las gamas más bajas se hacen fuera.
 

Baco35

New member
Ahora bien no cuesta lo mismo producir un Seiko en Malasia o en Singapore o Thailandia que een n Japón. Ni es lo mismo fabricar en Suiza que en China.


Baco lee bien, estamos hablando de costes, no de calidad. Aún así pienso que si una marca vende relojes desde 200 euros a 5000 euros, es que ellos encuentran que hay una diferencia en la calidad o en lo que nos ofrecen. Probablemente cuando cuesta 5000 estamos pagando las nuevas tecnologías empleadas, un movimiento más desarrollado, que se haya montado más artesanalmente, que se ha producido y montado en un sitio con salarios más altos, gastos de publicidad......

En cuanto a lo del Toyota ni idea. Los estándares de calidad serán los mismos, en teoría los componentes son los mismos. El acero de la chapa en teoría será el mismo. Pero seguro que en Japón producen las gamas superiores (aquí me columpio porque no tengo ni idea), y las gamas más bajas se hacen fuera.

He leído perfectamente lo que escribes y en tus palabras se deduce que la diferencia de costes de un país a otro,hacen que un producto sea peor o mejor.Luego hablaremos de si merece la pena gastarse X euros en un Ananta o en un IWC...porque según he leído nadie ha hablado de un Seiko o un IWC concreto.
 

tintin

New member
Me refiero, compañero Baco, a que me ha parecido muy irónica tu frase:

Entonces,el Toyota de mi padre que no se fabricó en Japón,es peor que el Toyota de un señor japonés que conozco....no?

Saludos.
 

Rnublo

New member
He leído perfectamente lo que escribes y en tus palabras se deduce que la diferencia de costes de un país a otro,hacen que un producto sea peor o mejor.Luego hablaremos de si merece la pena gastarse X euros en un Ananta o en un IWC...porque según he leído nadie ha hablado de un Seiko o un IWC concreto.

Solo me quería referir que producir un Seiko Sumo, enteramente en Japon puede costar 500 euros, y producirlo en Malasia 100 euros. La diferencia de costes de producción es muy alta.

Debido a eso habrá diferencia en los modelos que se producen en un lado u otro. Tenderán a producir los modelos de alta gama en Japon, que pueden tener mayor margen de beneficio y los modelos de gama baja fuera de Japón.

Con lo que aunque pienso que los margenes de la industría relojera son inmensas, quiero resaltar que aquellos relojes hechos en Suiza o Japón tienen mayor coste de producción, porque pagan salarios más dignos a sus trabajadores.

Mira donde hace los Lexus, todos Made in Japan, excepto una fábrica de RX300 que tienen en Canada. Porque al precio que venden pueden pagar los sueldos made in Japan, y encima nos venden el Made in Japan.
 

Baco35

New member
Perdona si he sido brusco con mi frase pero es que tengo los niveles de ácido úrico por los aires....

Saludos compañero.
 

Baco35

New member
Totalmente de acuerdo en las diferencias de gamas de las marcas y los costes de producción.

Ahora pregunto: Si en IWC decidieran que alguno de sus relojes se hicieran por ejemplo en Japón ( por necesidad en el volumen de ventas) ,serían peores que las mismas unidades que se hacen en Suiza? ...creo que no.

Y sigo pensando que esas diferencias económicas que nos venden por calidad,artesanía,decoración,esmero,profesionalidad,cuidado,etc....son excesivas.

Un "Manolo" se fabrica igual que un zapato de 100 € pero hay que pagar la marca,su enorme publicidad, la exclusividad y distinción elitista de llevar en el pie 800 €.

Saludos compañero.
 

Rnublo

New member
Totalmente de acuerdo en las diferencias de gamas de las marcas y los costes de producción.

Ahora pregunto: Si en IWC decidieran que alguno de sus relojes se hicieran por ejemplo en Japón ( por necesidad en el volumen de ventas) ,serían peores que las mismas unidades que se hacen en Suiza? ...creo que no.

Y sigo pensando que esas diferencias económicas que nos venden por calidad,artesanía,decoración,esmero,profesionalidad,cuidado,etc....son excesivas.

Un "Manolo" se fabrica igual que un zapato de 100 € pero hay que pagar la marca,su enorme publicidad, la exclusividad y distinción elitista de llevar en el pie 800 €.

Saludos compañero.

De acuerdo creo que un IWC a día de hoy, si se fabrica en Japón se podría vender al mismo precio que en Suiza. Lo único que perdería el cache de la historia de marca Suiza.

Estoy contigo si bien es verdad que producir en el primer mundo, publicidad en el primer mundo, avances tecnologicos, publicidad..... a pesar de eso los margenes son altos. Ellos juegan con que sea un artículo de capricho y de exclusividad, es lo que quieren.

El IWC se podría producir con la misma calidad en China, con unos margenes mayores, y unos controles de calidad Suizos, pero sería mucho más difícil venderlos al precio que los quieren vender.

Si al final estamos de acerdo.:great:
 

Angus

New member
Respondiendo a tu enunciado, la mejor forma de comparar un Seiko con otro reloj, es poniéndolos uno al lado del otro. :rofl:
 
Arriba